Nuevos fichajes del Barça

RECORDANDO LOS MEJORES VERANOS DEL CLUB

¿El mejor mercado de fichajes de la historia del Barça?

Publicación:28/07/2022 - 21:57h

Actualización:28/07/2022 - 22:02h

El Barça ha conseguido la contratación de 5 'cracks' durante el mercado de fichajes. Por ello, esta ventana estival podría estar entre las mejores de la historia del club, a la par de otros veranos 'gordos'

Ver calendario del FC Barcelona

Durante la tarde de este lunes, el FC Barcelona ha confirmado el fichaje de Jules Koundé. Con la llegada del francés, la entidad azulgrana suma cinco incorporaciones de primer nivel a una plantilla que necesitaba con urgencia un salto de calidad. Después de culminar la pasada campaña en blanco, la dirigencia del club, de la mano de Xavi Hernández, se puso manos a la obra para conseguir refuerzos que convirtieran al equipo en un claro candidato a todos los títulos durante el siguiente año.

Debido al 'drama' económico vivido dentro del club, desde la Ciudad Condal buscaron 'pescar' en el mercado de agentes libres y consiguieron a dos piezas que pueden ser claves para el egarense. Andreas Christensen y Franck Kessié decidieron no renovar sus contratos con el Chelsea y el Milán, respectivamente, para poder vestir de azulgrana a partir del próximo curso, reforzando así dos líneas sin haber pagado precio de traspaso y dándole profundidad a la escuadra.

Sin embargo, los catalanes eran conscientes de que se necesitaban nombres de 'peso' para apuntalar al equipo. Por ello, y sorteando las grandísimas dificultades financieras por las que atraviesa la institución a través de las famosas 'palancas' económicas, los barcelonistas consiguieron hacerse con Raphinha y con la nueva 'estrella' del conjunto, Robert Lewandowski. Ambos 'cracks' suman calidad y gol a una delantera necesitada de futbolistas diferenciales en los últimos metros.

Ahora, la llegada de Koundé se une a la lista de grandes nombres que decidieron poner rumbo a Barcelona 'perdonando' dinero antes que elegir a clubes como el Chelsea o el Paris Saint-Germain. Además, en un mercado caracterizado por las grandes sumas que se pagan por la ficha de los futbolistas, los culés abonaron poco más de 150 'kilos' de frente por las tres figuras, a las que se les pueden sumar los nombres de César Azpilicueta, Marcos Alonso y un Bernardo Silva que, hoy por hoy, es un sueño lejano. Por ello, este mercado podría ser el mejor de la historia de la entidad, junto a otros en los que diversas leyendas del club 'aterrizaron' en Can Barça.

2004-2005: Un golpe de efecto

El Barça afrontaba la temporada 2004-2005 sin haber ganado ningún trofeo desde la campaña 98-99. En una situación similar a la actual, Joan Laporta, el cual atravesaba su primer periplo en la presidencia, decidió dar un 'golpe' sobre la mesa y trabajó en la reestructuración de una plantilla que había sufrido las bajas de Luis Enrique y Marc Overmars (retirados), así como la partida de Edgar Davids, Patrick Kluivert y Phillip Cocu hacia otros equipos.

Por ello, los azulgranas se hicieron con los servicios de Samuel Eto'o, Deco, Ludovic Giuly, Giovanni van Bronckhorst, Juliano Belleti y Sylvinho, quienes posteriormente se convirtieron en piezas fundamentales en el equipo de Rijkaard. Además, en invierno Henrik Larsson se unió al conjunto y se consagró como el mejor 'revulsivo' de la historia. Con el 'lavado de cara' realizado durante el verano, la escuadra blaugrana consiguió acabar con su 'sequía' y consiguieron levantar el título de Liga de la mano del camerunés y Ronaldinho, quienes conformaron una dupla 'letal'.

2007-2008: Las bases del sextete

La temporada 2007-2008 representó un período de cambios dentro del club, ya que pese a haber terminado el curso en blanco, fue una campaña de inicios y de finales. Ronaldinho, Lilian Thuram y Gianluca Zambrotta abandonarían la Ciudad Condal al finalizar el año, pero los 'aterrizajes' de Thierry Henry, Gabriel Milito, Éric Abidal y Yaya Touré, además del préstamo de José Manuel Pinto, establecieron las bases de la que sería la época más ganadora en la historia de la institución.

2008-2009: El inicio de una nueva era

Tras la salida de Frank Rijkaard de la dirección técnica, el Barça decidió darle el mando del equipo a un tal Pep Guardiola. El entrenador de Sampedor mostró su 'mano dura' desde el principio y se deshizo de varios jugadores para darle paso a otros que terminarían haciendo historia como azulgranas. Tal es el caso de Dani Alves y Gerard Piqué, quienes llegaron al Camp Nou como 'novatos' y escribieron su nombre en las páginas doradas de la entidad.

Asimismo, futbolistas como Seydou Keita y Martín Cáceres se unieron al equipo cumpliendo como futbolistas de rol, contando también la contratación definitiva de Pinto como agente libre para ser el sustituto de Victor Valdés. Además, Sergio Busquets fue ascendido desde la Masía al primer equipo, siendo este verano el 'punto de inflexión' en la historia reciente de los catalanes. Después de este mercado de fichajes, los blaugranas añadieron el sextete a sus vitrinas y enamoraron al mundo del fútbol con su estilo de juego. 

2014-2015: El segundo triplete

Después de un par de temporadas complicadas tras la salida de Pep Guardiola, Luis Enrique se hacía cargo se los banquillos del Camp Nou. El gallego trajo consigo a Ivan Rakitic, Jeremy Mathieu, Claudio Bravo, Marc André Ter-Stegen y Luis Suárez, conformando así una de las plantillas más peligrosas del continente. Además, la llegada del uruguayo completó el que fue, discutiblemente, el mejor tridente en la historia del fútbol al lado de Lionel Messi y Neymar Jr.

Con las tres 'estrellas' en ataque y una plantilla profunda llena de variantes, el Barça consiguió un nuevo triplete, el segundo en su historia, siendo hasta ese momento el único equipo en el mundo en contar con dicho mérito, el cual fue igualado posteriormente por el Bayern de Múnich. Sin embargo, la mayoría de estos futbolistas se conviertieron en leyendas del club y, a día de hoy, su legado sigue presente con Ter Stegen consagrado en la portería del club.

Todos estos mercados de fichajes marcaron una época de triunfos, títulos, alegrías y buen fútbol en la entidad. Ahora, de la mano de Xavi, quien estuvo presente en todos los hitos mencionados anteriormente, el equipo culé busca volver a lo más alto del fútbol en los pies de las jóvenes promesas del equipo que ahora cuentan con figuras como Lewandowski para seguir su estela. El tiempo será quien dicte sentencia, pero el Barça modelo 22-23 invita a ilusionarse.

LA ENCUESTA ¿Cuál ha sido mejor?

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído