Lautaro , en un partido del Inter

EL ARGENTINO, UN SUPERDOTADO

Lautaro Martínez, un jugador inteligente como el que más

Publicación:16/04/2020 - 11:05h

Actualización:16/04/2020 - 11:05h

Además de ser un jugador de fútbol de gran nivel, la psicóloga de Lautaro Martínez afirma que se trata también de una persona con una mente privilegiada

Ver calendario del FC Barcelona

Lautaro Martínez es el delantero que enamora al FC Barcelona por lo que es capaz de hacer con el balón. Pero, al parecer, también tiene una mente brillante. Cecilia Contarino, psicóloga especializada en deporte que se encarga de la casa de juveniles de Racing, conoce como nadie al internacional albiceleste por la época en la que coincidieron en el equipo argentino. 

De hecho, en una conversación con Mundo Deportivo, explicó que le hizo un primer test psicológico que asombró. “Con Lautaro apliqué la ‘Rejilla de Concentración’. Era la primera vez que un chico mantenía la concentración a lo largo del tiempo que la técnica duraba. En general, ocurre que empiezan muy bien y luego van bajando. O al revés: arrancan mal y se concentran con el correr del tiempo. ¡Lautaro sostuvo la concentración perfectamente todo el tiempo!”, explicó.

Después, le hizo otro test y, de lo impactada que quedó, llamó a Fabio Radaelli, que fue quien descubrió aLautaro y lo llevó a Racing, ya que era el coordinador de juveniles en ese entonces. “Yo pensé que había sido suerte y le hice otra prueba, pero diferente, el ‘Test de Toulouse’. Y puntuaba igual. Me acuerdo que llamé a Fabio Radaelli y le dije: ‘No sé cómo juega, pero tiene una cabeza maravillosa”, explicó.

"Lautaro puntuó 98 sobre 100 cuando lo normal es entre 50 y 70. Tiene un altísimo nivel de concentración"

Cecilia Contarino explicó la prueba. “La técnica de la “Rejillla de Concentración” es un cuadrado grande dividido en cien cuadraditos, cada uno con un número del 00 al 100, pero todos mezclados. El deportista tiene un tiempo específico para ir uniendo con una línea todos los números, en orden de menor a mayor. Hasta 50 no es tan complicado, pero a partir de ahí se hace muy confuso porque se multiplican las rayas por todo el cuadro. Se puede realizar en silencio o aplicando algún efecto distractor”, comentó.

La psicóloga se sorprendió por la capacidad de concentración del delantero. “Yo les doy pocos minutos y les voy hablando. En el terreno de juego hay muchos factores que distraen a los jugadores, como los aficionados, los rivales, el clima, el cansancio... Un futbolista tiene que lograr concentrarse con distracciones. Yo le preguntaba cosas, él me contestaba y seguía como si nada lo perturbara”, explicó.

La puntuación de Lautaro fue igualmente asombrosa. “Puntuó 98 sobre 100. Lo normal es entre 50 y 70, pero a un deportista que pretende ser de élite se le exige por encima de 70. Lautaro empieza concentrado y termina concentrado. Y lo más asombroso fue que lo logró en su primer test. Porque muchas veces los chicos van progresando con el tiempo, a medida que se entrenan”, manifestó.

Contarino destacó otra prueba en la que Lautaro lució. “Son todos cuadraditos muy chicos con rayitas, algunas van para arriba y otras para abajo. Entonces, se les muestran a los chicos tres patrones y ellos tienen que buscarlos y marcarlos. Son muchísimos cuadraditos con mínimas diferencias. Y también lo hizo increíble. Lautaro tiene un altísimo nivel de concentración”, sentenció.

La personalidad de Lautaro

La psicóloga no consideró a Lautaro muy simpático, pero sí de gran corazón. “No derrocha simpatía Lautaro, pero es cariñoso y sensible. Te sientas a hablar con él y es maravilloso. Siempre con el mate amargo. Es como su familia. Y tiene una gran compañera de ruta, Agustina, su novia. Me la presentó hace poco apareció en el club con ella y con Alma, la perra”, concluyó.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído