Joan Laporta en una rueda de prensa

EL CLUB VE CASI IMPOSIBLE REFORZARSE

El margen salarial del Barça, principal obstáculo para fichar

Publicación:23/01/2023 - 22:05h

Actualización:24/01/2023 - 09:07h

A una semana para el cierre del mercado invernal, el panorama es bastante desalentador para el FC Barcelona. El escaso margen salarial del club hace casi imposible fichar un refuerzo en enero, pese a las salidas de Gerard Piqué y Memphis Depay

Ver calendario del FC Barcelona

LaLiga sigue sin dar su brazo a torcer con el 'fair play' financiero y la directiva del FC Barcelona parece resignarse a la idea de no poder fichar refuerzos en el mercado invernal. En principio, se esperaba que la patronal diera suficiente margen salarial al club para sumar algún jugador tras las salidas de Gerard Piqué (retiro) y Memphis Depay (Atlético de Madrid), pero la realidad ha sido muy diferente.

Después de la activación de las 'palancas' en verano, el Barca pasó de tener un límite salarial de -144 millones de euros en junio a uno positivo de 656 millones de euros para la temporada 2022/23. Sin embargo, la temprana eliminación de la UEFA Champions League y otros imprevistos llevaron al club a registrar, nuevamente, un límite negativo en diciembre de -35 'kilos', según notificó la patronal.

Los salarios de los refuerzos llegados en verano y los 26 millones de euros que la institución perdió por quedar fuera de la Champions volvieron a oscurecer el panorama, aún cuando el retiro de Piqué permitió liberar 5 millones de su salario, mientras el traspaso de Depay se cerró en 3M€, además de prescindir de los 4.6 'kilos' correspondientes a su ficha. Además, con la mudanza a Montjuic en verano, las cosas no pintan nada bien para la 2023/24, pues el club ingresará mucho menos por taquilla.

En ese sentido, Joan Laporta espera reducir el presupuesto culé correspondiente a los filiales (Barça Athletic, Femení y el Club de Baloncesto) a 100 millones de euros para la próxima temporada, 8 'kilos' menos que el monto actual. La reducción de gastos debe ser generalizada, por lo cual encontrar opciones 'low cost' para el primer equipo en esta ventana de pases es prácticamente imposible.

Vender jugadores, la única alternativa

Para LaLiga, la única forma en la que el Barça podría ampliar su margen salarial sería concretando una o dos ventas esta semana, algo que ni la directiva ni el cuerpo técnico ven como solución. Jugadores como Franck Kessié o Eric García fueron considerados como transferibles por un sector de la prensa catalana, pero Xavi Hernández ha dejado claro que el club no está en este momento en condiciones de perder más jugadores.

La falta de variantes disponibles en el mercado es la principal razón para no querer vender en este momento. Las posibilidades de un trueque con el Atlético de Madrid con Depay por Yannick Ferreira Carrasco y otro con el Inter con Kessié por Marcelo Brozovic se han esfumado con el pasar de los días, junto con la opción de recuperar a Pierre-Emerick Aubameyang. Así, el Barça deberá resolver con lo que tiene para el resto de la 2022/23. En verano, la historia será diferente.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído