Coutinho, ex jugador del FC Barcelona

FUE EL FICHAJE MÁS CARO DEL BARÇA

De fichaje estrella a venta celebrada: El 'fracaso' de Coutinho en el Barça

Publicación:12/05/2022 - 21:28h

Actualización:12/05/2022 - 21:28h

El FC Barcelona puede relatar perfectamente la historia de cómo tirar 160 millones de euros a la basura, con Philippe Coutinho, a quien vendieron por seis veces menos de lo que costó

Ver calendario del FC Barcelona

Philppe Coutinho es oficialmente jugador del Aston Villa. Se ha confirmado su traspaso definitivo desde el FC Barcelona, que ingresa en sus arcas 20 millones de euros, 140 menos de lo que pagó por él en el invierno de 2018, cuando pagó su fichaje desde el Liverpool. El brasileño se despide del Camp Nou, de manera definitiva, sin penas ni glorias y con la etiqueta de fracaso. 

'Cou' llegó como una verdadera estrella procedente de Anfield, donde había convertido 54 goles y repartido 54 asistencias en 201 partidos. En los últimos años había despuntado como un verdadero 'crack' y el Barça decidió ficharle como uno de los dos reemplazos de Neymar Jr (Dembélé, el otro) por una cifra récord en el club: 120 millones de euros fijos más otros 40 en variables. Solo queda por detrás de 'Ney' y Mbappé en el ranking. 

Firmó por cinco temporadas y media, pero se marcha un año antes por la puerta de atrás. Coutinho no consiguió encajar en ningún momento en el cuadro blaugrana y le faltó dar un paso extra para ser importante en el equipo. No lo consiguió con Ernesto Valverde ni tampoco con Ronald Koeman o Xavi Hernández y se va con cifras muy pobres para lo que se esperaba de él: 26 goles y 13 asistencias en 106 partidos disputados divididos en dos etapas. 

Mientras tanto, se convirtió en uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla, pero no encontró sitio y el Barça decidió ponerlo en préstamo en el invierno de 2019. Llegó al Bayern de Múnich y el club bávaro se hizo cargo de su ficha y, además, abonó ocho millones de euros a las cuentas del club por su traspaso. Con el cuadro alemán, marcó dos goles a los blaugrana la noche del fatídico 2-8 en Lisboa. Para colmo. 

Regresó en el verano de 2020 y en la pretemporada, con Koeman en el banquillo, comenzó a dejar buenas sensaciones. Arrancó con buen pie, pero el efecto se fue desvaneciendo muy pronto, hasta pasar inadvertido. La suerte tampoco estuvo de su lado, merece la pena recordar. A finales de diciembre cayó lesionado en el menisco externo de la rodilla izquierda y pasó fuera ocho meses. 

Un ciclo vicioso que encontró final

Volvió a la acción en esta temporada, pero nada fue igual. El brasileño continuó dejando dudas, provocando que Koeman 'pasara' de él... y después Sergi Barjuán y Xavi Hernández. Llegó el punto en el que la situación era insostenible y ambas partes entendieron que lo más beneficioso era cortar la relación por lo sano, con una cesión al Aston Villa en el mercado de fichajes invernal. 

El Barça aceptó pagar parte del salario de Coutinho (muy diferente a su cesión al Bayern) y puso una cláusula de venta de 40 millones de euros, monto que el Aston Villa consideró excesivo. Finalmente, desde el Camp Nou accedieron a la venta por 20 'kilos'... a la desesperada para tener esa operación como 'positiva' y que entrase en este ejercicio.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído