Este jueves era día de presentaciones en la Ciudad Condal, porque en el Camp Nou aterrizaba Arthur. Después de unas semanas de reuniones pero meses antes de lo esperado, el de Goiania ha firmado su nuevo contrato con el FC Barcelona, en un día emocionante en el que ha estado bien arropado por su familia. Se muere de ganas por empezar su nueva aventura.

Se notaba su timidez en los primeros actos protocolarios, pero a medida que avanzaba la jornada iba tomando confianza. En la rueda de prensa, su primera intervención ya ha sido reveladora: "Buenos días a todos. Estoy muy feliz por esto que estoy viviendo. Fue un sueño de pequeño. Se pueden imaginar mi felicidad al saber que puedo jugar en el Barcelona. Está siendo el día más feliz de mi vida y espero tener muchos éxitos aquí".

"No soy Xavi ni Iniesta, soy Arthur, y tengo que probar a todos por qué estoy aquí"

Las primeras preguntas se han enfocado a la posición en la que participará, y aunque ha confesado que todavía no ha hablado con Ernesto Valverde, sí se ha puesto a su disposición. "Estoy muy contento de que digan que tengo 'ADN Barça'. Tengo esas características y vengo a un equipo fantástico para mí, donde disfrutaré al lado de grandes jugadores. Me va a costar, pero intentaré aprender de esos momentos difíciles", ha apuntado.

"¿Mi posición? Esto lo debe contestar el entrenador. He visto varios partidos del Barça y yo estaría en las posiciones del medio del campo, pero haré lo que me diga el entrenador", ha dejado caer, dando las primeras muestras de que viene mentalizado para empezar desde abajo. Tiene mucho camino por recorrer, y las metas son ambiciosas.

El límite, claro está, lo ponen dos de los mejores jugadores de la historia del Barça, ni más ni menos que Xavi Hernández y Andrés Iniesta: "Solo compararme con esos dos jugadores es fantástico. No escondo mi pasión por ellos, siempre los he admirado. Ambos son parecidos y no puedo decirte con cuál tengo más características en común. No soy ni Xavi ni Iniesta, soy Arthur".

"Desde que tuve la pelota en el pie ya pensaba que quería jugar en el Barça"

"No me van a afectar las comparaciones. Cada uno es una persona. Yo soy Arthur y tengo una larga trayectoria por delante. Tengo que probar a todo el mundo por qué estoy aquí. Sé lo que han hecho y los tengo como referencia. Han hecho historia en este club y ese es mi objetivo. Trabajaré para llegar lo más cerca de ellos posible", ha reflexionado.

Sobre la gran tradición de futbolistas brasileños que tiene el Camp Nou, también ha admitido estar al corriente: "Estoy muy feliz de poder llevar la camiseta del Barça. Desde niño he visto grandes jugadores brasileños. Creo que la cultura es parecida a la de Brasil. Es un estilo de juego similar. Siempre tuve la pelota en el pie, desde niño, y ya pensaba que me gustaría jugar en el Barça".

Arthur, impaciente por jugar en el Barça

Por si alguien dudaba de la preparación del joven, ha confirmado que ha estudiado el juego del equipo, y que tiene ganas de ponerlo en práctica: "Gremio es un club con una forma de jugar y aquí se juega de otra. Pero como el Barça siempre ha tenido el mismo estilo y yo siempre he seguido sus partidos, me ha ayudado. Pero aprenderé mucho más ahora, con mis compañeros. Estoy seguro que me van a ayudar".

"Creo que en el Barça no falta nada. Es un equipo formado por grandes jugadores y voy a adaptarme lo más rápido posible. No sé si ustedes conocen cómo juego, pero creo que mis condiciones encajan en el Barça", ha manifestado sobre su posible aportación al vestuario. Además, trae muy buenas referencias.

"Han sido unos meses muy largos, pero yo siempre he deseado jugar aquí. He hablado con Paulinho, Coutinho, Neymar y todos me han dicho que es una ciudad maravillosa, con buen clima, una cultura muy fácil de adaptarse y un club en el que es muy fácil trabajar. Me han dado buenas ideas y sé que será fácil. Todos con los que he tratado han sido agradables y sé que me van a ayudar en mi día a día", desgranado, antes de insistir en el porqué de su elección.

"La lesión ha sido muy dura. Quería ayudar a mi selección en el Mundial. Teniendo en cuenta el calibre del Barça y los jugadores que hay aquí, creo que me van a ayudar a estar en la selección. Por esto he optado por el Barça, porque aquí voy a crecer", ha repetido, admitiendo que la 'seleçao' también es un objetivo a cumplir.