Deco, director deportivo del Barça, en una imagen de archivo

EL LUSO HABLÓ EN EL MOBILE WORLD CONGRESS DE BARCELONA

Deco revela cuál es el reto más grande al fichar a un jugador para el Barça

Publicación:27/02/2024 - 14:32h

Actualización:28/02/2024 - 03:13h

Deco, actual director deportivo del FC Barcelona y con experiencia como representante de jugadores, tuvo la ocasión de explicar varios aspectos asociados a la experiencia de fichar jugadores. Destacó el uso de la tecnología para este propósito y el desafío que implica llevar a cabo estos fichajes

Ver calendario del FC Barcelona

Anderson Luis de Souza, Deco, fue el ponente designado por el FC Barcelona para comparecer en la segunda jornada del Mobile World Congress de Barcelona. Dicha convención se ha caracterizado por ser el congreso más importante en materia tecnológica del mundo, y en esta oportunidad ha abierto sus puertas en la Fira de la Ciudad Condal, la cual se espera que tenga unos 95.000 asistentes y que se desarrollará hasta el jueves 29 de febrero.

La alocución del portugués tuvo lugar en el marco de la sección 'Sports Tomorrow Congress' y tuvo por objetivo tratar asuntos en torno al futuro del mercado de traspasos de jugadores. En ese sentido, el luso comenzó hablando de cómo estas labores han evolucionado y ahora la tarea de encontrar a futbolistas jóvenes se ha simplificado en comparación a años anteriores. "Antes necesitábamos 'scouters', ahora todo ha cambiado mucho. Ahora es imposible que un jugador joven no sea conocido. En cualquier lugar del mundo, es más fácil encontrar el talento. Nuestro trabajo es atraer el talento y adaptarlo", comentó.

La tecnología y su uso a la hora de realizar un fichaje

A su vez, aprovechando el contexto donde los avances tecnológicos son el elemento protagónico, el director deportivo del club culé dejó claro el rol que, a su juicio, ejerce la tecnología para encontrar nuevos jugadores en estos tiempos. "Los datos te pueden ayudar más en el deporte individual. En un deporte colectivo, la clave es entender qué tipo de jugador necesitas según tu equipo", acotó.

No obstante, Deco también se permitió hacer hincapié en el hecho de que los avances tecnológicos, a pesar de ser de gran ayuda para localizar jugadores prometedores, también sostuvo que no pasa a ser el elemento principal en un proceso de negociación. "La tecnología sirve para saber la valoración de los jugadores, pero quien lo decide de verdad es el mercado", sentenció.

El principal reto al fichar a un jugador para el FC Barcelona

Para cerrar, el portugués expuso el reto que, basado en su criterio, supone fichar un jugador para un elenco de la categoría del FC Barcelona. "La gran dificultad es saber cómo los jugadores se adaptarán a la presión. En el Barça hay una presión grande, siempre está peleando por los títulos. Tenemos todos los datos, físicos o estadísticos, pero el gran reto que tenemos es saber cómo es un futbolista mentalmente", concluyó.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 38
Sevilla
FC Barcelona

Sevilla - FC Barcelona

Domingo, 26 de mayo de 2024 21:00h
Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído