Joan Laporta durante una rueda de prensa del Barça

EN BÚSQUEDA DE UNA FÓRMULA

El 'Fair Play' Financiero, el inconveniente en el acuerdo entre Barça y Ferran

Publicación:23/12/2021 - 17:27h

Actualización:23/12/2021 - 21:27h

El acuerdo entre el Barça y City para el traspaso de Ferran Torres está cerrado, pero ahora el club azulgrana necesita una fórmula para poder inscribirlo en LaLiga

Ver calendario del FC Barcelona

El problema del FC Barcelona no es, directamente, conseguir el traspaso de un futbolista, pero sí procesar su inscripción. El acuerdo con el Manchester City para el traspaso de Ferran Torres está prácticamente cerrado, a falta de anuncio oficial, pero allí no se detiene la historia. Desde el Camp Nou están buscando la fórmula para que el ex del Valencia encaje en la plantilla, considerando que el Barça no tiene margen de 'fair play' financiero, tal y como han recordado Mateu Alemany y Joan Laporta en reiteradas ocasiones. 

Para fichar antes hay que vender y con Ferran Torres no será la excepción. El Barça tiene que hacerle hueco en la plantilla y no es algo tan sencillo, porque tendría que liberar espacio en la masa salarial con ventas con plusvalías y rebajas salariales. La renovación a la baja de Ousmane Dembélé será clave, pero no será la única operación necesaria para llevar a cabo la inscripción del futbolista de 21 años. En el diario 'AS' recuerdan que Mateu Alemany, director de fútbol, y Ferran Reverter, CEO azulgrana, tendrán mucho trabajo durante las 'vacaciones' de Navidad para encontrar una fórmula acertada. 

Así pues, en el medio madrileño apuntan que directivos del club apuntan que el fichaje está 'parado' por “un problema de Fair Play”. El Barça espera conseguir la forma de que Javier Tebas y compañía permitan la inscripción del jugador, recordando que, como el cuadro azulgrana excede su límite salarial, tiene que generar muchos ingresos para poder 'asumir' los traspasos. “Hay muchos deberes, pero inmediatamente hacer ‘fair play’, hay que hacer salidas antes de que entren. Tenemos muy claro los jugadores que queremos, pero antes tenemos que cumplir con el ‘fair-play’ financiero”, comentaba Mateu Alemany tras el Sevilla-Barça. 

En este sentido, pese a la filtración del Barça en las últimas horas del traspaso 'inminente' de Ferran Torres, aún hay una 'X' por despejar antes de que podamos ver, finalmente, al futbolista vestido de azulgrana. Y, como pasó con Leo Messi o los fichajes de verano, la fórmula parte de las reglas '1 a 2' o '1 a 4' para abrir espacio en la masa salarial. Y, como siempre, las salidas con plusvalías serán claves. Los nombres de Philippe Coutinho, Samuel Umtiti, Sergiño Dest o Luuk de Jong entran en la operación y los culés 'dependen' de ellos y sus salidas. 

La 'pesadilla' del Fair Play financiero

Para entender el alcance de la extrema situación del Barça, hay que recordar que LaLiga ha 'impuesto' un límite salarial de 97,942 millones de euros y la plantilla actual 'cuesta' 470 millones, según las cifras oficiales que ha ofrecido el club. Lo que significa que los catalanes exceden el tope en alrededor de 372 'kilos'. Es una situación muy preocupante, puesto que la cantidad que sobrepase del límite de este año se restará del límite de la próxima temporada. Sin embargo, pese a este exceso, el Barça (y todos los equipos que viven esto) tienen una ventana: la regla '1 a 4' o '1 a 2'. Las dos normativas que permitirían la inscripción de Ferran en la plantilla. 

LaLiga permite la inscripción de nuevos jugadores, siempre y cuando cumplan con la regla. La primera regla ('1 a 4') establece que el equipo puede gastar en el equipo de fútbol un 25% de lo que ingresan, es decir, si se liberan 100 millones de euros (por ventas con plusvalías o rebajas salariales), se podrán usar 25 'kilos' en la inscripción de un nuevo futbolista. Sin embargo, cuando el jugador con el que se libera masa salarial supone el 5% del total de la masa salarial, se aplica la regla '1 a 2', que permite al club gastar la mitad de lo que ha liberado ('caso Griezmann' el verano pasado, que dejó beneficios de 20 millones). 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído