Leo Messi e Ilkay Gündogan, posibles fichajes del Barça

FICHAJES 'TOP' RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

Messi y Gündogan, el dúo 'gratis' de fichajes que elevaría al Barça a otro nivel

Publicación:21/04/2023 - 18:25h

Actualización:21/04/2023 - 18:26h

Leo Messi e Ilkay Gündogan son de los objetivos del FC Barcelona para este próximo mercado de verano. El Barça quiere futbolistas con talento en el medio y en tres cuartos de campo, y ambos encajan en ese perfil. Además, acaban contrato, por lo que son las mejores opciones que hay en el mercado en relación calidad/precio

Ver calendario del FC Barcelona

Pedri es hoy por hoy el único conductor de juego que tiene el FC Barcelona para conectar el centro del campo con la delantera. Frenkie de Jong y Sergio Busquets, aunque son dos centrocampistas 'top', tienen otras cualidades y desempeñan otro rol muy distinto al del canario. Gavi, por su parte, aunque tiene mucha calidad, en lo que a generación de juego se refiere sigue bastante 'verde' y ni mucho menos se le puede confiar un papel así.

La ausencia del tinerfeño estos meses se está notando tanto precisamente porque no hay nadie que pueda acercarse a hacer lo que él hace sobre el campo. Sin él es inevitable que el juego del equipo empeore, que se generen menos ocasiones y que sea más difícil ganar en general. Es por este motivo por lo que de cara a este mercado de verano en el club y en el cuerpo técnico tienen claro que es necesario fichara futbolistas que puedan dominar con pelota y que tengan el 'temple', la visión y la capacidad de 'alimentar' a los delanteros.

Pedri festeja su gol al Getafe
 

Messi y Gündogan, dos fichajes para ir a por todo

Por suerte, la próxima ventana ofrece dos oportunidades de 'oro' para remediar este problema. Se trata de Leo Messi y de Ilkay Gündogan, que cada uno a su manera elevaría mucho el nivel del Barça y también darían nuevas alternativas y profundidad de plantilla. Ambos terminan contrato con sus respectivos equipos, por lo que llegarían a 'coste cero' y representan por este motivo un 'chollo' brutal que los azulgrana no deben dejar pasar.

En el caso del argentino, su vuelta parece estar cada vez más cerca, ya que no parece por la labor de querer seguir en el Paris Saint-Germain. Los franceses tampoco dan la sensación de quererle retener a toda costa, ya que saben que el deseo del eterno '10' es el de volver a su casa, al FC Barcelona, y además quieren deshacerse de un salario elevado y para ello lo más sencillo sería no renovarle. Por su parte, el del City tiene ganas de vivir una última aventura en la élite en otra Liga y parece atraerle más jugar en la Ciudad Condal que quedarse en Manchester.

En lo económico, tal y como se ha repetido muchas ocasiones ya, el cuadro barcelonista va a necesitar rebajar mucho su masa salarial para encajar el sueldo de ambos, especialmente el de Leo. Pero más allá de esta cuestión, lo que ocupa a este artículo es resaltar lo importante que sería la llegada de ambos en términos futbolísticos. El aún jugador del PSG siempre ha sido el mejor mediapunta, el mejor extremo y casi que también el mejor '9' del mundo, mientras que el germano es 'top' en su puesto. Ambos tienen cualidades que el Barça necesita y que tiene a 'tiro' recuperar.

Messi elevaría al Barça a otro nivel

Messi tiene aún más magia si cabe de la que tiene Pedri en tres cuartos de campo y sigue siendo probablemente el mejor asistente del mundo. Nadie ve los espacios mejor que él y eso es precisamente lo que Xavi necesita. El canario se vería reforzado y mejorado al tener a alguien que entienda el fútbol como él, tal y como se demostró en el año que ambos coincidieron. Los dos formaron una gran sociedad entonces y precisamente lo que necesita el conjunto catalán ahora para poder pasar al siguiente nivel es tener a dos generadores que se comprendan y se mejoren mutuamente.

Leo Messi durante un calentamiento con Argentina
 

Aunque el argentino podría jugar en la derecha en el clásico 4-3-3, lo más probable es que se forme un rombo en el mediocampo en el que él sería el vértice ofensivo. Una especie de 4-1-2-1-2, con Lionel en la mediapunta, Pedri en un interior como indiscutible, Sergio Busquets (si se queda), Frenkie de Jong y Gavi repartiéndose los minutos en las otras tres posiciones, y más arriba Robert Lewandowski y un extremo que probablemente caería a la izquierda para así dejarle la derecha más libre al internacional albiceleste.

Así es como más rendimiento se le sacaría al 'crack' de Rosario, ya que no tendría que hacer tanto trabajo defensivo; estaría cerca del área, que es donde de verdad marca la diferencia; seguiría pudiendo hacer la diagonal hacia dentro; tendría varios 'peloteros' a su alrededor para combinar y podría hacer con sus pases las delicias tanto del '9' como del otro atacante que juegue más por banda. De esta manera, el Barcelona sin duda elevaría su 'suelo' y también su 'techo', teniendo más armas para ganar y también para jugar mejor al fútbol.

Gündogan, un fichaje 'top' para mejorar el mediocampo

Por otro lado, Gündogan llegaría probablemente para jugar en uno de los dos interiores mencionados. El alemán también puede desenvolverse como mediocentro y en caso de que Busquets se fuera sí podría ser de ayuda en determinados partidos, pero en principio parece que Xavi contaría con él más adelante. Ahí competirá con Pedri, Gavi, Frenkie y puede que también Franck Kessié si se acaba quedando. Aunque no tendría el rol de indiscutible de Messi, por experiencia, calidad y seguramente salario, llegaría para jugar muchísimo y para ser importante en los duelos 'grandes'.

Ilkay Gündogan  festejando un gol con el Manchester City
 

Ilkay lleva toda su carrera demostrando que es uno de los grandes mediocampistas del mundo, aunque siempre haya estado infravalorado en comparación a otros. A pesar de sus 32 años sigue siendo titularísimo en el Manchester City, por lo que está más que capacitado para serlo también en el Barça. Aportaría más dominio con pelota, algo más que necesario en este equipo, y también llegada a la portería rival, ya que una de sus grandes virtudes es precisamente lo bien que se mueve para encontrar posiciones de remate llegando desde atrás.

Con balón, el ex del Dortmund es un seguro, ya que rara vez se equivoca en la toma de decisiones. Puede aguantar la pelota y no perderla por su gran calidad, pero también sabe jugar rápido en caso de que la jugada lo pida así. Sería un refuerzo extraordinario para el centro del campo, que ganaría a otro 'jugón' para elevar un poco más el nivel futbolístico. Con él, Messi, Pedri o De Jong, la próxima temporada tendría todavía mejor 'pinta' que la que está cerca de acabar.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído