Raheem Sterling en un entrenamiento de la selección inglesa

STERLING, OBJETIVO DEL BARÇA

ANÁLISIS: Las cifras de Raheem Sterling que 'justifican' el interés del Barça

Publicación:15/11/2021 - 14:52h

Actualización:15/11/2021 - 16:53h

La situación financiera del Barça no invita al optimismo, pero desde el club mantienen a Raheem Sterling como el principal objetivo del próximo mercado fichajes y son muchos los factores que 'respaldan' el interés

Ver calendario del FC Barcelona

En medio del caos deportivo e institucional que vive el FC Barcelona, la necesidad de conseguir refuerzos en el próximo mercado de fichajes invernal parace primordial. El problema es cómo conseguir refuerzos cuando la situación económica está al límite y el Barça excede (en unos 370 millones) el límite salarial que impone LaLiga, por lo que debe 'valerse' de la regla '1 a 4'. 

Esto quiere decir que para cualquier fichaje, el Barça debe liberar de su masa salarial cuatro veces lo que vaya a invertir. En un ejemplo sencillo, si un jugador cuesta 10 millones, hay que liberar 40 con rebajas salariales o ventas con plusvalías. Es un panorama que deja muy pocas opciones a los culés con muy poco margen de acción y que les obliga a considerar las cesiones como la única opción de conseguir refuerzos en enero. 

En medio de todos los rumores, Raheem Sterling se posiciona, de lejos, como el gran objetivo del Barça de cara a la ventana de transferencias invernal. Es un jugador que ha despertado el interés de los azulgrana y Xavi Hernández ya habría dado el visto bueno a su incorporación. El problema, en cualquier caso, es que los azulgrana solo estarían dispuestos a conseguirlo a través de una cesión sin opción obligatoria de compra, un factor que puede no gustar al Manchester City. 

El club inglés no está, realmente, buscando deshacerse del jugador y probablemente complicará las operaciones, pero el Barça quiere insistir hasta el final porque es un futbolista que se acomoda a las necesidades actuales que hay en el equipo, o parte de ellas. Hay que comenzar apuntando que Sterling se ha convertido, de la mano de Pep Guardiola, en uno de los mejores delanteros de los últimos años, a pesar de que no es el más estético con su juego. 

Su perfil ha ido evolucionando, dependiendo de las necesidades que ha tenido en su equipo. Por ejemplo, en sus inicios en el Liverpool demostró ser un jugador muy veloz, con una capacidad impresionante de eludir a sus rivales y una potencia física que maravilló a más de uno. Son caracterísitcas que mantiene, pero ha ido 'creciendo' para convertirse en un jugador que ahora piensa más de lo que corre. En el Etihad Stadium ha sido un delantero más completo, pasando de ser únicamente un extremo a ser un atacante completo. 

Sterling, en sus mejores momentos, ha generado peligro donde ha querido. No le importa dónde recibe el balón, porque siempre tiene la intención de 'empujar' el ataque o iniciarlo él directamente. Y es que, más allá de sus cifras, estadísticas y números en general, es un jugador que puede liderar el ataque de su equipo y que puede aportar gol. La mayor necesidad del Barça en la actualidad. 

Un interés justificado 

El internacional con Inglaterra ha dejado de ser un jugador indiscutible para Pep Guardiola en el Manchester City, pero sigue teniendo el perfil de un 'crack' que puede ser clave por su polivalencia, pero la intención es que se convierta en el nuevo extremo izquierdo 'fijo' del Barça. Su capacidad para regatear no pasa desapercibida y mucho menos su olfato goleador. 

En Manchester ha conseguido su mejor versión, sin lugar a duda, y suma 116 goles y 89 asistencias en 307 partidos con la camiseta de los 'citizens'. En esta temporada, ha marcado dos tantos y repartido dos asistencias. Hasta el curso pasado, había sido clave y promediaba 19 goles y 14,5 asistencias por temporada. Su pico más alto fue en la 2019-20, con 31 dianas a su nombre y diez pases de gol.

Sterling puede vestirse de líder 

Además de ser un jugador que, cuando tiene oportunidades, es muy efectivo de cara a portería, ha dejado muy claro que también puede ser un líder sobre el césped. El Barça está en búsqueda de uno después de la salida de Leo Messi y ha depositado su confianza en Ansu Fati, pero el delantero es muy joven y sería 'injusto' que tuviese toda la responsabilidad él. 

El caso es que Sterling es un jugador capaz de asumir galones y retos. La mayor prueba de ello la dio en la Eurocopa de este verano. Después de una temporada 'gris' con el City, se vistió de líder de Inglaterra, subcampeona del torneo. Anotó tres goles y firmó tres asistencias, pero entre sus logros se destacan haber sido el mejor dribblador del torneo (22 regates buenos), y también está en el podio de jugadores que más jugadas protagonizaron cara a cara en el tercio final del ataque. 

La lista la lideró Pedri, con 27 acciones, por delante de Verratti (22) y finalmente Sterling, con 19. Asimismo, acabó duodécimo en el ránking de velocidad punta del torneo. Contra Croacia, en el primer duelo, alcanzó los 33,08 km/h. Además, fue el jugador con más sprints de la Euro (298). Le siguen Mähle (277) y Di Lorenzo (276).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído