Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

POR LA SALIDA DE MEMPHIS

El monto que podría destinar el Barça para salir al mercado

Publicación:21/01/2023 - 23:24h

Actualización:22/01/2023 - 09:02h

El FC Barcelona ha conseguido un pequeño margen salarial para salir a fichar en los últimos días del mercado de fichajes invernal, tras la venta de Memphis Depay al Atlético de Madrid

Ver calendario del FC Barcelona

"Veremos qué podemos fichar y si podemos hacerlo. Ahora está difícil el Fair Play", decía Xavi Hernández, en rueda de prensa, este sábado sobre las opciones del FC Barcelona de salir al mercado de fichajes para cubrir la salida de Memphis Depay, que se marchó al Atlético de Madrid a razón de tres millones de euros fijos más otro en variables. 

El Barça tiene un gran lío con su 'fair play' financiero y cada operación es un quebradero de cabeza para los directivos azulgrana: Desde el fichaje de un jugador hasta su inscripción, incluyendo -también- las renovaciones de los jugadores que, a día de hoy, no están registradas ni validadas por LaLiga a causa de los problemas con la masa salarial. 

En medio de este caos por el que atraviesa el club, una información de 'Mundo Deportivo' desvela que el Barça sí estaría en condiciones de salir al mercado de traspasos en su última semana para completar una operación 'low cost' (como pasó el año pasado, a última hora, con Pierre-Emerick Aubameyang. El margen que deja la salida de Memphis, en la masa salarial, es mínimo, pero deja a los culés con opciones. 

El neerlandés se marchó al Cívitas Metropolitano por tres millones de euros, monto que entra en juego para calcular el margen con el que se quedan los culés para fichar, además del ahorro salarial. 'MD' explica que Memphis cobraba 11 'kilos' brutos al año, es decir, 5,5 netos. Como estamos en mitad de temporada, al Barça le quedaba por abonar la mitad al delantero (5,5M brutos - 2.750.000 netos). 

En este sentido y tomando en consideración la normativa del control financiero de LaLiga, los blaugrana están en condiciones de invertir en una inscripción el 40% de ese monto, que serían 2.2 millones de euros brutos (1,9 netos). A ese monto, hay que añadirle la ganancia del club por su venta, en la que únicamente se toma en cuenta el monto fijo por el que salió (3M). 

El Barça, como excede su límite salarial, se aferra a la regla del '1x4' que le permite invertir el 25% de lo que ingrese por una operación. En este sentido, de los tres millones podría destinar 750.000 euros para una nueva incorporación en la plantilla. Sumado al ahorro salarial, sería un total de tres millones de euros brutos para inscribir en LaLiga. Un monto excesivamente 'bajo' que no deja muchas alternativas a los blaugrana. 

¿Ahorrar y esperar al verano?

Está el caso de que el Barça, finalmente, decida no utilizar estos tres 'kilos' de margen salarial con los que cuenta actualmente y opte por ahorrarlo hasta el verano, cuando deberían tener más alternativas para salir al mercado. Asimismo, se puede tomar en cuenta para la inscripción de algún futbolista que haya renovado y todavía no figure su contrato en LaLiga, como son los casos de Ronald Araújo y Gavi

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído