Los méritos realizados por el fc barcelona para ganar la liga 2013 14

¿Ha hecho méritos el Barça para ganar la Liga 2013-14?

¿Ha hecho méritos el Barça para ganar la Liga 2013-14?

Publicación:13/05/2014 - 13:55h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

Si bien es cierto que el FC Barcelona está protagonizando un año 2014 para olvidar tras la eliminación de Champions, la final de Copa y los malos resultados en Liga, también es cierto que ha sido líder en la competición doméstica durante 23 jornadas, más que nadie

Parecería casi un milagro que el Barça finalmente consiguiese alzarse con el título de Liga 2013-14, pero lo cierto es que sería lo más "normal" y lógico si decidimos mirar las estadísticas comparando los datos de los azulgrana con el Real Madrid el Atlético. El conjunto culé protagonizó una primera vuelta de ensueño, a punto de batir el récord de partidos ganados consecutivos y consagrándose como campeón de invierno de forma destacada. Estas buenas actuaciones le han permitido ir viviendo de la renta y los "pinchazos" de sus rivales durante este 2014, si bien es cierto que el Barça ha liderado durante 23 jornadas la clasificación, más tiempo que Atlético o Real Madrid.

Los "colchoneros" únicamente han dominado durante 11 jornadas (la mayoría en este tramo final), mientras que el Real Madrid en sólo 3, por lo que el equipo azulgrana ha sido paradójicamente el más regular de esta Liga 2013-14. Además, no ha perdido en el Vicente Calderón y le ha ganado los dos partidos al tercer clasificado, el Real Madrid. Pero no todo son simples lideratos, sino que en las estadísticas el Barça también es superior. Se trata del equipo con mejor diferencia de goles (ha marcado 99 y recibido 32), con un 67 que aventaja al 64 de los blancos y al 51 del Atlético, un conjunto que suele vencer sus encuentros por pocos goles de diferencia.

¿Y qué hay de todos los problemas deportivos y extradeportivos a los que se ha tenido que enfrentar el Barça? Las graves y duraderas lesiones de Valdés y Messi -quizás los dos principales pilares del equipo-, la permanente ausencia de Puyol, lesiones puntuales de Jordi Alba y Gerard Piqué, Hacienda y Messi, el "Caso Neymar", la dimisión de Rosell, la sanción de la FIFA y, por último, el problema anímico más serio de todos para los jugadores: el reciente fallecimiento de Tito Vilanova.

Puede que el FC Barcelona no haya merecido ganar la Liga durante este último tramo del campeonato, en el que ha ido dejándose puntos contra rivales que se juegan la permanencia y no ha mostrado la superioridad con la que solía barrer a los rivales no hace demasiados meses. 

Sin embargo, nadie puede dudar de que esta ha sido una de las temporadas más difíciles para el club azulgrana a todos los niveles, y que los méritos cosechados en el ámbito general y sobre todo durante la primera vuelta han propiciado que el Barça siga luchando por la Liga hasta la última jornada. ¿Merecidamente? Quizás la respuesta sea que, al final, quien gana siempre lo merece.


Carlos Domínguez
@CarlosDomnguez1

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído