Biografía y trayectoria de carles puyol (1999 2014)

Biografía y trayectoria de Carles Puyol (1999-2014)

Biografía y trayectoria de Carles Puyol (1999-2014)

Publicación:15/05/2014 - 18:46h

Actualización:

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Carles Puyol dio sus primeros pasos como futbolista en el equipo de su pueblo natal, La Pobla de Segur. Con los años demostró que tenía mucha proyección y la temporada 95-96 se incorporó al fútbol base del Barça y a la residencia de La Masía

Muy pronto se convirtió en una de las piezas básicas del Barça B y, el 2 de octubre de 1999, se hizo realidad su sueño de debutar con el primer equipo. El jugador despertó el interés de Van Gaal y el técnico confió en él para un enfrentamiento contra el Valladolid. Desde entonces, Puyol comenzó a entrar regularmente en las convocatorias del técnico holandés hasta el punto de convertirse en la referencia de la banda derecha azulgrana.

Pero gracias a su afán de superación y a su gran capacidad de trabajo, Carles Puyol se adaptó a la posición de central donde ya se convirtió en un fijo en todas las alineaciones del Barça. En la temporada 2003-2004, ya como tercer capitán del equipo, fue una de las piezas básicas en el segundo puesto final en la clasificación. Puyol jugó 27 partidos de Liga y 7 partidos en la Copa de la UEFA.

Pero Carles Puyol no pudo ganar su primer título con el Barça hasta la temporada 2004-05. Ya como primer capitán del Barça y como uno de los miembros de la columna vertebral del equipo de Rijkaard, Carles Puyol pudo levantar el trofeo de campeones de Liga en el Camp Nou. De esta manera, el defensa catalán veía hecho realidad su sueño.

En la temporada 2005-06, Puyol repitió la misma imagen de la temporada anterior. El capitán fue el encargado de ofrecer el campeonato de Liga a los aficionados del Barça en el derby ciudadano contra el Espanyol y tuvo el privilegio de levantar la Copa de Europa en el estadio de Saint-Dennis en París. Aquel curso Puyol sólo se perdió 5 partidos en toda la temporada.

Al final de la siguiente temporada, la 2006/07 (en la que jugó 35 de los 38 partidos de Liga), Carles Puyol sufrió la primera lesión grave de su carrera, en un partido amistoso disputado en Pretoria con la Liga ya concluida. La rotura del ligamento lateral externo de la rodilla que sufrió el 20 de junio del 2007 le impidió volver a jugar hasta el 29 de septiembre. A pesar de ser baja en los primeros meses de competición, el capitán jugó finalmente 30 partidos de Liga en el curso 2007/08.

La temporada del triplete, la 2008/09, Carles Puyol demuestra ser el defensa más polivalente del Barça. Guardiola lo hace jugar como lateral derecho (final de Champions) y zurdo (final de Copa) y también como central, convirtiéndose en el comodín perfecto. Además, despide el curso con un gol, el que hace de cabeza en el histórico 2-6 en el Bernabéu. En Roma entra en la historia del club, al ser el capitán azulgrana que más Ligas de Campeones ha levantado.

En el curso 2009/10 levanta su cuarta Liga. El capitán mantiene una gran regularidad y es uno de los defensas más utilizados en el eje de la zaga por Pep Guardiola.

Menos suerte tiene Puyol en la temporada 2010/11, en la que a pesar de ganar su quinta Liga y la tercera Champions, sólo juega 27 partidos (no había jugado tan pocos desde la 2000/01). A final de temporada, es sometido a una artroscopia en la rodilla izquierda para extraer un cuerpo libre cartilaginoso proveniente de la tróclea femoral. En Wembley, tiene el gesto de cederle el brazalete de capitán a Éric Abidal para que sea el francés quien levante la cuarta Copa de Europa.

Ya en el curso 2011/12, Carles Puyol se perdió las conquistas de la Supercopa de España y de Europa, pero contribuyó con su liderazgo a vencer el Mundial de Clubes y la Copa del Rey. Además, fue su temporada más efectiva en la faceta goleadora, ya que el capitán vio portería en cinco ocasiones, en un total de 44 partidos. Suyos fueron dos goles muy importantes ante Real Madrid y Valencia en los cuartos de final y las semifinales de la Copa del Rey, respectivamente. Con dos magistrales remates de cabeza, el central culé allanaba la clasificación hacia la final del Calderón.

El 11 de febrero de 2012, en un Osasuna-Barça, Puyol concluye su racha de 56 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Ese mismo curso, en la vuelta de los cuartos de final de la Champions entre Barça y Milan, el defensa azulgrana supera a Migueli como el segundo jugador con más partidos con la camiseta barcelonista. De este modo, solo Xavi se sitúa por encima del de La Pobla de Segur, que dejó atrás los 549 partidos del mítico ex jugador.

En la temporada 2012/13, el capitán azulgrana tuvo una serie de lesiones que no le permitieron tener continuidad en el equipo. A pesar de jugar pocos partidos, y de ser operado a media temporada de la rodilla, el capitán pudo levantar el trofeo de campeón de Liga 2012/13.

Además, Carles Puyol es un fijo con la selección española, con la que ya ha participado en los Mundiales del 2002, 2006 y 2010 y en las Eurocopas del 2004 y 2008. En esta última fue una pieza clave de la España que se hizo con el título en Viena. Se perdió la del 2012 por un problema en una rodilla.

En verano del 2010, conquistó con España el Mundial, el único título oficial que le faltaba a nivel de club y de selección. Puyol fue uno de los pilares de su selección. Disputó los siete compromisos y marcó el único gol de la semifinal contra Alemania. Una diana, con la cabeza, calcada a la que firmó en el Bernabéu en el histórico 2-6.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 3
FC Barcelona
Villarreal

FC Barcelona - Villarreal CF

Domingo, 27 de septiembre de 2020 21:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído