Sergio Busquets aplaude a los aficionados del Barça

EN BREVE COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES

El Barça acelera para definir el futuro de Sergio Busquets

Publicación:27/02/2023 - 19:23h

Actualización:27/02/2023 - 19:23h

Después de varios meses en 'stand by' y con la renovación en el aire, el FC Barcelona comenzará a trabajar en el futuro de Sergio Busquets, cuyo vínculo con los azulgrana vence el próximo 30 de junio

Ver calendario del FC Barcelona

Quedan 123 días para que Sergio Busquets abandone el FC Barcelona en caso de que no se concrete, en los próximos meses, la renovación de su contrato. Hasta ahora, los contactos entre el club azulgrana y el entorno del capitán han ido en cuentagotas. No saben qué quiere o espera la otra parte y están a la espera de que alguien rompa el hielo para comenzar el camino hacia la extensión del acuerdo o, por el contrario, a la salida amistosa del de Badía. 

A día de hoy, el futuro de Busquets es una auténtica incógnita. El futbolista no ha decidido qué hará después del 30 de junio, principalmente porque no tiene todas las cartas sobre la mesa. Tiene propuestas desde Estados Unidos, Qatar o Arabia Saudí, pero no la de un Barça que, hasta ahora, no ha movido ficha para la ofrecer un nuevo contrato para el que ha sido el capitán del equipo desde la salida de Leo Messi en el verano de 2021. 

Esta situación ha provocado cierto desconcierto para el centrocampista, quien tendría la intención de decidir lo más pronto posible qué hará de cara a la próxima temporada. Hace unos días se reveló que estaba impaciente por la espera de la oferta del Barça y, según informa ahora el diario 'SPORT', esta podría llegar en breve. La intención es que en los próximos días se produzcan los primeros contactos para comenzar a definir el futuro de Busquets. Los culés no saben, a ciencia cierta, si quiere quedarse... porque no se lo han preguntado. 

Después de la disputa del Clásico, de este jueves por las 'semis' de Copa del Rey, y la visita del Valencia el domingo, comenzará la 'hora cero' en clave Busquets. El club está a la espera de una semana tranquila, en la que no hayan partidos intersemanales, para poder comenzar los contactos con el entorno del futbolista, principalmente con su agente Josep Maria Orobitg, con el que han mantenido contactos en los últimos días por la extensión del contrato de Sergi Roberto. 

La renovación, en varias fases

Así pues, la decisión sobre el futuro de Busquets llegará en varias fases. La primera, será de tanteo. En la misma, le dirán lo que piensa el club sobre la extensión de su vínculo. Es muy bien sabido que Xavi Hernández apuesta por la continuidad del '5' porque entiende que su rendimiento es óptimo, pese a su edad, y que todavía tiene mucho por ofrecer al Barça. Para él, es una prioridad que se quede encargado de la sala de máquinas del equipo. 

Eso, por una parte. Desde el club también toman en cuenta el factor económico y en esta fase podrían comenzar los inconvenientes, porque sería vital una reducción más que significativa del salario del futbolista para poder adecuarlo a la masa salarial, conscientes de que el club está forzado a liberar 200 'kilos' como ya han hecho saber desde LaLiga. Será un punto que la dirección deportiva mantendrá sobre la mesa y que, probablemente, dictará el rumbo de las negociaciones. 

Ese es el apartado económico. En el deportivo, la intención del Barça sería ofrecerle una renovación por una temporada, al igual que a Sergi Roberto, y proponerle negociar en un año nuevamente. Es una política que han implantado equipos como el Real Madrid para los jugadores que superan los 30 años de edad y que, de cierto modo, da mucho más control a los clubes sobre los 'veteranos'. 

Encuentro con Busquets

Una vez completada la fase con el representante del de Badía, la idea del club es reunirse directamente con el futbolista para transmitirle, sin intermediarios, la intención del club. Además, quieren conocer qué es lo que desea hacer en la próxima temporada. Son conscientes de que, pese a la petición de Xavi o el deseo de la dirección deportiva, será él quien tome la última palabra con respecto a su futuro. 

No es un secreto para nadie que Busquets siempre ha tenido la intención de finalizar su carrera en la MLS de Estados Unidos, puesto le llama la atención la vida en el continente americano y quiere probar algo nuevo, pero también sabe que en el Barça todavía le queda mucho tiempo útil y que puede ser importante en los planes de Xavi Hernández. 

¿Y si no se queda? 

El Barça tiene la idea de que Busquets se quedará un año más, pero no hay seguridad al respecto. Es por ello que, desde hace unos meses, han estado tanteando diferentes alternativas en el mercado en caso de que finalmente tengan que buscarle un sustituto. Xavi Hernández comunicó al club que quería el traspaso de Martín Zubimendi (Real Sociedad), pero su cláusula de rescisión de 60 millones de euros lo convierten en un jugador muy complicado de conseguir. 

Han aparecido otros nombres como el de Marcelo Brozovic, al que el Inter le ha abierto la puerta de salida y que podría costar entre 25 o 30 millones de euros, así como los agentes libres İlkay Gündoğan, que no ha definido su futuro con el Manchester City y 'gusta' al Barça, N'Golo Kanté (Chelsea), Youri Tielemans (Leicester City) o Naby Keita (Liverpool).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído