Haaland levantando sus brazos frente al árbitro

DEPENDE DEL 'FAIR PLAY' FINANCIERO

El Barça no se rinde con Haaland y los nuevos fichajes: "Trabajamos duro"

Publicación:12/02/2022 - 00:31h

Actualización:12/02/2022 - 10:02h

Para el FC Barcelona es una prioridad conseguir grandes fichajes y renovar su vestuario. El nombre de Erling Haaland es el primero en la lista de 'sueños' de los culés y desde el club trabajan para pelear por su trapaso

Ver calendario del FC Barcelona

Erling Haaland ha estado vinculado con el FC Barcelona desde hace algún tiempo. Desde que Joan Laporta ganó la presidencia del club, en marzo del año pasado, ha convertido al noruego en el gran sueño del club y en el posible líder ofensivo del equipo a largo plazo, pero sabe que es un traspaso más que complicado por el desembolso económico que significa y la gran competencia que hay en el mercado. 

El delantero del Borussia Dortmund es el nombre del momento y todos los equipos en Europa lo quieren de cara a la ventana de transferencias estival, cuando se activará la cláusula liberatoria de 75 millones de euros que pactó su agente, Mino Raiola, al momento de su fichaje por el cuadro teutón en enero de 2020. El Barça no quiere perderse la oportunidad de entrar a la pelea por su ficha. 

El gran problema es que es un fichaje muy costoso que, en cinco años, obligaría al club a desembolsar alrededor de 350 millones de euros en total y, como ya conocemos, el Barça no atraviesa su mejor momento económicamente hablando, por no decir que es el peor. Queda un largo camino para que los azulgrana se recuperen de este 'bajón', pero la buena noticia es que están trabajando en ello. Y puede haber esperanza con Haaland. 

El director de fútbol del cuadro culé, Mateu Alemany, ha hablado en una charla con alumnos de la London School of Economics Sports Business sobre varios aspectos de la actualidad del Barça y el tema de Haaland saltó entre las preguntas. El directivo no quiso 'mojarse' al respecto, pero sí dejó una pista: el club trabaja en ello, pero cualquier movimiento depende del 'fair play' financiero. 

En concreto, Alemany explicó que "no puedo hablar de nombres. Lo único que puedo decir es que el FC Barcelona sigue siendo uno de los mejores clubes del mundo y nuestro objetivo siempre es tener la plantilla más competitiva. Estamos trabajando en eso". Evidentemente, no ha hablado en concreto de algún futbolista, pero en sus declaraciones posteriores dio la clave para pensar en algún traspaso, como el de Haaland.

"Estamos trabajando duro. Hay que analizar cada situación. Contratar a un futbolista es diferente a contratar a cualquier otro tipo de empleado. Hay que tener mucho en cuenta, el fair play financiero, por ejemplo. Es muy complejo". En este sentido, si el Barça es capaz de sanear (o mejorar su economía) en estos meses previos al mercado de fichajes, se podría entonces hablar de un traspaso. Si no, será imposible. 

¿Por qué el Fair Play limita al Barça?

Hay que partir destacando que, como se explica en LaLiga, el límite salarial es "el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2021/2022 tras el mercado de verano, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo", añadiendo que "incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos)". 

El límite salarial se calcula con una ecuación 'sencilla' entre los ingresos previstos que tiene el equipo, deducidos sus pagos de estructura y el costo de la deuda prevista para dicha temporada. A los ingresos por derechos por televisión, contratos de patrocinio, socios y abonados, ingresos por competiciones (Liga, Copa, Europa), ingresos de explotación, publicidad y ventas de jugadores (con plusvalías) se le restan los gastos, que son: sueldos de jugadores y entrenadores, amortizaciones de los jugadores, comisiones a representantes, primas, indemnizaciones, así como la cantera y filiales.

El punto que más resta, evidentemente, son los salarios de los jugadores. Entrando en esta temporada, el Barça destacaba que la masa salarial era de unos 470 millones de euros. Con la previsión de los ingresos, desde LaLiga 'pactaron' un límite de 97.942 millones para la temporada (se verá reducido/incrementado en breve, tras el mercado invernal), es decir, el coste de la plantilla del Barça es 372.052 'kilos' mayor de lo que, en teoría, puede el club gastar en cuestión de salarios. De allí que el club sufra con el fair play financiero, porque no puede inscribir a nuevos jugadores... o es muy cuesta arriba, en concreto. 

¿Cómo el Barça puede fichar si excede su límite?

Alemany reconocía que el tema del 'fair play' es muy completo, y vaya que lo es. Cuando los clubes exceden su límite salarial, como pasa en el Barça, LaLiga ofrece una vía de escape a los clubes que exceden su límite salarial en una temporada, con el artículo número 100, que incluye dos reglas claves. 

Y es que, aunque un club supere el monto que pacta LaLiga, puede seguir fichando. Para eso está la regla '1 a 4', la cual establece que por cada cuatro euros liberados con una venta con plusvalías o rebaja salarial, puede utilizarse uno para inscribir a un jugador. En un ejemplo sencillo, si se consigue la venta de, por ejemplo, Òscar Mingueza por 20 millones de euros, el Barça puede usar 5 'kilos' de esos para procesar una inscripción. 

Sin embargo, hay otra regla con la que es más fácil generar ingresos. Se trata de la '1 a 2', la cual se utiliza en jugadores que representan el 5% del costo total de la plantilla y permite usar la mitad de lo que se libere con su venta/rebaja salarial. Por ejemplo, si el Barça vendiese a Sergio Busquets (uno de los mejores pagados y sin amortización pendiente) en 20 millones, puede usar diez para la inscripción de un futbolista. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído