De Jong, Rakitic, De Ligt, Umtiti, Griezmann y Coutinho, de izquierda a derecha

EL FRACASO EN CHAMPIONS, PUNTO DE INFLEXIÓN

Cambios importantes en el Barcelona: los fichajes y las ventas de este verano

Publicación:10/05/2019 - 01:29h

Actualización:10/05/2019 - 01:29h

Pese a la marcha triunfal en las competiciones nacionales, el FC Barcelona ya acumula cuatro fracasos seguidos en la Champions League. El equipo no está compitiendo bien en Europa, motivo por el que puede haber una importante revolución en la plantilla

Ver calendario del FC Barcelona

Durante las últimas temporadas, tanto con Luis Enrique como con Ernesto Valverde en el banquillo, no se puede discutir la hegemonía del FC Barcelona en Liga y Copa del Rey. Sin embargo, en la Champions League, el título que más ilusión genera en el barcelonismo, se va de ridículo en ridículo, cayendo con goleadas escandalosas como las de París, Turín, Roma o Liverpool.

Mientras tanto, poco le importaba al Real Madrid fracasar en España, ya que logró engrosar su palmarés en Liga de Campeones con tres trofeos más. El naufragio del Barça en Anfield provocó que el propio Bartomeu anunciase una profunda reflexión de la directiva, que iría atada de decisiones importantes en cuanto a la confección de la plantilla.

De cara a la próxima temporada, no habrá una revolución total en el equipo, pero si habrá varias piezas importantes que cambiarán. El equipo necesita aire fresco y, dado que las joyas como Riqui Puig irán entrando poco a poco, se necesitarán fichajes en posiciones clave para reforzar a un equipo que ha perdido competitividad frente a otros grandes europeos.

Los cambios del Barcelona en verano

Entrenador

La directiva y la secretaría técnica harán una profunda reflexión sobre si Ernesto Valverde es el técnico ideal para seguir al mando del equipo. Su toma de decisiones en partidos clave de la Champions League ha sido discutible y, a día de hoy, pase lo que pase en la final de Copa del Rey, su futuro seguirá estando en el aire pese a haber renovado en febrero. Pese a ello, todavía no suenan nombres de posibles sustitutos.

Portería

Marc-André ter Stegen es probablemente el mejor portero del mundo y seguirá siendo una pieza básica del equipo. No obstante, Jasper Cillessen ya reconoció que quiere marcharse a un equipo en el que pueda aspirar a la titularidad. Con el holandés, se podrá hacer caja para invertir en otros fichajes, aunque habrá que decidir cómo cubrir su hueco.

A día de hoy, se manejan alternativas como André Onana, portero del Ajax,Koen Casteels, cancerbero del Wolfsburgo. No obstante, no se descarta la posibilidad de que el puesto de Cillessen lo pueda ocupar Iñaki Peña, que con 20 años recién cumplidos se ha consagrado como primer portero del filial y tercera opción en el primer equipo.

Defensa

El FC Barcelona mantendrá a la mayoría del bloque central. Gerard Piqué, Clément Lenglet, Jordi Alba, Nélson Semedo y Sergi Roberto seguirán en el equipo, ya que son jugadores importantes. No obstante, Samuel Umtiti tiene números para salir, ya que ha perdido su puesto como titular y que equipos como el Arsenal o el Manchester United podrían hacer ofertas importantes en verano.

En el apartado de fichajes hay dos objetivos principales. El primero de ellos tiene que ser un Matthijs de Ligt al que se considera el heredero natural de Gerard Piqué y que, con 19 años, podría llegar al Camp Nou por 80 millones de euros, aunque nada está confirmado pese a que las negociaciones están avanzadas.

Además, se quiere traer a un lateral izquierdo 'low cost' para respaldar a Jordi Alba (titular indiscutible), con opciones como Álex Moreno, Marc Cucurella, Filipe Luis o Alberto Moreno como alternativas que más gustan. Todos ellos llegarían a bajo precio o gratis por acabar contrato. Por otra parte, Jeison Murillo y Thomas Vermaelen no continuarán, mientras que el futuro de Todibo está en el aire dependiendo de lo que pase con De Ligt.

Centro del campo

En el centro del campo podría haber salidas importantes como la de Ivan Rakitic, al que no se pretende mejorar el contrato. El croata interesa mucho al Inter de Milán y al Paris Saint-Germain y podría dejar una cantidad importante de dinero en la caja. Rafinha Alcántara también saldrá, ya que no entra en los planes de futuro.

En el apartado de incorporaciones, se confirmó la llegada de Frenkie de Jong, por el que se pagarán 75 millones de euros fijos más 11 de variables al Ajax. El holandés se unirá a otros jóvenes con proyección como Arthur Melo, Carles Aleñá y un Riqui Puig que puede ganar mucho protagonismo en el primer equipo. Ludovit Reis, mediocentro del Groningen, también estaría cerca de firmar.

Delantera

Philippe Coutinho, que ni está a gusto en el Barça ni ha cumplido con las expectativas que había con él, es el nombre al que más se apunta como posible salida. El brasileño tiene cartel en la Premier League y se podría recuperar una cantidad importante de los 160 millones de euros que se invirtió en su llegada hace año y medio.

Kevin-Prince Boateng es una baja todavía más cantada, ya que su pobre rendimiento y su escaso protagonismo le devolverán al Sassuolo. Por otra parte, se escucharían ofertas importantes por Malcom, siempre que sean alrededor de 50 millones de euros. En el caso de Dembélé, se le quiere recuperar física y psicológicamente, detectando el problema de sus lesiones. El talento y el descaro del francés deben ser claves para el futuro.

Leo Messi seguirá siendo el líder ofensivo, con un Luis Suárez al que se le quiere reducir la carga de minutos con la llegada de otro delantero contrastado. Es ahí donde vuelve a entrar el nombre de Antoine Griezmann que, a sus 28 años, aparece como única opción contrastada y de precio cerrado, los 120 millones de su cláusula. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído