Frenkie de Jong en un partido con el Ajax

SUS TÉCNICOS EN HOLANDA, IMPRESIONADOS

Las recomendaciones que califican a De Jong como "un futbolista especial"

Publicación:13/10/2018 - 00:19h

Actualización:13/10/2018 - 03:04h

Se crió en el Willem II, y ha sido en el Ajax donde ha dado el salto al fútbol profesional. Frenkie de Jong podría dejar Holanda en los próximos meses, y no son pocos los que recomiendan el fichaje de un futbolista con un talento que puede marcar una época

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona le sigue desde hace tiempo, y pese a que el interés es mutuo, el fichaje de Frenkie de Jong ya no está tan claro. El de Arkel tiene detrás a los mejores conjuntos de Europa, y su precio se ha disparado a medida que ha ido demostrando su calidad. El propio jugador ha pedido tranquilidad respecto a su futuro, pero las recomendaciones le sitúan a un nivel por el que merece la pena arriesgar.

El blog 'Dutch Soccer Site' ha recogido las declaraciones de algunos referentes cercanos al centrocampista, elaborando un reportaje sobre su progresión desde que era un niño. El primero en intervenir es Jos Bogers, técnico en las categorías inferiores del Willem II, el conjunto que eligió para desarrollarse a pesar de tener una potente oferta del Feyenoord. Desde muy pequeño, su carácter era un característica destacable.

El preparador le considera su futbolista favorito, y ve en él cualidades que ya tenía Johan Cruyff, porque es capaz de dirigir a compañeros mucho mayores que él. "Esa delicada técnica es un don divino. Algunos jugadores se hacen, pero lo de Frenkie es natural. Nunca he visto un talento así en toda mi vida", subraya, recordando que ya intuyó entonces que el club se había hecho con un muchacho muy especial.

En la misma línea opina otra figura muy cercana al crack, un Ali Dursun que hoy es su representante pero que durante algún tiempo fue un espectador. El agente cuenta que su hijo jugaba en el Willem, y que cuando programaban sus partidos a la misma hora le resultaba imposible no desviar sus ojos hacia De Jong: "Miras a Frenkie de Jong y ves un vídeo con instrucciones sobre cómo jugar a fútbol. Frenkie es el sonriente chef televisivo y el resto de jugadores, torpes espectadores que intentan hacerse con la receta".

Muy similares son las apreciaciones de ambos a las que realizó Marc Overmars, director deportivo del Ajax, en 'Dutch Voetbal International'. El ex jugador revela que le vio con apenas 14 años jugando un partido de conjuntos Sub16, y que no tuvo duda de que debía cerrar su incorporación: "Tardé tres toques en ver que aquello era especial. Era pequeño, delgado, con las piernas realmente endebles, pero era su habilidad. Cómo tocaba el balón, el primer toque, cómo se giraba y el pase que le seguía. Lo tenía. Cualquiera podía verlo".

De Jong siempre ha sido clave a la hora de elegir destino

Lo que se ha resaltado en varios medios neerlandeses es que De Jong siempre ha tenido la última palabra a la hora de elegir destino, algo que ha basado en sus propias preferencias desde que era muy joven. Rechazó a un Feyenoord al que seguían sus padres porque prefería curtirse en el Willem, y frenó al Ajax durante varios años antes de dar el salto. Cuando lo hizo, apartó al PSV Eindhoven, porque sus lecturas sobre Cruyff y sus animadas discusiones con su abuelo le marcaron profundamente.

Atendiendo a este carácter, el Barça tendría más opciones si el joven mantiene su apuesta por el Camp Nou, en el que ha admitido en varias ocasiones que quiere jugar junto a Leo Messi. En el fútbol actual es difícil apartar millones y contratos, pero habrá que ver si Frenkie logra imponer su voluntad o la subasta decide por él.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído