Neymar, junto a Al-Khelaïfi tras llegar al PSG

LO EXPLICA UN ECONOMISTA ITALIANO

El adiós definitivo de los fichajes de más de 100 millones de euros

Publicación:14/04/2020 - 09:05h

Actualización:14/04/2020 - 11:46h

El parón del fútbol tras la crisis sanitaria por el coronavirus ha acabado con la inflación de los precios de los fichajes. Las inversiones de más de 100 'kilos' desaparecerán

Ver calendario del FC Barcelona

La especulación en el mercado de fichajes del mundo del fútbol llegó a provocar una impresionante inflación de los precios pagados por los traspasos de los jugadores. Esta subida del valor de los futbolistas se llegó a incrementar de forma espectacular durante las últimas temporadas, llegándose a pagar auténticas barbaridades por los jugadores más cotizados, con operaciones que superaban ampliamente los 100 millones.

Pero la crisis sanitaria provocada por la propagación masiva del coronavirus está destinada a cambiar la historia. En especial, porque todo el deporte ha tenido que parar su calendario habitual y, naturalmente, el fútbol no ha sido una excepción. Los partidos se han dejado de disputar y, con ellos, han desaparecido los ingresos de los clubes en concepto de taquillas o derechos televisivos.

El hecho de que los clubes dejen de ganar dinero con los eventos deportivos está provocando pérdidas multimillonarias para las entidades que, naturalmente, se resentirán mucho a nivel económico. Muchos clubes han tenido que disminuir sustancialmente el salario de sus futbolistas y, naturalmente, no podrán afrontar las inversiones astronómicas que se estaban dando en fichajes durante las últimas temporadas.

De hecho, es casi imposible que se repitan operaciones de más de 100 millones de euros como, por ejemplo, las que se dieron el verano pasado en LaLiga: Eden Hazard (al Real Madrid por 130 millones), Antoine Griezmann (al Barça por 135) o Joao Félix (al Atlético de Madrid por 127 millones). Por tanto, todo parece indicar que este verano habrá mucho menos movimiento que el que se había dado en las últimas campañas.

Así lo explicó a EFE Marco Bellinazzo, economista y periodista italiano. "La burbuja generada por el fichaje de Neymar por el PSG estallará. La inflación en las fichas vista después de esa operación será un recuerdo lejano. Será difícil volver a ver esas cotizaciones", comentó, agregando que "100 millones por Dembelé no se gastarán más. El CIES estimó una pérdida de valor de los jugadores de al menos el 30%. Si todos los clubes deben revisar sus cuentas, difícilmente veremos estos gastos".

El fútbol seguirá creciendo, pero más lentamente

Eso sí, Bellinazzo remarcó que el mundo del fútbol seguirá en crecimiento. "El fútbol europeo llegó a 21.000 millones de facturación y en 2000 hacía poco más de 11.000 millones. Algunos clubes, como el Real Madrid o el Barcelona han multiplicado por diez sus facturaciones. El sector seguirá creciendo, sobre todo entre los colosos de Europa, aunque más lentamente con respecto al pasado", sentenció.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído