Bartomeu y Zubizarreta en la presentación de Luis Enrique como entrenador del FC Barcelona

Fue su valedero

Zubizarreta da las claves de porque el Barça fichó a Luis Enrique

Publicación:23/04/2016 - 07:36h

Actualización:23/04/2016 - 07:36h

El que fuera director deportivo del FC Barcelona Andoni Zubizarreta habló largo y tendido del conjunto azulgrana, de su salida y de la elección de Luis Enrique como técnico hace dos campañas en una entrevista para "El Mundo"

Ver calendario del FC Barcelona

Fue el cabeza de turco elegido para calmar la situación tras la derrota en Anoeta ante la Real Sociedad la pasada 2014-2015. Con su destitución del FC Barcelona parece que llegó la calma pero Andoni Zubizarreta afirma haberse sentido "solo" después de abandonar la entidad. El que fuera portero y director deportivo del Barça repasó en una tranquila entrevista para "El Mundo" su paso por el equipo de la Ciudad Condal como directivo, su salida y también el porqué de la elección de Luis Enrique como entrenador del primer equipo.

"(Acerca de su salida) Sigo digiriendo el asunto por partes. Es algo que crees que está superado pero vuelve siempre. Me sentí solo. En un momento en que habíamos perdido en Anoeta y había mucho barullo en el Barça, te dejan como cuando en carnavales sacan a ese personaje para que todo el mundo sepa quién es el responsable. Se produce cuando una gran entidad como el Barcelona te dice adiós. Lo mismo cuando siendo jugador, a la vuelta de Atenas, me dijeron que no seguía. Estás es una institución como el Barça y una hora después te ves sin paraguas, y además, después de Anoeta llovía mucho", comentó el vasco.

"Estábamos a tres puntos del Madrid y clasificados para octavos de Champions. No era dramático, pero alguien se tenía que caer al agua y fui yo. No soy tan pretencioso como para decir que en cinco años todo se hizo bien, pero miro atrás y veo que el trabajo que hicimos era al menos similar al de los que lo hicieron antes que nosotros", acabó añadiendo.

A pesar de su salida y la polémica con algún que otro fichaje como Vermaelen o Douglas, "Zubi" fue el principal culpable de la llegada de Luis Enrique al banquillo blaugrana. Así explica el fichaje del asturiano: "¿Que por qué le propuse como técnico? Había estado en el Barça B, conocía perfectamente de primera mano a la generación de jugadores jóvenes que venían. Conoce la idea del Barça, cómo compite, como entrena. También necesitábamos más energía, pilas nuevas y un entrenador con ese carácter y personalidad. Era reconocible para nuestra gente. Todo eso más su predisposición a venir."

Sobre las tensiones de "Lucho" con la prensa no cree que haya ningún problema, pues dirigir al Barça acarrea mucha presión y es algo que a otros entrenadores también les ha cargado de tensión. "La tensión de gestionar un club como el Barça hace que estas cosas pasen. Se lo he visto a Luis Enrique, a Pep, a Tito, a Martino; también a Johan Cruyff en determinados momentos, e incluso a Rijkaard, que era un tipo muy tranquilo. No le doy importancia", dijo.

Finalmente, habló sobre su peor momento dentro del equipo blaugrana, la pérdida de Tito Vilanova. "Lo más difícil fue su enfermedad. Recuerdo dos momentos, uno cuando ya era entrenador del primer equipo. Cogíamos las vacaciones de Navidad, fue a pasar una revisión rutinaria y le detectaron que se le había reproducido el cáncer. Ese impacto de ver a alguien con vida, contento, que iba primero con su equipo en la Liga, después de la transición con Pep, y resulta que todo eso gira 180 grados en un instante. Luego, cuando al verano siguiente hicimos la rueda de prensa en pretemporada y un día después Rosell me llamó para decirme que se había reproducido la enfermedad. Luego su pérdida. Te das cuenta de que nosotros trabajamos en el fútbol, fichajes, partidos, pero que por medio hay personas; que las emociones no se gestionan. Porque mientras fuera hay una gran inquietud, y se está hablando de quién va a ser el nuevo entrenador, tú estás con la persona. Tito no quería que se supiese nada, hasta que su hijo regresara de Estados Unidos. Hay dimensiones diferentes, pero en casos como estos hay que respetar sobre todo al enfermo, y esa información es absolutamente privada y se gestiona como él quiere. Fue una pérdida enorme", concluyó.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído