Abde, Ferran Torres y Kessié, posibles ventas del Barça

¿QUÉ JUGADORES VENDER Y POR CUÁNTO?

De Ferran a Kessié: Las ventas que debe hacer el Barça si necesita margen para fichar

Publicación:10/03/2023 - 02:20h

Actualización:10/03/2023 - 02:23h

El FC Barcelona no tiene margen salarial para hacer fichajes y la única manera de reforzarse este verano podría ser vender jugadores antes. Hay culés que por rendimiento o por valor de mercado están en la 'pole' para ser los elegidos en caso de necesidad

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona va a tener problemas para inscribir nuevos fichajes de cara a la próxima temporada. Javier Tebas ya ha avisado en varias ocasiones que los azulgrana en estos momentos no pueden hacer nuevas incorporaciones, pero eso no va a echar para atrás al club barcelonista. Joan Laporta ya ha dejado claro que el equipo necesita refuerzos y la entidad va a hacer todo lo posible para que el equipo mejore para el curso que viene.

Una de las fórmulas que podría tener que usar el Barça para poder fichar será la de vender antes algún futbolista que reporte dinero y también que permita rebajar la masa salarial. Evidentemente, los Pedri, Gavi o Ronald Araújo son los futbolistas que más dinero dejarían en las arcas, pero todos ellos son intocables. También lo es ahora Frenkie de Jong, que estuvo en la 'rampa de salida' el pasado verano, pero que se ha ganado el sitio a base de buen juego. El cuadro catalán, por lo tanto, debe plantearse la venta solo de los jugadores que no estén terminando de dar el rendimiento adecuado.

Andreas Christensen, llegado a coste cero en el mercado veraniego, sería una solución para sacar por lo menos entre 30 y 40 millones de euros. Pero el danés está siendo imperial y es titularísimo en el centro de la zaga por el rol de lateral derechon que está teniendo Koundé. La idea no tiene que ser vender solo por el rédito económico que se pueda sacar, sino pensar también en no debilitar la plantilla. Raphinha, otro de los fichajes, aunque está rindiendo por debajo de lo esperado, es con 8 tantos el 2º máximo goleador azulgrana junto a Ousmane Dembélé, está siendo importante y tampoco debería entrar en este grupo aunque pudiera dejar en caja entre 50 y 60 'kilos'.

Jugadores que el Barça debe plantearse vender

Ferran Torres

El valenciano llegó en el mercado invernal de 2022 a cambio de 55 millones fijos y otros 10 en variables. Un año y poco después su valor ha bajado considerablemente, pero todavía se podrían sacar por él entre 30 y 35. Aunque ha dejado goles y un 'puñado' de buenos partidos desde su llegada -su exhibición ante el Cádiz fue 'deliciosa'-, la realidad es que no ha estado a la altura del precio que pagaron los barcelonistas por él.

Ferran es un delantero polivalente que puede jugar en cualquiera de las tres posiciones de arriba, pero da la sensación de que nunca será una verdadera estrella. Es un buen suplente que puede dejar buenos encuentros como titular, pero tiene menos 'techo' que Ansu Fati, es peor que Dembélé y es menos decisivo que Raphinha, por lo que su venta en caso de necesidad no sería un drama y las bandas quedarían bien cubiertas de todas maneras. Además, podría volver Abde, que es precisamente otra de las opciones que tiene la entidad para ingresar dinero.

Abde

El marroquí se está saliendo en Osasuna y su valor está subiendo como la espuma. Xavi no le pierde de vista y estaría encantado con contar con él el curso que viene, ya que en la banda izquierda Ansu Fati no acaba de explotar y hay un vacío que podría llenar Abde. Aportaría velocidad, mucho descaro y muchísimo desborde, algo muy necesario que en ese costado solo dan Dembouz cuando le toca jugar ahí y Alejandro Balde, que es el mayor peligro de esa banda.

No obstante, si sigue jugando así también podría ser una solución 'top' para hacer caja. Fácilmente podrían llegar propuestas por él cercanas a los 20 millones y por eso esta es una vía que el Barcelona debe y va a valorar. Su salida no provocaría ningún cisma, aunque sí es cierto que sus cualidades le vendrían de 'perlas' al equipo.

Ansu Fati

Ansu estaba destinado a ser el próximo gran 'crack' del Barça, pero las lesiones están haciendo que poco a poco se vaya quedando por el camino. Aún tiene 20 años y tiene toda su carrera para dejar atrás las dudas y los problemas físicos para convertirse en uno de los mejores del mundo. Pero sin embargo, la cruda realidad es que las sensaciones que está dejando esta temporada no están siendo buenas y que después de cuatro operaciones de rodilla nadie sabe si va a poder volver a ser el de antes.

Por todo esto, aunque sea una decisión muy compleja y con muchas aristas, en el club deberían plantearse seriamente su traspaso si llegase una oferta potente por él. Si alguien pusiera entre 50 y 60 millones por el internacional español su salida tendría que por lo menos valorarse. Hasta Ferran Torres le ha 'comido la tostada' estas últimas semanas y ahora mismo es el último de la rotación en la delantera. Su nivel hoy por hoy es peor que el del resto de atacantes y el único argumento que hay para defender su apuesta y no la de otros es que antes de lesionarse apuntaba a ser uno de los mejores. Solo el tiempo dirá hasta donde llega Fati si se acaba quedando en el Camp Nou.

Franck Kessié

El ex del Milan llegó gratis en verano y económicamente hablando solo reportaría beneficios. Este es uno de los argumentos principales para valorar su venta, ya que hay varios equipos que le quieren y que podrían pagar por él más de 30 'kilos', una cifra a considerar por las circunstancias del Barça. Además, es el último de la rotación en el centro del campo, por lo que a nivel futbolístico no sería una pérdida imperdonable.

El costa-marfileño se está adaptando poco a poco al juego del cuadro azulgrana y se le ve cada vez mejor. A su buena técnica le une un 'plus' físico que puede marcar la diferencia en ciertos momentos. Sin embargo, no deja de ser un suplente habitual y su trabajo, aunque a otro nivel ahora mismo, podría hacerlo un Nico González que volverá de su cesión en el Valencia y podría ser su sustituto en el medio si el FC Barcelona decidiera traspasarle.

Jordi Alba

Es el caso más 'peculiar' de esta lista, ya que es una 'vaca sagrada' y es ahora mismo el tercer capitán del Barça. A sus casi 34 años tiene contrato hasta 2024 y sería casi imposible sacar dinero por él en caso de una venta. Sin embargo, si aceptara perdonar parte de su sueldo, que es uno de los más altos de la plantilla, saldría a cuenta darle la carta de libertad para que se marche gratis y de esta forma rebajar al menos masa salarial.

En lo futbolístico, aunque es el tercer máximo asistente del equipo (6) después de Raphinha y Dembélé, es claramente suplente de Alejandro Balde. Con el canterano a este nivelón, lo normal es que el curso que viene juegue aún menos que en el actual. Además, Marcos Alonso podría quedarse con sus minutos en caso de salir y daría un rendimiento óptimo con seguridad. Por todo ello, si puede hacerse y supone ahorrarse unos millones en sueldos, el club debe trabajar en esta marcha.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído