Deco en el palco durante un partido del Barça

LA PLANTILLA DE ESTA TEMPORADA HA TENIDO MUCHOS PROBLEMAS

¡Fichajes y decisiones a tiempo! El Barça no debe esperar a junio para preparar la próxima temporada

Publicación:11/03/2024 - 13:25h

Actualización:11/03/2024 - 13:25h

El FC Barcelona quiere seguir luchando por todos los títulos la próxima temporada, y para ello necesita la mejor estructura de plantilla posible, algo que difícilmente podrá conseguir si no define sus planes entre marzo y abril

Ver calendario del FC Barcelona

Tras un verano en el que prácticamente no tuvo salidas que generaran ingreso, pero que sí generaban la necesidad de reforzar el equipo, como fue el adiós de Sergio Busquets, el FC Barcelona demostró que su planificación de la plantilla no estuvo hecha con la anticipación necesaria en muchos aspectos. Esa situación, quizás motivada por el cambio de director deportivo, o la falta de ventas, dejó un equipo competitivo para el actual curso, pero algo desbalanceado y sin el fondo de armario necesario para afrontar todas las competencias de la mejor manera.

Así lo refuerzan los problemas que ha tenido el equipo para consolidar un XI, más allá del obvio problema de las lesiones de jugadores clave como Gavi, Pedri o De Jong. Pero inicialmente el equipo comenzó con solo un lateral derecho natural en la plantilla, haciendo que un canterano de 17 años como Héctor Fort tuviera que coger galones en el inicio de la segunda mitad, jugando incluso de lateral izquierdo en algunos momentos, producto del muy bajo nivel de un Marcos Alonso que no ha podido sumar casi nada al equipo en esta 23/24.

El Barça debe aprender de los problemas de esta temporada

En el mediocampo el Barça fichó a Gündogan y Oriol Romeu, pero uno claramente no era un pivote y el otro dejó en evidencia que no era un futbolista que podía adaptarse a la élite a pesar de su buen presente en el Girona. Estas situaciones, sumada al irregular rendimiento de un titular que está cedido como Joao Félix en el extremo izquierdo, le dejan claro al Barça que para el siguiente curso no puede adoptar una posición similar, mucho menos teniendo en cuenta que habrá cambio de entrenador. 

Ahora mismo otro de los canteranos que han explotado esta temporada, Pau Cubarsí (agregando a Lamine y Marc Guiu), es titular del primer equipo y todo indica que debería seguir en ese rol, por lo que se deben tomar decisiones con jugadores como Araújo, Koundé, Christensen e Iñigo Martínez, intentando definir quién no entra en los planes del club y comenzar a escuchar ofertas. Este tipo de situaciones debe ir acompañado de la elección también del nuevo entrenador, así como de si finalmente se moverá ficha de manera definitiva por los dos cedidos del curso, Cancelo y Joao Félix.

Los que vuelven, los que se deben ir y los que realmente serán titulares

En una dirección similar, el Barça ya ha tomado la decisión de contar con Julián Araujo cuando termine su préstamo en Las Palmas, algo que también debe analizar con jugadores como Eric García, Sergiño Dest o Ansu Fati. Los tres parecen destinados a dejar dinero en las arcas culés, pero ese ingreso debe ser buscado cuanto antes, así como si futbolistas como Lewandowski, Ferran y Raphinha estarán o no en la rampa de salida.

El Barça necesita decidir si dará paso definitivo a jóvenes como Vitor Roque o Lamine, o si aún insistirá con algunos de sus fichajes del 2022, jugadores que en su mayoría llegaron con el 'OK' de un Xavi que salvo sorpresa no seguirá en el banquillo. El club requiere un pivote, reforzar los laterales y tener un XI que, salvo lesiones, pueda ser casi de memoria y ahora mismo está muy lejos de eso, por lo que no puede seguir demorando la definición de su hoja de ruta. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído