Coutinho, Dembélé y Malcom, en una expedición del FC Barcelona

COUTINHO, DEMBÉLÉ, GRIEZMANN...

El Barça ha gastado casi 1.000 millones en cinco años sin ganar la Champions

Publicación:17/08/2020 - 10:46h

Actualización:17/08/2020 - 10:46h

El tiempo ha demostrado que el Barça no ha sabido afinar el tiro con los fichajes en los últimos cinco años. Casi 1.000 millones de euros gastados por jugadores que, en su mayoría, ya no están

Ver calendario del FC Barcelona

¿Qué se puede hacer con 1.000 millones de euros? Lo que uno quiera, incluso en el mundo del fútbol. Con tanto dinero se puede fichar a los mejores jugadores del mundo, así como a aquellas jóvenes promesas que sobresalen y pueden convertirse en futuras estrellas. Teniendo ese dinero, sólo hace falta disponer de responsables deportivos con las ideas claras y conocimiento, tanto del mercado extranjero como del nacional, además de las necesidades de la plantilla.

El FC Barcelona ha tenido lo primero, el dinero, pero le ha faltado lo segundo. Es la conclusión a la que se llega teniendo en cuenta que el club ha gastado casi 1.000 millones de euros en fichajes en los últimos cinco años, a cambio de jugadores la mayoría de los cuales ya no están en el equipo, o bien siguen estando vinculados pero se han convertido en fracasos estrepitosos.

La entidad culé ganó su última Champions League en 2015 y, desde entonces, han sido 23 los jugadores que se han fichado, de los que sólo cinco estuvieron ante el Bayern Múnich. La media de gasto en cada fichaje es de 43 millones... Aunque si sumamos el dinero invertido en Coutinho (160 millones), Dembélé (145 millones) y Griezmann (120 millones) nos sale casi la mitad del gasto total.

Temporada 2015-16: 62 millones

La campaña después de ganar la Champions League de 2015, y de que Bartomeu fuese ratificado como presidente del FC Barcelona en las elecciones, el conjunto azulgrana se hizo con la llegada de Arda Turan por 40 millones de euros, al que le siguió la de Aleix Vidal por 22 'kilos'. El Barça tenía entonces a la 'MSN' arriba, y no necesitaba realizar grandes gastos para reforzar al equipo.

Temporada 2016-17: 140 millones

Tras la eliminación en Champions League frente al Atlético de Madrid, y a pesar de ganar LaLiga y la Copa del Rey, el Barça decidió tirar de cartera para reforzar de nuevo su plantilla, con la llegada de jugadores jóvenes y en progresión que teóricamente llegaban para convertirse, en un futuro, en titulares. En el Camp Nou aterrizaron seis fichajes: André Gomes (50 millones), Alcácer (30), Umtiti (25), Digne (16), Cillesen (16) y Denis (3). Ninguno dio el rendimiento esperado a excepción del portero holandés, y a día de hoy ninguno sigue en la plantilla excepto un Umtiti que puede irse este verano. Aquella campaña, el Barça perdió 4-0 ante el PSG en París y, tras una remontada milagrosa en el Camp Nou, cayó por 3-0 en Turín ante la Juventus.

Temporada 2017-18: 389 millones

La precipitada salida de Neymar Jr provocó una reacción escandalosa del Barça, que se gastó más dinero que los 222 millones que había recibido del PSG por el brasileño. Llegaron Coutinho (160 millones en enero), Dembélé (145), Paulinho (40), Semedo (35) y Yerry Mina (9). De estos cinco, sólo Semedo fue titular el viernes ante el Bayern. Coutinho estaba cedido en el equipo rival, y terminó marcando dos goles y una asistencias. De locos. Aquella campaña, el Barça cayó eliminado de la Champions League con un 3-0 en el Olímpico de Roma.

Temporada 2018-19: 136 millones

Aunque teóricamente el Barça no tenía previstos grandes fichajes para ese verano, al final acabaron llegando Malcom (42 millones), Arthur (40), Lenglet (35), Vidal (18) y Todibo (1). Malcom ya no está en el Barcelona, Arthur ya ha sido traspasado a la Juventus, Todibo fue cedido al Schalke y Lenglet y Vidal sí fueron titulares en la derrota ante el Bayern. Con un rendimiento, eso sí, muy por debajo del esperado. Aquel curso, el FC Barcelona sufrió un nuevo ridículo en Liga de Campeones con el 4-0 en Anfield, tras haber ganado 3-0 al Liverpool en el Camp Nou.

Temporada 2019-20: 262 millones

Para esta última campaña, tocaba de nuevo invertir a lo grande en el mercado de fichajes para volver a ilusionar a la afición. Se pagaron 120 millones de euros (la cláusula) por Antoine Griezmann, y también llegó Frenkie de Jong por 85 'kilos'. Neto aterrizaba como portero suplente por 35 millones, tras una operación de trueque con el Valencia a cambio de Cillessen. También se fichaba a Pedri por 5 kilos, que se quedó cedido en Las Palmas. En invierno, el Barça decidió ir a por un nuevo delantero para paliar las lesiones y se fichó a Braithwaite por 18 millones. Esta campaña, sin embargo, ha sido la del fin de ciclo. El FC Barcelona no ha sido capaz de ganar ninguna de las competiciones a las que aspiraba, y se queda en blanco por primera vez desde el curso 2007-08.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído