La lista negra del fc barcelona 2014 2015

La lista negra del FC Barcelona para la temporada 2014/15

La lista negra del FC Barcelona para la temporada 2014/15

Publicación:20/04/2014 - 11:29h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El mejor equipo de la historia necesita una profunda renovación si quiere continuar luchando por los títulos. Un año en blanco y la pérdida absoluta del estilo obligan a tomar decisiones difíciles pero necesarias. Hasta 11 jugadores de la actual plantilla deberían salir

Posiblemente ningún aficionado del mundo llegue a disfrutar nunca ni la mitad de lo que han disfrutado los aficionados del Barça en los últimos años. De la mano de Rijkaard, Guardiola y Vilanova, el equipo azulgrana asombró al mundo ofreciendo el estilo futbolístico más estético y competitivo de la historia. Sin embargo, un año en blanco (la Supercopa no cuenta y la Liga está imposible) es suficiente argumento para darse cuenta que esta etapa ha terminado. Por suerte, y a diferencia de otras épocas, el ciclo puede y debe continuar. Mientras el Barça tenga en sus filas a jugadores como Messi, Xavi, Iniesta o Busquets continuará en la élite y si además es capaz de reforzarse con inteligencia, volverá a ganar.

A continuación os ofrecemos la primera y única lista que se atreve a llamar a las cosas por su nombre. Con todo el respeto del mundo, sin ningún ánimo de revancha, pero con la objetividad por bandera repasamos el 1x1 del Barça, analizando el presente y futuro de todos los protagonistas.

Josep Maria Bartomeu y la actual Junta Directiva (ELECCIONES): Aunque los Estatutos legitiman su continuidad, la situación de catástrofe institucional en la que vive el Club (dimisión de Rosell, problemas con Hacienda, sanción de la FIFA...); su participación directa en todas y cada una de las malas decisiones deportivas que se han adoptado en los últimos años (adiós de Guardiola, fichaje del Tata Martino, vergonzosa salida de Abidal, ridículo traspaso de Villa, venta de Thiago Alcántara, caso Valdés, el no fichaje del central durante dos veranos, incompetencia absoluta en la renovación de Messi, mala gestión del fichaje de Neymar); y los malos resultados del primer equipo, recomiendan claramente convocar elecciones anticipadas. En estos momentos la única realidad es que heredaron un club modélico y ganador y lo están dejando como un solar. Elecciones ya.

Nota: Todos aquellos apocalípticos que no desean elecciones para no entorpecer la planificación de la próxima temporada pueden estar tranquilos ya que cada candidatura tendría su propio proyecto preparado para ejecutarse de manera inmediata (altas, bajas etc..). Todo lo demás son excusas.

Andoni Zubizarreta (BAJA): Sin duda uno de los grandes responsables de la crisis deportiva que vive el Barça. El conformismo que transmite junto a su falta de autoridad han condenado inevitablemente al equipo. Pocos directores deportivos lo han tenido tan fácil como él durante los últimos años (heredó un equipo con 15 canteranos de máximo nivel). Por desgracia, casi todas sus decisiones han sido erróneas. Desde no ser capaz de asegurar la continuidad de Guardiola, pasando por la vergonzosa decisión de no renovar a Éric Abidal, la venta de Touré, la salida gratis de Keita, la económicamente humillante de Villa, el desastre de Alex Song, no haber fichado a un central en tres años (escandaloso), permitir la salida de Thiago Alcántara (relevo natural de Xavi), renovar a muchos jugadores con cláusulas de rescisión ridículas (25 millones), elegir a Tata Martino para dirigir al Barça... en fin, de juzgado de guardia. Zubizarreta no puede liderar la remodelación de la plantilla.

Gerardo "Tata" Martino (BAJA): Tras un inicio razonablemente aceptable (encadenó 21 partidos consecutivos sin conocer la derrota), ha perdido absolutamente el control del equipo. Sus decisiones tácticas, la falta de capacidad para motivar a los jugadores y, sobre todo, los malos resultados, han condenado al argentino. Como decía un compañero: "Llegó en paracaídas y sale en globo". En defensa del técnico, decir que su trato fue siempre muy correcto y que el verdadero responsable de esta situación es Andoni Zubizarreta.

El 1x1 de los jugadores del FC Barcelona

1. Víctor Valdés (BAJA): En su día ya criticamos la decisión del portero de no renovar con el Barça (aunque visto lo visto quizás tenía sus motivos). Una baja muy sensible mal solucionada desde el principio. El fichaje de Ter Stegen tiene buena pinta, pero no deja de ser una prueba de riesgo. Todavía hoy nos preguntamos cómo el Barça no ha apostado por Courtois. El portero del Chelsea (cedido al Atlético) es actualmente, y con mucha diferencia, el mejor portero del mundo (fichable). Aunque su precio fuera elevado (30/35 millones), su edad, calidad y adaptación al fútbol español y europeo eran toda una garantía.

2. Martín Montoya (SIGUE): Su renovación es todo un acierto (a excepción de su cláusula que es ridícula). Con 23 años, el jugador de Gavà está preparado para ir entrando en el equipo con más regularidad. Aunque todavía no está para titular indiscutible, el lateral apunta maneras. Necesita minutos para seguir creciendo y convertirse en indiscutible.

3. Gerard Piqué (SIGUE, PERO CON CONDICIONES): Un súper lujo con prestaciones de utilitario. El defensa parece empeñado en simplemente cumplir cuando todos sabemos que es uno de los mejores centrales del mundo. Necesita recuperar la motivación de las primeras dos temporadas y rendir de manera regular al máximo nivel. Sin duda, el fichaje este verano de dos centrales contrastados (que le meterán presión) ayudará y mucho a recuperar al mejor Piqué.

4. Cesc Fàbregas (SIGUE, PERO CON CONDICIONES): Otro caso como el de Piqué. Jugadores que sufren demasiadas desconexiones durante la temporada. Cuando están bien son los mejores del mundo, cuando no están, carne de banquillo. En el caso concreto de Cesc (y teniendo en cuenta que es íntimo de Messi y no está el horno para bollos), le daríamos otra oportunidad, aunque advirtiendo seriamente al jugador que las temporadas duran nueve meses, y no seis. En caso de no mejorar, le colocaríamos en un mercado que está dispuesto a pagar por el de Arenys 50 millones de euros.

5. Carles Puyol (BAJA): El gran capitán no ha tenido suerte con las lesiones y se ha visto obligado a anunciar que este verano lo deja. Una baja capital, respuesta a muchos de los problemas que sufre actualmente el equipo. Sin Puyol el Barça ha perdido la fuerza, garra, entrega, sacrificio, superación, compromiso... Sin dudarlo ni un segundo, el mejor defensa de la historia moderna del Barça. Gracias.

6. Xavi Hernández (SIGUE): El egarense es uno de los futbolistas que más hemos admirado nunca. El tiki-taka nació con él, el Barça campeonísimo también. Incluso la Roja tocó el cielo gracias al maestro. Damos gracias por haber disfrutado de este jugador tan especial y pedimos que la historia se encargue de darle el espacio que merece. Y una vez hechas las presentaciones regresamos al presente: Xavi es un segundo más lento que antes, lo que provoca que el ritmo de posesión del Barça sea más predecible. De cara a la próxima temporada debería pasar de titular indiscutible a suplente de lujo.

7. Pedro Rodríguez (SIGUE): El canario cumplirá en julio 27 años, o sea que es más que aprovechable. Por su entrega y enorme calidad merece seguir, quizás no esté al nivel de antes, pero a jugadores como Pedro les queremos siempre en nuestro equipo. Puede ser un jugador número 12 maravilloso. Intransferible salvo oferta irrechazable (35/40 millones).

8. Andrés Iniesta (SIGUE): A las puertas de los 30, los cumple en mayo, el manchego es uno de los intocables de este equipo. Por calidad y trayectoria merece seguir siendo uno de los pilares del equipo. Ahora bien, de cara a la próxima temporada hay que exigirle mayor regularidad (este no ha sido su mejor año) y más gol. Sus números de esta temporada son indignos de un futbolista de su categoría.

9. Alexis Sánchez (EN VENTA): El chileno es un excelente jugador, pero no para el Barça. Alexis brillaría en cualquier equipo que juegue a la contra o que su estilo habitual no sea la posesión infinita. Hay que aprovechar su gran temporada para conseguir un buen traspaso que ayude a fichar a un "9" contastado. Su precio nunca debería ser inferior a los 35/40 millones, si no llega una oferta así NO SE VENDE.

10. Leo Messi (IMPRESCINDIBLE): En las últimas horas se están conociendo detalles que ayudan a imaginarse por qué ha sufrido semejante bajón de rendimiento en el tramo decisivo de la temporada. A estas alturas nos parece increíble que la directiva tenga dudas sobre el compromiso del mejor jugador de la historia y no haya sido capaz de cerrar su renovación de manera inmediata (nos hubiéramos ahorrado muchos problemas). Esperamos que sepan valorar a Leo como se merece y le recuperen para la causa. Sin él, no hay futuro.

11. Neymar (SIGUE): La primera temporada del crack brasileño ha sido muy irregular. Ha tenido momentos de gran nivel pero también muchos partidos en los que ha estado muy por debajo de lo que se espera de una estrella como él. Es cierto que todos los problemas derivados de su fichaje han influido en su rendimiento y que, además, el nivel general del equipo tampoco ha ayudado. Con Neymar el Barça fichó futuro, toca esperar.

12. Jonathan Dos Santos (EN VENTA): El centrocampista mexicano se lesionó de gravedad y esta temporada no ha tenido oportunidad de demostrar nada. Aún así, su posición en el campo requiere mucho más físico. En cuanto se recupere hay que traspasarle.

13. José Manuel Pinto (BAJA): El portero gaditano, de 38 años, finaliza contrato y según las últimas informaciones el club ya le ha comunicado que no seguirá. Es una decisión lógica, aunque ésta haya podido provocar algún problema de vestuario.

14. Javier Mascherano (EN VENTA): En junio cumplirá 30 años, lo que significa que ha llegado el momento de hacer caja y buscar alternativas de calidad. El argentino ha tenido que reconvertirse a central y, aunque en muchos partidos ha cumplido, sus carencias defensivas (sobre todo en el fútbol aéreo) obligan a buscar a un sustituto de mayores garantías. El Nápoles de Rafa Benítez anda tras su fichaje y eso hay que aprovecharlo. ¿Su precio? 15/20 millones.

15. Marc Bartra (SIGUE): Un auténtico valor de futuro. Su progresión durante esta última temporada ha sido enorme. Todavía le falta experiencia y oficio, pero eso lo irá adquiriendo a base de minutos. Sorprende que en su reciente renovación le pusieran sólo 25 millones de cláusula. Es ridículo.

16. Sergio Busquets (SIGUE): El de Badía es imprescindible, uno de los pilares en los que debe sustentarse el Barça del futuro. Esta temporada ha sufrido pequeños bajones de juego, suponemos que provocados por un claro exceso de minutos y esfuerzo. Su teórico suplente, Alex Song, no ha estado a la altura y todos los partidos importantes los ha tenido que jugar.

17. Alex Song (EN VENTA): Decepcionante, uno de los últimos errores de Zubizarreta. Ni sabe jugar de central, ni alcanza el nivel mínimo requerido para ser pivote del Barça. Hay que buscar urgentemente una salida que como mínimo nos haga recuperar lo invertido y permita buscar un sustituto de nivel. Paul Pogba no parece malo.

18. Jordi Alba (SIGUE): Un gran fichaje que poco a poco se ha ido difuminando. Las continuas lesiones musculares que ha sufrido durante la temporada le han impedido alcanzar su mejor nivel. Además, hay quien sostiene que teniendo a Neymar (extremo individualista y profundo) en banda izquierda, jugar con un lateral ofensivo como Alba pierde su sentido. Lo compartimos.

19. Ibrahim Afellay (EN VENTA): Otro desastre de la dirección deportiva, un verdadero "cero a la izquierda" durante todo el curso. Solo esperamos que este verano sean capaces de buscar una salida definitiva para el jugador holandés y dejen de aplazar el problema.

20. Cristian Tello (EN VENTA): Por la actual configuración de la plantilla (exceso de jugadores de banda) sería interesante valorar las posibles ofertas. Si llega alguna irrechazable (25/30 millones) hay que vender. Sin embargo, en caso de no alcanzar esas cifras es un jugador perfectamente aprovechable. No como titular, pero sí como un suplente joven y de nivel.

21. Adriano Correia (SIGUE): El brasileño ha firmado una de sus mejores temporadas con el Barça. Las lesiones le han respetado y ha podido ofrecer un plus muy beneficioso para el equipo. Su polivalencia y calidad (puede jugar en las dos bandas) le convierten en un comodín muy interesante. Debe seguir.

22. Dani Alves (EN VENTA): El mejor lateral derecho de la historia del Barça. Por desgracia su rendimiento cada vez va a menos (parte de culpa la tiene el propio Zubizarreta no renovándole como al resto). Sin olvidar que Alves al 60% es mejor jugador que la mayoría de laterales derechos del mundo, si llegara una oferta de 25/30 millones sería el momento de traspasarle, sin embargo, si las ofertas recibidas son a la baja NO SE VENDE. Ha llegado el momento de que aprendamos a ganar dinero con los traspasos. Alves tiene un palmarés de oro y es titular con la selección brasileña. Eso tiene un precio.

23. Isaac Cuenca (EN VENTA): Otro "regalo" de Zubi. El extremo de Reus ha sufrido un par de lesiones graves que le han apartado totalmente de la dinámica del equipo. Al igual que Tello y Afellay, el exceso de jugadores de banda le condenan al traspaso. 

24. Sergi Roberto (SIGUE): La próxima temporada debe ser una pieza mucho más importante de lo que ha sido en esta. Se espera que dé un paso al frente y demuestre lo buen futbolista que es. Con paciencia y minutos, podría ser un digno sucesor de Xavi Hernández.

25. Oier Olazábal (SIGUE): Todo y las salidas confirmadas de Valdés y Pinto, el tercer portero culé no tendrá su oportunidad. La más que probable llegada de Ter Stegen, acompañado de un segundo guadameta, le condenan al ostracismo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído