Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

NO LOS HA ESCOGIDO LAPORTA

Los fichajes del FC Barcelona no llevan el sello de Joan Laporta

Publicación:3/06/2021 - 23:32h

Actualización:3/06/2021 - 23:32h

El Barça tiene previsto hacer cinco grandes incorporaciones este verano y ya lleva tres anunciados. Depay y Wijnaldum son los siguientes, pero Laporta ni su equipo ha pedido ninguno de ellos

Ver calendario del FC Barcelona

Con el final de la temporada 2021-2022, en el FC Barcelona entendieron que era necesario darle un cambio al equipo y fichar a nuevos jugadores para que el Barça fuese competitivo nuevamente. Joan Laporta, nuevo presidente del club, habló de un fin de ciclo y una revolución del conjunto blaugrana, pero es una situación más que complicada que no depende únicamente de sus intenciones y lo que él desea hacer.

La situación económica del club, muy, muy, delicada, juega un papel muy importante en las decisiones del Barça y en lo que se puede y no hacer. Como en el tema de los fichajes. Hasta el momento, se ha dado la bienvenida a tres jugadores (Kun Agüero, Eric García y Emerson Royal): dos como agentes libres (gratis), más el lateral izquierdo, por el que el conjunto azulgrana tuvo que pagar nueve millones al Betis para hacerse con la totalidad de sus derechos. 

Además, se esperan dos movimientos que están a 'tiro' y podrían ser anunciados la próxima semana: el de Memphis Depay y Georgino Wijnaldum. Los dos neerlandeses llegarán, también, como agentes libres para reforzar el mediocampo y delantera del Barça, siendo jugadores que el club lleva persiguiendo desde hace un año, cuando Ronald Koeman se convirtió en el entrenador azulgrana.

Lo curioso es que, de los cinco fichajes, ninguno ha sido planeado por la directiva del Barça y mucho menos por Joan Laporta, recordando que Agüero es un traspaso mediático y que es, más que todo, para darle una nueva razón a Leo Messi para que se quede en el Camp Nou más allá del final del 30 de junio, cuando vence su contrato. En el caso de Eric García, es un fichaje que el club tenía tanteado desde el verano pasado, pero el precio del jugador (cinco o seis millones de euros) no era asumible para el Barça en ese momento. 

Con Depay y Wijnaldum, la situación es muy similar. El conjunto azulgrana ha estado tratando de ficharlos porque fueron petición expresa de Koeman, pero tampoco podían permitirse sus fichajes ni salarios, por lo que tuvieron que esperar a que se convirtieran en agentes libres para que lleguen al Camp Nou completamente gratis, algo que pasará en los próximos días. 

Por último, con Emerson Royal, fue un proyecto a largo plazo de Ramón Planes, recordando que la entidad azulgrana le fichó en 2019 desde Brasil y le cedió por dos temporadas y medias al Real Betis. Ahora, los culés decidieron ejercer su compra y han pagado los nueve millones de euros al conjunto verdiblanco para hacerse con la totalidad de sus derechos y retenerle en el club hasta el verano de2024, en principio.

El trabajo de Laporta

Aunque el máximo mandatario azulgrana ni su equipo de directivos no han sido quienes han estado al frente de esos traspasos, que ya estaban, de cierto modo, 'arreglados' desde hace tiempo (a excepción del fichaje de Agüero), la realidad es que Joan Laporta tiene un papel clave en las negociaciones que han permitido cerrar los acuerdos. 

Y es que el abogado ha conseguido que los salarios sean menos elevados y que tengan más valor los ingresos por variables u objetivos, algo que es clave para no sobrepasar el límite de la masa salarial.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído