Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en un acto público

RESPUESTAS A LA CRISIS

La FIFA estudia un mercado de fichajes desde julio hasta enero

Publicación:26/03/2020 - 18:46h

Actualización:26/03/2020 - 20:08h

La FIFA sigue buscando soluciones a la crisis del coronavirus, y estudia varias opciones para arreglar el calendario. Una de ellas sería un mercado de fichajes desde julio hasta enero

Ver calendario del FC Barcelona

El mundo del fútbol se ha visto golpeado por la crisis del coronavirus, pero la actividad no frena en busca de soluciones. Los diversos organismos responsables insisten en análisis, debates y conversaciones para que la temporada pueda terminarse con garantías, y que para que cuando haya vía libre de las autoridades sanitarias, el deporte se reanude con afectaciones mínimas y con viabilidad para todos los implicados.

Hoy por hoy, la prioridad es recolocar el calendario, pero en segundo plano también está el mercado de fichajes. Tras la suspensión de la Eurocopa y la Copa América, las competiciones de clubes podrían desarrollarse durante el verano, pero también hay ciertos inconvenientes a esta medida. El 30 de junio es la fecha límite en la que expiran los contratos de los jugadores, y los traspasos están condicionados por el parón.

Una de las alternativas que contempla la FIFA es extender la ventana estival desde julio hasta enero, una estrategia a la que habría que poner restricciones pero que tendría dos objetivos claros. El primero sería reactivar la economía de los equipos, y el segundo darles margen de actuación entre los cursos 2019-20 y 2020-21. En estos momentos, la planificación está en el aire por la intertidumbre que está afectando al planeta.

Varios medios afirman que Gianni Infantino, presidente del organismo internacional, ha solicitado ideas a sus colaboradores y miembros, para valorar en profundidad todas las hipótesis y elegir la que más beneficie a nivel colectivo. Antes de actuar, el dirigente quiere estar seguro de los pros y contras que tendrían todas las propuestas que acabe recogiendo, y también subraya que buscará un acuerdo que satisfaga a la mayoría.

Eso sí, en sus últimos comunicados, el suizo ha recalcado que la salud está por encima de todo. "Se jugará cuando se pueda sin poner en peligro la salud de nadie. Federaciones y Ligas deben seguir las recomendaciones. Hemos demostrado espíritu de cooperación y solidaridad con Europa y Sudamérica. Ahora hacen falta medidas duras, pero no hay otra opción. Todos tendremos que hacer sacrificios", explicó recientemente.

La FIFA decide sobre los contratos que acaban

Otra decisión que la FIFA ya tiene perfilada es la de los contratos que expiran el 30 de junio, que ahora lo harán con una campaña que podría no estar acabada. Varias fuentes señalan que se optará por extenderlos hasta el final de la temporada, sea este cuando sea tras la reorganización del calendario. Es por ello que se estudia ampliar márgenes en el mercado, para evitar que esta solución obstaculice el libre movimiento de profesionales -sobre todo jugadores y entrenadores- que quedan libres.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído