Robert Lewandowski en un partido con su selección

LAS COMISIONES 'OCULTAS' DEL FICHAJE

El fichaje de Lewandowski por el Barça podría irse hasta los 80 millones

Publicación:17/07/2022 - 14:59h

Actualización:17/07/2022 - 18:49h

El FC Barcelona y el Bayern Múnich acordaron el sábado el traspaso de Robert Lewandowski por 45 millones de euros netos más 5 en variables. Sin embargo, a esta cantidad podrían sumarse otros 30 'kilos' en comisiones 'ocultas'

Ver calendario del FC Barcelona

A la espera de la divulgación oficial de las cifras del acuerdo firmado entre el FC Barcelona y el Bayern Múnich por el traspaso de Robert Lewandowski comienzan a salir a la luz comisiones que podrían incrementar el costo total de la operación. Según publica el diario 'El País' este domingo, una de las primeras 'primas ocultas' del traspaso tiene que ver con una bonificación de 10 millones de euros que Joan Laporta deberá pagar a los bávaros cuando 'Lewy' cumpla su primer año como culé en julio de 2023.

Esto haría que el Barça acabe pagando no 50M como se ha anunciado el sábado sino 60 'kilos' por el polaco, quien cumplirá 34 años en agosto. De acuerdo con 'El País', Laporta habría convencido a la directiva del Bayern de mantener esta bonificación en secreto "para evitar el impacto mediático", haciendo oficial el fichaje por 45 millones netos más 5 en variables que tienen que ver con la clasificación culé a las próximas ediciones de la Champions League.

A esto habría que sumarle la prima del fichaje para Pini Zahavi, agente del polaco. Según filtró el periodista Alfredo Martínez, el representante exigía 20 'kilos' compensatorios por la operación, una petición que retrasó el cierre del traspaso. El agente pide 5 millones de euros netos por temporada, totalizando 20M si se cumple el año extra de contrato que firmará Lewandowski este domingo.

El '9' será jugador del Barça por las próximas tres temporadas con un salario aproximado de 9 millones de euros y la posibilidad de extender el contrato por un año más, hasta junio de 2026. Para entonces, el delantero tendrá 37 años. Mientras tanto, el club espera que el polaco aterrice este domingo por la tarde en Miami para unirse oficialmente a la plantilla culé. Como era de esperarse, la 'operación Lewandowski' costará más de lo esperado, hasta 80M por un jugador quien, si bien es actual 'FIFA The Best' y Bota de Oro de Europa, ya está próximo a la recta final de su carrera.

El lío del Barça con el límite salarial para inscribir al '9'

Una vez se finiquite la firma del contrato del 'killer', la directiva blaugrana deberá comenzar a gestionar la salida de varios jugadores para poder inscribir a Robert en LaLiga. Con un salario de 9 millones de euros netos por temporada (18M brutos) y un costo de 50M por tres temporadas, el club deberá liberar 104 'kilos' de masa salarial para que el delantero pueda debutar con el club el 13 de agosto ante el Rayo Vallecano en Camp Nou.

Según el 'fair play' financiero de LaLiga, el cálculo se efectúa dividiendo el precio de compra por los años de contrato (50/3= 16,6M); a lo cual se suma el salario bruto que percibirá (16,6M + 18M= 34,6M). Este monto equivale a la amortización anual de su fichaje y, por ende, lo que representa para en masa salarial. A la fecha, el club debe liberar tres veces dicha cantidad (34,6*3= 103,8), un total de 104 millones de euros que podrían bajar considerablemente con las salidas de jugadores como Memphis Depay y Frenkie de Jong.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído