Gianni Infantino en el anuncio de la FIFA sobre el nuevo Mundial de Clubes

AJUSTES EN EL VERANO 2020

Los cambios que podrían llegar al mercado de fichajes tras la crisis del coronavirus

Publicación:13/04/2020 - 09:59h

Actualización:13/04/2020 - 12:17h

La crisis del coronavirus tendrá consecuencias en el mundo del fútbol, y no sólo tendrá impacto sobre la economía. Estos son los cambios que podrían llegar al mercado de fichajes en el verano de 2020

Ver calendario del FC Barcelona

La crisis del coronavirus ha golpeado de lleno al mundo del fútbol, que se centra en buscar soluciones para retomar su actividad. Los diferentes organismos internacionales están programando infinidad de ajustes para que la temporada 2019-20 se pueda completar, asumiendo que las siguientes también afrontarán modificaciones y que todo tardará unos años en regresar a la normalidad, si es que lo acaba haciendo.

Una de las parcelas en las que habrá cambios es el mercado de fichajes, que se reorganizará para el verano de 2020. El desplazamiento y la compresión de la campaña que ha provocado el obligado parón de las competiciones hacen que las fechas habituales estén en el aire, y como reconocen varios expertos, lo lógico sería que se moviera igualmente cuando se resuelvan diversas incógnitas que están bajo análisis.

En una entrevista concedida al programa 'Tiempo de Juego' de la 'Cadena COPE', el director legal de la FIFA, Emilio García Silvero, ha confirmado que el 1 de julio no arrancará la ventana estival: "FIFA no puede prorrogar los contratos más allá del 30 de junio, pero las ventanas de transferencias no van a ser las mismas y los jugadores no van a poder ser inscritos. Está claro que el 1 de julio no se abrirá el mercado".

El español ha dado detalles sobre un asunto que ha generado algunos roces con las asociaciones de futbolistas, pero tras admitir que la máxima autoridad futbolística a nivel mundial no tiene influencia directa sobre las vinculaciones entre los trabajadores y los clubes, ha señalado que sí podría definirlas en parte con los retoques que aplicará a su normativa: "Si una cesión finaliza el 30 de junio el jugador, teóricamente, debería volver a su club, pero la ventana de inscripción no estaría abierta y no se le tramitaría la ficha".

"Puede haber varias ventanas de traspasos. Va a depender del inicio y del final de cada competición. La idea es que las ventanas acaben justo antes de empezar cada campeonato y no tienen por qué coincidir", ha revelado, apuntando que los acuerdos podrían enmarcarse en un contexto general y ajustarse en función de cada país y sus necesidades. Lo que es evidente, y se ha advertido a lo largo de las últimas semanas, es que se trabaja con varios planteamientos distintos y que se intentará reaccionar ante cualquier escenario posible.

La FIFA no descarta que el mercado se divida en tres

Otro alto cargo de la FIFA ha reiterado que el mercado podría dividirse, pero ha puesto ciertos límites a esta propuesta. james Kitching, director del Cuerpo Regulador, ha subrayado que estas previsiones requerirán de una flexibilidad que ya está contemplada, y que incluso se podría admitir que en vez de la ventana estival y la invernal surgiera una adicional "siempre que el periodo de transferencias de 16 semanas no se extienda". Cabe recordar que en verano se abre el periodo de inscripción durante 12 semanas y en enero se añaden otras cuatro.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído