Deco en la presentación de Vitor Roque como jugador del Barça

EL PORTUGUÉS TIENE MUCHOS ASUNTOS CLAVE POR RESOLVER

Fichajes, ventas, renovaciones... La campaña 2024-25 será la 'graduación' de Deco en el Barça

Publicación:24/03/2024 - 16:32h

Actualización:24/03/2024 - 22:03h

Deco será el encargado de ser el arquitecto de la próxima temporada del FC Barcelona, ya que el portugués tiene la responsabilidad de determinar quién será el entrenador del equipo culé en la próxima campaña, así como de definir qué jugadores reforzarán al equipo y cuáles tendrán que decir adiós

Ver calendario del FC Barcelona

Anderson Luis de Souza, conocido como Deco, se enfrentará a un gran reto en la temporada 2024-25 como director deportivo del FC Barcelona. Aunque el portugués ya asumió sus funciones este año, específicamente en el mes de agosto del 2023, y ha estado involucrado en varias decisiones importantes del club durante este período, la próxima campaña será la primera en la que se enfrentará plenamente a su rol como director deportivo. Hay que recordar que en este período asumió el cargo con varios asuntos ya puestos en marcha por parte de Mateu Alemany, quien fue su predecesor en dicho cargo.

En este sentido, a primera vista, la decisión más importante que Deco debe enfrentar en un futuro cercano es la de gestionar todo lo relacionado con la elección del próximo entrenador del Barça. Hasta el día de hoy, aparentemente Xavi Hernández no ha mostrado intención de cambiar su postura de abandonar el elenco azulgrana el 30 de junio de 2024. Una vez se resuelva el tema del director técnico, surgirán una serie de aspectos en los que se evaluará, entre otras cosas, la adquisición, venta y cesión de jugadores, en función de las necesidades del cuadro catalán.

Operaciones prioritarias: Encontrar un pivote 'top' y reforzar los laterales

Sin embargo, a pesar de que la llegada del entrenador parece ser clave para comenzar a evaluar qué movimientos realizar y estructurar el proyecto deportivo del FC Barcelona, existen algunos movimientos que parecen necesarios y que el club ya estaría abordando. Uno de ellos, por ejemplo, es la imperiosa necesidad de sumar un mediocentro defensivo para fortalecer la zona medular de cara a la próxima temporada.

En este escenario y considerándolo una prioridad, según diversas fuentes informativas, el elenco barcelonés ya tiene una lista de nombres en su radar, destacando Amadou Onana del Everton, Joshua Kimmich del Bayern Múnich y Martín Zubimendi de la Real Sociedad. Estos son jugadores muy bien conceptuados en la Ciudad Condal, pero las negociaciones para incorporarlos serían complicadas debido a las altas exigencias económicas de los propietarios de sus fichas.

Sumado a esto, el cuadro culé deberá considerar cómo reforzará su línea defensiva, especialmente en los laterales. Por el momento, parece que la prioridad es fichar a João Cancelo como lateral derecho titular y, a partir de ahí, considerar la vuelta de Julián Araujo de la UD Las Palmas como el segundo lateral diestro. Además, no se descarta la posibilidad de que Héctor Fort también compita por un lugar en esa posición. En cuanto al lado izquierdo, se valora repescar a Álex Valle del Levante para formar una dupla con Alejandro Balde.

Deco deberá evaluar las ventas a realizar

Igualmente, queda claro que Deco tendrá una tarea encomiable para equilibrar la economía del club. ¿En qué sentido? Más allá de buscar realizar transacciones 'low cost' adquiriendo a jugadores de un nivel estelar, también deberá evaluar diferentes escenarios en cuanto a las rumoreadas 'ventas importantes' que podrían generar ingresos significativos para el club. Por supuesto, esto suponiendo que no surja una 'palanca' de último minuto. En este contexto, los principales jugadores señalados, según informa el diario 'SPORT', son Raphinha y Frenkie de Jong, sin descuidar opciones como Jules Koundé y Andreas Christensen. Se evitará a toda costa dejar salir a Ronald Araújo.

En relación con las bajas, el portugués también deberá analizar qué hacer con Sergiño Dest en caso de que el PSV Eindhoven no ejerza la cláusula de compra obligatoria de 10 M€ que tienen sobre el estadounidense. Aunado a esto, otro caso que requiere una pronta resolución es el de Clément Lenglet. Aunque podría tener un buen mercado debido a su rendimiento actual en el Aston Villa, sus pretensiones salariales y coste lo convierten en un activo difícil de negociar y aún más complicado de mantener en la plantilla culé.

Intentar conseguir un buen extremo izquierdo

Para cerrar, también existe un caso que debe ser evaluado en cuanto al refuerzo del extremo izquierdo. El futuro de João Félix aún no está completamente claro y las negociaciones con el Atlético de Madrid no prometen ser nada sencillas. Dado que no es posible realizar grandes inversiones, la única opción disponible para reforzar esa posición sería Ferran Torres, a menos que se considere repescar a Ansu Fati.

Este podría ser el único aspecto complicado para Deco en cuanto al refuerzo del sector ofensivo. En la posición de delantero centro, cuenta con tres activos interesantes: Lewandowski, Vitor Roque y Marc Guiu. En el extremo derecho, tiene a Lamine Yamal, un nombre que se vislumbra como un jugador culé para muchos años más. Se evaluará si finalmente se vende o no a Raphinha. Todas estas tareas serán responsabilidad directa de luso, quien se presagia que puede llegar a tener un verano movido.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído