El coronavirus afecta al mundo del fútbol internacional

GRAVE AFECTACIÓN ECONÓMICA

Gran impacto del coronavirus sobre los fichajes y los sueldos de jugadores

Publicación:30/03/2020 - 22:29h

Actualización:30/03/2020 - 22:29h

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus se ha trasladado al mundo del deporte. El fútbol se ha visto tremendamente afectado económicamente

Ver calendario del FC Barcelona

El mundo del fútbol se ha tenido que detener a causa de la rápida propagación de la pandemia del coronavirus. Todas las competiciones se han suspendido, a causa de ello los clubes han dejado de ingresar dinero y, si la situación se alarga, podría haber consecuencias devastadoras para todos a nivel económico. Por el momento, ya se han tenido que tomar medidas drásticas.

El músculo financiero de los clubes se ha reducido considerablemente a causa de la falta de ingresos, por lo que los jugadores deberán colaborar y adecuar sus salarios a estas nuevas condiciones extraordinarias. Este gesto por parte de los deportistas es no solamente necesario para que algunos clubes puedan llevar mejor la crisis, sino clave para que otros eviten su desaparición.

De hecho, se han declarado las ERTE de equipos como el Atlético de Madrid, el RCD Espanyol o el Deportivo Alavés, mientras que Josep Maria Bartomeu niega que en el FC Barcelona se haya dado este caso ya que la reducción del 70 por ciento de los salarios de la plantilla​ ha sido plenamente acordada. En los próximos días, podrían sumarse nuevos casos de clubes y, de hecho, en Europa ya se conocen algunos casos como el de la Juventus o el Bayern de Múnich.

Por ello, es de extrema necesidad poder terminar las competiciones. Esteve Calzada, consejero delegado de PrimeTime Sport, analizó para Cinco Días la delicada situación. “Si no se acaba la temporada con normalidad, ya sea jugando a puerta cerrada, pero sobre todo si no se juega, no habrá otra que reducir los gastos. Y donde está el dinero es en los salarios de los jugadores, por lo que tendrán que conseguir algún tipo de acuerdo”, aseguró.

Impacto en el mercado de traspasos

La falta de ingresos de los clubes provocará una importante falta de capacidad económica para financiar los fichajes de este verano, por lo que desaparecerán esos fichajes millonarios vistos durante los últimos años, que superaban la barrera de los 100 'kilos'. Ganarán protagonismo las cesiones con opción de compra obligatoria y, en motivo del adelantamiento del calendario, el periodo de fichajes será mucho más corto. Circunstancias que reducirán mucho el número de fichajes.

Javier Torres, director en KPMG Sports, avisó de esta repercusión: “El impacto a corto plazo es inevitable y sí parece que el mercado de fichajes se verá afectado a corto plazo”. Esteve Calzada también coincidió: “Pase lo que pase habrá un impacto en la confianza. Los clubes serán más precavidos al haberse visto en una situación de vértigo, por lo que es de esperar un mercado a la baja”.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído