Desde el año 2018, el FC Barcelona​ fijó sus miras en el Ajax para reforzarse. El equipo de Ámsterdam, a las órdenes de Erik ten Hag, tiene una filosofía de juego muy similar a la azulgrana, motivo por el que sus estrellas emergentes empezaron a despertar el interés de la dirección deportiva del Camp Nou y, concretamente, en dos nombres.

La gran prioridad siempre fue Frenkie de Jong, que a día de hoy ya está demostrando la obsesión de la directiva y la secretaría técnica por traerlo, pero Matthijs de Ligt también generó un gran interés en el club culé. No obstante, los blaugrana no pudieron convencer al defensa como sí habían hecho con el mediocentro de Arkel, por lo que finalmente el ex capitán 'ajacied' acabó en la Juventus.

Según las informaciones publicadas por Mundo Deportivo, el verdadero problema en este sentido fue el agente del jugador, Mino Raiola. El italiano tiene a varios jugadores a los que representa como pueden ser Zlatan Ibrahimovic, Paul Pogba, Balotelli... Y el denominador común de todos ellos es que siempre acaban en el equipo que les ofrece más dinero, aunque luego no salgan tan beneficiados en el plano deportivo.

Dichas informaciones señalan que, en un principio, Raiola pidió una gran comisión de traspaso que el FC Barcelona no estaba dispuesto a facilitar y que el agente se decantaba más por la Juventus. En aquel momento, De Ligt ya había trasladado a los azulgranas su preferencia por el Camp Nou y desde el club catalán le pidieron que, si finalmente se decidía ir a Italia, lo comunicase antes por si se podía igualar la propuesta.

“Para mí el dinero no es problema, mi sueño es el Barça y quiero ir”, dijo a los culés, tras conocer las exigencias de Raiola. Finalmente, el agente del futbolista aceptó de palabra no pedir una comisión tan elevada, pero pidió aplazar las negociaciones durante un mes, curiosamente, en un periodo en el que había sido inhabilitado en Italia. Una estrategia para ganar tiempo.

"No" final de De Ligt

La sorpresa desagradable para el Barça fue en una reunión con De Ligt pasado ese periodo en el que, sorprendentemente, el jugador había cambiado su discurso trasladándole a la entidad catalana que no se había sentido valorado por ellos y que su elección finalmente era la Juventus. Como dato curioso, a día de hoy, ni siquiera con Chiellini lesionado de larga duración el holandés ha podido ganarse la titularidad.