El mensaje llegó de Josep Maria Bartomeu y ahora debería empezar a hacerse realidad. El máximo dirigente del Barça anunció ya hace unas semanas que el club empezaría a trabajar en los fichajes tras la gira, y que a su llegada a la Ciudad Condal habría noticias en lo relativo a las altas y las bajas. La expedición culé ha llegado hoy mismo al aeropuerto de El Prat, y la secretaría técnica ya ha empezado su trabajo.

Aunque ya adelantó algunas noticias en el primer amistoso frente a la Juventus, Ernesto Valverde ya tiene la lista de descartados para su plantilla. A pesar de todo, quedan algunos casos pendientes, y también otros que se definirán en función de las llegadas que se concreten.

Con el 'caso Neymar' todavía pendiente de resolución, hay tres nombres subrayados a los que se les busca una salida desde hace días, y no son otros que Douglas Pereira, Munir el Haddadi y Thomas Vermaelen. En Portugal estarían pendientes del lateral y en la Premier del central, mientras que el delantero maneja varias ofertas que no se han concretado debido a las altas pretensiones del Barça.

Casos aparte

Además de los tres señalados, hay alguna situación que en el FC Barcelona se estudiará con detenimiento y que estará condicionada a las altas y a las bajas que finalmente se produzcan. Sergi Samper, Arda Turan o Rafinha Alcántara también han sonado para marcharse, aunque sí es cierto que para el primero de ellos se ha barajado una cesión y para los otros dos una venta definitiva.

Con Valverde ultimando su decisión sobre el catalán, que ha ofrecido grandes sensaciones durante la pretemporada -y podría quedarse-, queda definir el futuro del turco y el brasileño. Parece que el ex del Atlético continuará en la plantilla, aunque los azulgrana no descartan venderlo si llega una buena oferta, mientras que el hermano de Thiago podría entrar en la operación Coutinho o afrontar una reválida en el Camp Nou si consigue alejarse de las lesiones.

El futuro de estos futbolistas, además, dependerá de si se concretan los principales objetivos en el mercado de fichajes, que hoy por hoy son Coutinho y Paulinho. El del Liverpool estaría derca de llegar y también sería una alternativa para la delantera, mientras que el del Guangzhou obligaría a aligerar la densa nómina de jugadores que pueblan la línea medular. La respuesta, en los próximos días.