Xavi Hernández y Joan Laporta recorriendo el Camp Nou

SEGÚN LA INFORMACIÓN DE 'SPORT'

¿Opciones reales? El Barça quiere dos fichajes en invierno

Publicación:2/12/2021 - 20:49h

Actualización:3/12/2021 - 00:35h

La situación económica del Barça es sumamente delicada, pero el club tendría prevista la incorporación de dos jugadores en el mercado de fichajes invernal

Ver calendario del FC Barcelona

En la última semana han sido muchos los jugadores vinculados con el FC Barcelona de cara a la ventana de transferencias del mes de enero. Han sonado los nombres de Ferran Torres, Anthony Martial, Karim Adeyemi Dani Olmo... y unos cuantos otros, pero la realidad es muy difícil para los culés: no hay dinero con qué fichar y solo si se producen grandes salidas (en plural), el Barça tendría cómo afrontar un traspaso durante el invierno, a pesar de que será muy difícil. 

La situación hoy en día es la misma que hace unas semanas, cuando Joan Laporta mencionaba que la intención del Barça era incorporar a tres jugadores en enero. Dani Alves ha sido el primero y 'SPORT' desvela este jueves que se avecinan dos más. Ese es el deseo desde el seno de la entidad azulgrana, pero el factor económico siempre jugará el papel más protagónico y se mantiene la premisa de que, sin salidas, no hay fichajes. 

Hay que recordar que el Barça tiene un límite salarial de 97,942 millones de euros y la plantilla actual 'cuesta' 470 millones, tal y como han desvelado las cifras oficiales que del club. Lo que significa que los catalanes exceden el tope en alrededor de 372 'kilos'. Es una verdadera pesadilla, ya que la cantidad que sobrepase del límite de este año se restará del límite de la próxima temporada. Sin embargo, pese a este exceso, a los equipos que tienen este 'exceso'', LaLiga ofrece dos ventanas: la regla '1 a 4' o '1 a 2'. 

Y es que la patronal permite la inscripción de nuevos jugadores, siempre y cuando cumplan con la normativa. La primera, ('1 a 4') establece que el equipo puede gastar en el equipo de fútbol un 25% de lo que ingresan, es decir, si se liberan 100 millones de euros (por ventas con plusvalías o rebajas salariales), se podrían usar 25 'kilos' en la inscripción de un nuevo futbolista. Sin embargo, cuando el jugador con el que se libera masa salarial supone el 5% del coste total de la plantilla, se aplica la regla '1 a 2', que permite al club gastar la mitad de lo que ha liberado ('caso Griezmann' el verano pasado, que dejó beneficios de 20 millones). 

En este sentido, el Barça espera tener salidas significativas en invierno para poder saltar al mercado. Si no, será imposible. Los nombres de Philippe Coutinho o Samuel Umtiti vuelven a ser protagonistas, pero es improbable que los azulgrana consigan una salida para los dos jugadores en este momento. El brasileño, por ejemplo, ya se ha plantado y tomó la decisión de quedarse en el Camp Nou, a pesar de no contar con la confianza de Xavi Hernández. El francés, por su parte, sigue 'firme' con la intención de ganarse un puesto en el equipo. 

Situación límite para el Barça

En resumen, y como sucede desde hace tiempo, la realidad está en contra de los deseos del Barça, sus directivos, entrenador y afición. Es muy difícil conseguir los dos fichajes en enero, pese a la intención, porque antes hay que liberar la masa salarial y, además, concretar el tema de las renovaciones de Ousmane Dembélé, Ronald Araújo o Gavi... que ya pintan a complicado, sobre todo en el caso del jugador francés, quien sigue dándole largas al equipo y no ha tomado una decisión final. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído