Ya lo avisó Robert Fernández hace unas semanas: "El Barça no tiene 'plan B', sino muchas alternativas". También aseguró el secretario técnico que las operaciones se afrontarían una por una, y que en caso de no fructificar se trabajaría en la llegada de otro objetivo. De momento, los movimientos de los azulgrana parecen ajustarse a la hoja de ruta, y en la planificación de fichajes ha resurgido ahora el nombre de Philippe Coutinho.

El brasileño ha vuelto a tomar fuerza tras las dificultades de los catalanes de concretar los traspasos de otros futbolistas, principalmente Marco Verratti y Paulo Dybala. Con la guerra abierta entre barcelonistas y parisinos se antoja imposible una ya de por sí complicada negociación por el italiano, mientras que la Juventus se ha enrocado respecto al argentino.

Así, y pese a que a que el Liverpool intentará retener a su estrella, el Barça parece apuntar a Coutinho, que no vería con malos ojos cambiar Anfield por el Camp Nou. La operación, eso sí, sería independiente a lo que pase con Neymar, es decir, que no se busca un relevo para el de Sao Paulo, sino que el delantero de los 'reds' podría llegar pase lo que pase.

Influencia relativa

Aunque se trata de dos operaciones distintas, es cierto que la permanencia de Neymar podría colaborar en la llegada de Coutinho y viceversa. Ambos futbolistas son amigos desde hace años, por lo que estarían encantados de coincidir en el mismo club. El Barça podría hacer realidad esta posibilidad, pero primero debe cerrar la continuidad de su crack y después lanzarse a por del Liverpool, que todavía sigue siendo una referencia en el vestuario de los ingleses.