Xavi Hernández durante un partido del FC Barcelona

XAVI HA HECHO UNA GRAN 'LIMPIA'

Lewandowski, Joao Félix... Así renovó Xavi la delantera desde su llegada al Barça

Publicación:11/09/2023 - 14:53h

Actualización:11/09/2023 - 14:54h

El FC Barcelona ha confeccionado una gran plantilla para la temporada 2023/2024. Desde que Xavi asumió el cargo de director técnico azulgrana, se ha encargado de llevar a cabo una reestructuración que ha implicado la salida de varios jugadores, especialmente en el último tercio del campo

Ver calendario del FC Barcelona

Xavi llegó al FC Barcelona en noviembre de 2021, después del despido de Ronald Koeman y el interinato de Sergi Barjuan. Desde entonces, el técnico de Terrassa, junto con Joan Laporta y la dirección deportiva azulgrana, han llevado a cabo una verdadera 'limpieza' en la plantilla culé, que ha resultado en la salida de al menos 19 jugadores, siendo el frente de ataque una de las zonas más atacadas por el proceso de renovación.

Después del mercado de verano 2023/2024, en el que Ez Abde y Ousmane Dembélé fueron traspasados al Real Betis y al París Saint Germain respectivamente, y Ansu Fati fue cedido al Brighton, el equipo blaugrana se quedó sin los últimos vestigios de aquella delantera que tenía en 2021. Entre los nombres que se fueron se encuentran Yusuf Demir, Memphis Depay, Martin Braithwaite, Luuk de Jong, Sergio Agüero, Philippe Coutinho, Ilias Akhomach y Ferran Jutglà.

La 'limpieza' empezó en el invierno de 2022

Los cambios en la delantera comenzaron en 2022, cuando el técnico de Terrassa pudo intervenir en su primera ventana de incorporaciones invernal. En ese momento, sus primeras adquisiciones fueron el actualmente destacado Ferran Torres del Manchester City por 55 millones de euros más 10 en variables. Aunado a esto, se unieron al equipo de la Ciudad Condal tanto Pierre Emerick Aubameyang, quien llegó como agente libre después de dejar el Arsenal, como Adama Traoré, quien fue obtenido a través de un préstamo del Wolverhampton.

En ese primer período de transferencias de la 'Era Xavi', los jugadores que abandonaron el equipo fueron Sergio Agüero, debido a un lamentable problema de salud que lo obligó a retirarse prematuramente a los 33 años, el austriaco Yusuf Demir, quien regresó al Rapid de Viena después de un préstamo poco destacado, y Phillipe Coutinho, quien fue cedido al Aston Villa con opción de compra que luego se ejerció en una operación que se cerró en 20 'kilos'.

El Barça dio el 'golpe sobre la mesa' con las contrataciones de Raphinha y Lewandowski

Las cesiones tanto de Adama Traoré como de Luuk de Jong no se renovaron y finalizaron el 30 de junio de 2022, por lo que tuvieron que regresar al Wolves y al Sevilla respectivamente. Igualmente, en ese mercado estival también se prescindió de Pierre Emerick Aubameyang, quien fue trasferido al Chelsea por 12 millones de euros a principios de septiembre, y se aprovechó para rescindir el contrato de Martin Braithwaite, quien se fue al Espanyol. Además, la escuadra de la capital catalana envió a Ferran Jutglá al Club Brujas por cinco 'kilos'.

Las respuestas a estas operaciones para reforzar esta área del campo fueron dos fichajes estelares: Raphinha, quien llegó procedente del Leeds United por 58 millones de euros más siete en variables, y Robert Lewandowski, quien se unió desde el Bayern Múnich por 45 'kilos' más cinco en variables.

Xavi selló la renovación de la delantera este 2023

En 2023, sumada a las salidas mencionadas de Ez Abde, Ousmane Dembélé y Ansu Fati, también se adicionó la de Memphis Depay, quien se fue al Atlético de Madrid por tres millones de euros y uno en bonificaciones, faltando menos de medio año para que venciera su contrato. Además, en el reciente mercado de fichajes de verano, Ilias Akhomach se dirigió al Villarreal CF después de no querer renovar su contrato con el equipo azulgrana.

A partir de esto, para la temporada 2023/2024, Xavi se ha quedado con una delantera completamente renovada por él, con cinco nombres: Lewandowski, Raphinha, Ferran Torres, João Félix, quien llegó cedido del Atlético de Madrid, y Lamine Yamal, la 'perla' de La Masía. En total, después de los 22 meses que lleva como entrenador del Barça, se ha invertido una cifra de 158 millones de euros (180 si se suman las diferentes variables) y se han obtenido 86,9 'kilos' en ventas, contando las bajas mencionadas anteriormente.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído