Arturo Vidal, Clément Lenglet, Arthur y Malcom, fichajes del Barça | FCB

LA APUESTA DE ABIDAL, MAGNÍFICA

El Barça, encantado con los fichajes de la temporada 2018-19

Publicación:23/04/2019 - 16:29h

Actualización:23/04/2019 - 16:29h

El FC Barcelona afrontó varios cambios en el verano 2018, pero en general, está muy satisfecho de sus movimientos en el mercado. De la mano de Éric Abidal, llegaron al Camp Nou Arthur, Clément Lenglet, Malcom y Arturo Vidal, que han dejado grandes sensaciones

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona afrontaba un periodo de cambio en el verano 2018, y tras juzgar los resultados de la temporada, está muy satisfecho de su reforma en la plantilla. Tras varios años en acción, Robert Fernández dejó su sitio en la secretaría técnica a Éric Abidal y Ramón planes, y aprovechando su herencia y una nueva planificación, los responsables deportivos dieron un paso adelante que ha resultado muy prometedor.

Con una primera mirada al balance de altas y bajas, queda patente que los culés se movieron bien tanto en lo deportivo como en lo económico. Llegaron cuatro refuerzos que se han integrado bastante bien en la dinámica del primer equipo y se confirmaron más de diez salidas, con futbolistas que sobraban y que se han revalorizado en sus nuevos destinos. En la caja, la nota es excelente, porque no se gastó demasiado y además se puso en valor que los descartes barcelonistas se tienen que pagar a un precio justo. Se acabaron los regalos en la Ciudad Condal.

A la espera de más movimientos en la ventana estival de 2019, las sensaciones son muy positivas, porque se está logrando el relevo generacional en un vestuario que sigue acumulando muchos quilates pero que además incorpora piezas que tendrán un largo y exitoso recorrido en el Camp Nou. Ahora, el reto es mantener el ritmo y seguir traduciendo el trabajo en títulos, la única vara de medir después de tanto trabajo en los despachos.

Los fichajes del Barça 2018-19

Arthur

Robert le ató por algo más de 30 millones de euros y se añadieron algunos variables más para adelantar su incorporación, y desde luego el Barça no se ha arrepentido de no esperar a enero de 2019. El de Goiania es un centrocampista con 'ADN' azulgrana, que con 22 años ha demostrado estar capacitado para dirigir el juego barcelonista yha encantado a técnicos, compañeros -sorprendió al mismísimo Leo Messi- y afición. Es un jugador con un presente brillante y un futuro aún más prometedor.

Clément Lenglet

Tras varias negociaciones fallidas con el Sevilla se optó por pagar su cláusula de rescisión, y los 35,9 millones parecen bastante baratos. El galo venía a ser suplente de Samuel Umtiti y se ha convertido en el relevo ideal, algo que ha demostrado en una campaña en la que las lesiones han impedido actuar demasiado al campeón del mundo. Tiene 23 años y la personalidad de un veterano, y se equivoca poco con el balón en los pies y aún menos en cuestiones defensivas. Dadas las dificultades de Arthur en algunos tramos del curso -el salto a Europa ha pasado factura-, podría decirse que es el mejor fichaje del verano 2018 y un titular indiscutible.

Malcom

Es quizá el gran 'pero' de esta temporada, ya que costó 41 millones de euros que aún no se han acabado de justificar. Ernesto Valverde subrayó que no había pedido otro extremo y no le ha dado demasiadas oportunidades, pero el tramo final de la campaña ha llenado de luz al brasileño. Con sus deseados minutos ha demostrado que puede ser una pieza muy útil para el Barça, porque aunque Ousmane Dembélé o Philippe Coutinho le cierran la puerta a las alineaciones, tiene cualidades distintas que pueden ayudar a los azulgrana. Si sigue en la plantilla en el mes de septiembre, podría dar mucho que hablar. 

Arturo Vidal

Después de una inesperada salida de Paulinho, los técnicos pidieron otro todoterreno, y el chileno se puso a tiro por cerca de 20 millones. Le costó adaptarse a un nuevo rol y un nuevo estilo de fútbol, pero su garra y despliegue son vitales para el Barça. No desentona en lo técnico y aporta un interesante desgaste físico, lo que sumado a sus cualidades personales -los jóvenes están encantados con su acogida- y a las ofertas que maneja han abierto la posibilidad de extender su contrato un año más -hasta 2022-.

Los cedidos

El análisis veraniego se cierra con los ya mencionados, pero si hay un borrón es, desde luego, el de los cedidos. Jeison Murillo y Kevin-Prince Boateng venían para ser actores secundarios, y han sido secundarios pero no protagonistas. El hecho de aterrizar a media temporada en un equipo tan exigente como el Barça ha provocado que no se haya certificado su adaptación, lo que ha hecho que el técnico apenas les tenga en cuenta y que mostraran sus carencias en los pocos minutos que han disputado. Las mejores conclusiones son que evitaron quemar a algunas jóvenes promesas y que apenas han costado 2 millones de euros, uno por cabeza.

Jean-Clair Todibo

Si se tiene en cuenta a los cedidos, también hay que anotar en la lista a Jean-Clair Todibo, que acababa contrato con el Toulouse y fue anunciado como futura incorporación de los catalanes. Finalmente, hubo acuerdo con los galos para adelantar su llegada, y tras empezar a trabajar en su adaptación a base de entrenamientos, ha dejado ilusionantes pinceladas de calidad en los minutos que ha tenido. El Barça podría tener a un central de futuro por el módico precio de un millón de euros, la cifra que se pactó para que el 'TFC' le liberara.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído