Haaland celebra con sus compañeros ante el Frankfurt

LAS CIFRAS POR SEIS AÑOS DE CONTRATO

DESVELADO: El precio 'final' del fichaje de Erling Haaland

Publicación:17/01/2022 - 13:18h

Actualización:17/01/2022 - 18:57h

Desde Inglaterra han desvelado la cifra que deberá desembolsar el equipo que quiera hacerse con los servicios de Erling Haaland en este verano... ¡Un traspaso millonario!

Ver calendario del FC Barcelona

Se ha especulado demasiado con el precio que podría tener el traspaso de Erling Haaland en caso de que el noruego tome la decisión de abandonar el Borussia Dortmund durante este verano, pero con el pasar del tiempo se han ido desvelando detalles relacionados a la operación que puede marcar un antes y después en el mercado de fichajes y que, sin lugar a dudas, supondrá un desembolso enorme. 

Haaland sí tendría una cláusula de 75 millones de euros para salir en este 2022 del Dortmund. Fue confirmado hace unas semanas desde Alemania y éste sería el monto fijo que recibirá el cuadro alemán para liberar a su más grande estrella, pero evidentemente no será lo único que habrá que pagar. 'Mirror' ha apuntado que el traspaso, en total y por seis años de contrato (el máximo por el que se puede) tendría un costo total de 350 millones. 

Es una cifra elevadísima, pero que es importante desgranar. A los 75 'kilos' que pedirá el Dortmund, hay que añadirle la comisión que esperan recibir el agente del jugador, Mino Raiola, y el padre de Haaland. Esta cifra puede ascender a los 60 millones (40 para el representante y 20 para el progenitor, según se ha informado con anterioridad). Allí van 135, pero también habrá que sumar el salario del delantero noruego... que no será económico. 

Haaland espera percibir un salario de estrellas, de alrededor de 35 millones de euros brutos. En teoría, eso es lo que cobra, por ejempo, Leo Messi en el París Saint-Germain. Por seis años de contrato, alcanzarían los 215 'kilos'. Con los 135 que habrían que desembolsar en el primer año, del fichaje como tal, la cifra llegará a los 350 millones de euros que plantea el medio británico. 

En su información, 'Mirror' apunta que es el Real Madrid quien está preparando dicha oferta para conseguir al delantero del Dortmund en este verano, recordando que durante el mes pasado el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, mantuvo una reunión con el agente del futbolista y que podría haber una guerra entre los dos 'grandes' de España. 

El Barça parte con desventaja

La realidad, apartada de la esperanza, es que el futuro de Haaland se decidirá en breve y eso es una mala noticia para el Barça, que se encuentra en un momento muy, muy delicado a nivel económico, en el que pensar en un movimiento millonario parece ser una quimera. El 'killer' noruego podría decir que se marchará del Signal Iduna Park y minutos una gran cantidad de ofertas sobre su mesa. Queda preguntarse si los azulgrana puedenhacerle llegar una, cuando hace una semana estaba buscando inscribir a Ferran. A día de hoy, parece muy complicado. 

El gran problema del Barça (además de que, literalmente, no hay suficiente dinero a día de hoy para afrontar la operación) es que excede su límite salarial y todas las operaciones 'valen' el doble o cuátriple... pensando en la inscripción en Liga y las reglas '1 a 4' y '1 a 2'. La primera establece que por cada cuatro euros liberados con una venta con plusvalías o rebaja salarial, puede utilizarse uno para inscribir a un jugador. En un ejemplo sencillo, si el Haaland cuesta 57,5 millones de euros por temporada, el Barça tendría que generar ingresos (por ventas o rebajas) de 230 'kilos' para inscribirlo.

Con la '1 a 2', la cual se utiliza en jugadores que representan el 5% del costo total de la plantilla y permite usar la mitad de lo que se libere con su venta/rebaja salarial. Por ejemplo, si el Barça vendiese a Sergio Busquets (uno de los mejores pagados y sin amortización pendiente) en 20 millones, puede usar diez para la inscripción de un futbolista. En el caso de Haaland, habría que generar, como poco, 115 millones de euros. 

¿Por qué Haaland costaría 57,5 millones por temporada? 

Para tener una idea de lo que pudiese 'costar' Haaland a la masa salarial (y por ende, inscribirlo), se pueden tomar los datos anteriores: 75 millones para el Dortmund + 60 de comisión: 135 'kilos' de su fichaje, pero a eso hay que sumarle, además, el salario de 35 millones. Así quedarían las cuentas:

  1. Precio de compra: 135 millones de euros
  2. Años de contrato: 6 años
  3. Salario bruto: 35 millones de euros
  4. Amortización: 22.5 millones cada temporada (135/6 = 22,5)
  5. Gasto anual para la masa salarial:  22,5 millones de euros + 35 millones = 57,5 'kilos'

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído