Iñigo Martinez, en un partido del Athletic

IÑIGO, EL PRIMER FICHAJE DEL BARÇA

Las cuatro razones que 'justifican' el fichaje de Iñigo Martínez por el Barça

Publicación:9/06/2023 - 21:30h

Actualización:9/06/2023 - 21:30h

Todo está preparado para la incorporación de Iñigo Martínez al FC Barcelona, como agente libre. El futbolista llegará a la Ciudad Condal 'respaldado' por Xavi Hernández, quien ha insistido en su fichaje

Ver calendario del FC Barcelona

Iñigo Martínez se convertirá en el primer fichaje del FC Barcelona para la temporada 2023-2024. Llegará como agente libre, tras finalizar su contrato con el Athletic Club. Todo el papeleo está listo para que se sume al vestuario de Xavi Hernández, pendiente de su anuncio cuando se den las condiciones con el Fair Play financiero y finalice su contrato con el cuadro vasco, el próximo 30 de junio. 

La incorporación del central de 32 años ha generado mucha polémica en el barcelonismo, puesto no le ven 'necesario'. El entrenador azulgrana tiene a disposición cuatro centrales (Ronald Araújo, Jules Koundé, Andreas Christensen y Eric García), además de la opción de un Marco Alonso que también puede jugar en la posición. Hacerse con los servicios de un nuevo zaguero no era una prioridad en un verano en el que son muchas las necesidades (un pivote, interior, lateral derecho...), pero desde el club y staff técnico ven muy acertada la decisión. A continuación, repasamos los motivos por los que 'aprueban' su incorporación: 

Un fichaje 'low cost' para reforzar la defensa

No es un secreto para nadie que el Barça atraviesa una situación financiera complicada y que no tiene muchas alternativas para 'lanzarse' al mercado de fichajes. Martínez llegará como agente libre asumiendo un salario que será fácilmente inscribible en LaLiga, por lo que no representará un gasto excesivo para el club y, en un momento tan delicado, no se pueden dejar 'perder' las pocas 'gangas' que ofrece el mercado. 

Inyección de experiencia para el Barça

Otro punto que valoran los blaugrana es la experiencia y liderazgo del futbolista vasco. A sus 32 años, suma una gran experiencia al mando de la defensa del Athletic Club y puede convertirse en una pieza importante en la retaguardia culé, donde la mayoría de los protagonistas son muy jóvenes. Será clave su experiencia, carácter y el no arrugarse en las noches más complicadas. Como lo han hecho hasta ahora, desde el club están obligados a mezclar a veteranos con los más jóvenes para tener un balance. 

Un central zurdo, después de una eternidad

Desde hace un buen tiempo, el Barça no contaba con un central zurdo 'natural'. Si bien no ha sido extremadamente necesario, Xavi había pedido con anterioridad a la dirección deportiva la incorporación de un futbolista de su perfil y, finalmente, han completado su fichaje. Eso abre las puertas a que pueda cambiar de sistema, con la posibilidad de jugar con tres centrales y plobar el centro del campo. Es algo que el egarense no descarta. 

Xavi podrá cumplir uno de sus objetivos

En el mismo orden de ideas y según una información del diario 'SPORT', con la incorporación de Iñigo Martínez, Xavi tendrá la oportunidad de cumplir uno de sus grandes objetivos desde que recaló en el Barça en 2021: alternar su sistema entre cuatro y tres centrales, como lo hizo en muchas ocasiones durante su tiempo en el Al-Sadd. Cuando apueste por el 3-4-3, será el central vasco el encargado para dar salida por la izquierda, acompañado por Ronald Araújo y Andreas Christensen. 

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído