Así funciona el tas, la gran esperanza de luis suárez y el barça

Así funciona el TAS, la gran esperanza de Luis Suárez

Así funciona el TAS, la gran esperanza de Luis Suárez

Publicación:6/08/2014 - 10:27h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

Este próximo viernes 8 de agosto, Luis Suárez comparecerá ante el TAS para dar paso a la resolución final del tribunal deportivo, que llegará unos días después y esclarecerá si finalmente hay o no reducción de la sanción impuesta al jugador uruguayo

El diario "MD" ha publicado un artículo informativo en el que explica las peculiaridades del TAS y todos los entramados que hay que saber sobre su funcionamiento en relación a la decisión que llevará a cabo dicho tribunal sobre la sanción de Luis Suárez, que podría reducirse hasta dos meses y significaría una gran noticia para el FC Barcelona de Luis Enrique. El Tribunal de Arbitraje Deportivo es una institución independiente que tiene sede en Lausanne y que está formada por alrededor de 200 personas que son escogidas como árbitros bajo recomendación de diferentes organismos deportivos.

Normalmente, los casos deportivos que requieren una resolución del TAS es porque así lo tienen establecido por contrato para solucionar cualquier tipo de diferencia o disparidad en la ejecución o interpretación de una determinada sanción o medida. Este arbitraje tiene ventaja respecto a los demás tribunales deportivos y es mucho más rápido y barato. Suele haber una lista de 200 personas que son los árbitros del TAS. Si tomamos como ejemplo el caso de Luis Suárez, veremos que el uruguayo ha escogido a un árbitro, mientras que la FIFA ha nombrado a otro y el ICAS -organismo que representa al TAS- ha elegido a otro. A pesar de lo que pueda parecer, ningún árbitro adopta una determinada postura a favor o en contra como en un juicio, sino que son todos independientes y, en teoría debe reinar la imparcialidad por encima de cualquier cosa.

Es posible, además, que se designe a un árbitro español a pesar de que el FC Barcelona está implicado indirectamente al tratarse de un jugador del club azulgrana. Después de la comparecencia de Luis Suárez ante el TAS este próximo viernes 8 de agosto, la resolución final llegará en apenas tres o cuatro días y revelará si se reduce o no la sanción o si se lleva a cabo cualquier otra alteración de la medida. El ex presidente de la Liga y actual miembro del TAS, Pedro Tomás, ha hablado recientemente en una entrevista a la Cadena COPE sobre el caso de Luis Suárez.

"La sanción de la FIFA es una interpretación, a mi juicio algo novedosa, que se ha adoptado en este caso concreto. Uno podría entender que la privación de cualquier actividad de carácter deportivo signifique no poder entrenar pero también tiene sus complicaciones jurídicas porque un laboralista podría interpretar que a un señor no se le puede probar de su actividad normal por una sanción de carácter deportivo. Son disquisiciones que la FIFA, tomando las facultades que le confieren sus estatutos, ha determinado que esta sanción signifique todas estas cosas. Es algo sobre lo que seguramente el tribunal, si es que el futbolista y sus representantes lo plantean en el laudo, se pronunciará y servirá también para que en un futuro lo tengamos en cuenta".

Tomás ha culminado su opinión añadiendo que "me imagino que los representantes del jugador harán mucho hincapié en las circunstancias legales y mirarán los antecedentes o la proporción de la sanción". Veremos si Luis Suárez y, en definitiva, el FC Barcelona, tienen suerte en la resolución.


Carlos Domínguez
@CarlosDomnguez1

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído