Josep Maria Bartomeu y Neymar en el acto de presentación del brasileño

UN VERANO MOVIDO

Bartomeu revela la verdad sobre el caso Neymar

Publicación:6/09/2019 - 21:52h

Actualización:7/09/2019 - 11:00h

El verano 2019 ha estado marcado en el FC Barcelona por el posible regreso de Neymar, que finalmente no logró salir del PSG. Josep Maria Bartomeu ha explicado lo que sucedió en unas semanas frenéticas de negociaciones

Ver calendario del FC Barcelona

El nombre de Neymar ha sido uno de los más repetidos en el verano 2019, en el que se valoró su posible regreso al FC Barcelona. El de Sao Paulo se convirtió en el jugador más caro de la historia tras fugarse al PSG en 2017 (se abonaron 222 millones de euros de su cláusula de rescisión), pero no acaba de encontrar su mejor versión y pretende dejar el Parque de los Príncipes, lo que abre la puerta a su retorno al Camp Nou.

Este tema lo ha abordado Josep Maria Bartomeu en una extensa entrevista concedida a los medios oficiales del club. El presidente ha explicado la verdad sobre lo sucedido en varias semanas de intensas negociaciones, marcadas por numerosos altibajos, sorpresas y especulaciones relacionadas con las conversaciones entre los azulgrana y los 'bleus'. Esta es la versión oficial sobre el caso del brasileño.

En primera instancia, el máximo mandatario barcelonista ha valorado el asunto a grandes rasgos: "Hay un momento en el que sí existe el 'caso Neymar'. En un momento del verano sale un extra, sabemos que Neymar puede irse del PSG, y Leonardo abre las puertas a negociar. Me consta que otros clubes también negociaron y el Barça fue uno de ellos. Pero no llegó a buen puerto porque las exigencias y demandas no podían asumirse".

"La iniciativa de fichar a Neymar es deportiva, Abidal, Planes, Valverde y la gente de 'scoutting' me dicen que si Neymar está en el mercado, estaría bien intentarlo. No prometimos nada, pero cuando vemos que es público que el PSG abre las puertas a negociar, los jugadores hablan, aunque no directamente conmigo", ha comentado, antes de entrar en faena y desmentir uno de los puntos más polémicos en la operación del ex del Santos.

Según el dirigente, los responsables culés nunca accedieron a intercambiar futbolistas del primer equipo por el delantero: "Este verano han salido muchos jugadores en las negociaciones, pero el Barça nunca ha puesto jugadores sobre la mesa, sino que el PSG lo ha hecho. En las negociaciones, cuando aparecen nuevas demandas del PSG, decimos que es inasumible, y decidimos parar y no aceptar sus exigencias".

"Es el PSG el que pide dinero más jugadores. Ellos hablaban de que salieran jugadores cedidos con opción de compra el año que viene. Sin decir nombres, era 'tú pagas un dinero y el jugador cedido, el año que viene lo pagamos nosotros'. Pero lo vemos inasumible, porque el Barça no ofrece jugadores al PSG", ha concretado, advirtiendo que la decisión de Ousmane Dembélé no tuvo que ver ya que el galo pretende triunfar en la Ciudad Condal.

"El Barça ha hecho todo lo posible para que venga Neymar este verano"

El catalán ha justificado porqué Neymar era una apuesta interesante, ha subrayado que no hubo presiones añadidas en su incorporación y ha recalcado que contaban con la aprobación del propio crack: "El Barça ha hecho todo lo posible para que venga Neymar este verano. También ha estado Òscar Grau, Javier Bordas, Eric Abidal, Ramon Planes... Todos han trabajado en ello. Hay gente que me dice que hemos hecho todo esto para que la prensa tuviera noticias en verano".

"Neymar, nos consta que dijo al PSG que solo negociase con el Barça. Hizo lo que tenía que hacer, pero al final han decidido él y el PSG seguir en París. Deseaba salir, pero este año jugará en el PSG. Ha habido socios decepcionados, otros felices. No era un fichaje fácil desde el punto de vista social. Seguro que habrá jugadores de la primera plantilla que habrán quedado decepcionados también", ha revelado, confirmando las noticias que hablaban de cierta ayuda interna del atacante.

Bartomeu también ha sido contundente respecto a otros dos aspectos relativos al caso Neymar, y ha advertido que las estrellas del vestuario no son las que deciden sobre quién llega y quién no llega al Camp Nou. "Messi no me ha pedido a Neymar. Existe la leyenda de que los jugadores mandan. Neymar era una oportunidad de mercado, un extra, pero era una decisión deportiva. El área deportiva dice que si está en el mercado, intentémoslo", ha aclarado.

"La decisión complace a unos socios y a otros, no. A mí cuando me explicaron el proyecto deportivo y que Neymar era una figura importante del proyecto deportivo, aposté por que Neymar viniese. Porque queríamos un proyecto competitivo. Además que un jugador vuelva habría sido una historia enriquecedora para el Barça", ha argumentado, alejando los comentarios que apuntaban a que esta estrategia dejaba en mal lugar al club, que peleó por recuperar a un futbolista que decidió marcharse por sus intereses individuales.

Por último, ha defendido que tanto vaivén en las negociaciones es normal, y que responde al tira y afloja habitual entre dos entidades que tienen prioridades distintas: "Las negociaciones van como van y las peticiones o demandas. A veces llegas a un acuerdo y te hacen una demanda extra después. Lo que no puedo hacer es explicar los detalles de una negociación larga porque haría un mal favor al PSG. Pero pasan muchas cosas, no en esta, en todos los jugadores. Hasta que no esta firmado, todo lo que se habla se puede cambiar".

Bartomeu no aclara si el Barça volverá a por Neymar

Cuando ha sido cuestionado por el próximo intento por Neymar, Bartomeu no ha querido 'mojarse', y ha señalado que este es un fichaje que deberá analizarse más adelante. "De momento está descartado, cuando en enero o febrero hablemos de la temporada que viene, valoraremos. Pero dependerá de si el PSG sigue con la misma postura. Es verdad que es difícil fichar a un jugador del PSG, pero es lo mismo que el Barça, que no quiere vender a sus buenos jugadores".

"Es normal, los clubs europeos hemos entendido que el éxito no viene por vender más caro o barato, sino por tener un equipo competitivo", ha reflexionado, antes de puntualizar que es cierto que había otros clubes compitiendo por el punta, pero que a pesar de todo la máxima prioridad del joven era volver al FC Barcelona: "¿El Real Madrid? Había más de tres clubs intentando fichar a Neymar, pero Neymar dijo muchas veces al PSG que si tenía que irse era al Barça".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído