Leo Messi en un partido con el PSG

LA VUELTA DE LEO ES MÁS QUE POSIBLE

'Operación Leo Messi': Historia, claves y encaje del regreso más ilusionante

Publicación:19/04/2023 - 19:09h

Actualización:28/04/2023 - 01:32h

Leo Messi quiere volver al FC Barcelona y su regreso está más cerca, pero los culés todavía tienen que solucionar sus problemas de Fair Play para hacer este fichaje posible. En 'FCBN' repasamos cómo está la operación en todos los sentidos

Ver calendario del FC Barcelona

El futuro de Leo Messi es uno de los temas de conversación más comentados de la temporada. El considerado por muchos como mejor jugador de la historia acaba contrato con el Paris Saint-Germain este verano y todo apunta que no seguirá en Francia el curso que viene. Hace unos meses se daba por hecha su continuidad en la capital francesa, pero ahora mismo, tras rechazar varias veces los ofrecimientos de los galos, su salida parece estar más cercana que nunca

El '10' de Argentina nunca ha tenido 100% claro seguir en París y desde hace un par de meses el cuadro francés también duda sobre la decisión de renovarle o dejarle marchar. El PSG volvió a 'pegársela' en Champions League por enésima vez y el trío Kylian Mbappé/Neymar Jr/Messi ha fracasado estrepitosamente. Se dice que desde Qatar quieren desprenderse de un sueldo millonario de entre el brasileño y el rosarino, y el del ex barcelonista sería más sencillo al terminar su vinculación con la entidad.

Con un pie fuera de su actual club, el FC Barcelona parece el favorito para hacerse con sus servicios. Desde Miami llevan tiempo intentando convencerle para que desembarque en la MLS y en Arabia han hecho lo propio ofreciéndole el mayor contrato firmado nunca por un futbolista, pero Lionel prioriza volver a su casa y a la de su familia. El 'crack' ha vivido media vida en la Ciudad Condal y su intención es la de regresar al Camp Nou en un 'The Last Dance' en toda regla.

Una salida dolorosa para Messi

Hay que recordar que la marcha de Leo del Barça fue tremendamente traumática para todos los culés, pero especialmente para él, que no quería irse. La historia de amor entre ambos acabó de forma prematura en 2021 por motivos estrictamente económicos. El cuadro blaugrana no pudo seguir pagándole el sueldo y decidió prescindir de sus servicios para cumplir con el 'Fair Play' exigido por LaLiga. Una decisión muy polémica que sentó muy mal en Messi y todo su entorno, que querían seguir incluso ganando menos dinero.

Leo Messi, en su despedida del Barcelona
 

El enfado del argentino y su familia con el Barcelona y más concretamente con Joan Laporta ha sido notorio desde su salida y parecía ser, junto al aspecto financiero, lo que más complicado ponía su vuelta. Sin embargo, todo parece indicar que el tiempo ha curado algunas de esas heridas y que los Messi han perdonado por fin al club. Ya ha habido varias reuniones entre ambos bandos para encarrilar su regreso y las sensaciones son buenísimas.

Como ya se ha comentado, la estrella de Rosario no está por la labor de continuar en París, igual que el PSG tampoco ve claro seguir contando con él. Esa puerta no está del todo cerrada para ninguno de los dos bandos, pero sí está más lejos su permanencia allí que su llegada a la Ciudad Condal. Ahora falta que los culés consigan el margen suficiente para encajar su nuevo contrato en la comprometida masa salarial de la plantilla.

El Barça necesita rebajar su masa salarial

Desde hace varias semanas, en la entidad trabajan a destajo para hacer posible la vuelta de Leo. Ha habido múltiples conversaciones con LaLiga para intentar acercar posturas, pero de momento Javier Tebas no está dispuesto a flexibilizar el Fair Play para ayudar a la inscripción del 'crack'. El presidente del campeonato, de hecho, ha dejado claro recientemente que los azulgrana están lejos de poder traerle de vuelta, aunque sí ha confirmado que le encantaría poder volver a verle en España.

Por lo tanto, el FC Barcelona va a tener que hacer ingenieria financiera para cerrar el fichaje y también poder inscribir los nuevos contratos de Gavi, Ronald Araújo, Marcos Alonso o probablemente Alejandro Balde, que está cerca de renovar. Para ello, Joan Laporta y su directiva esperan negociar la llegada de nuevos patrocinadores que mejoren la economía y puedan ayudar a realizar esta esperada operación.

Laporta y Messi en una imagen de archivo
 

El plan del Barça sería firmar al argentino hasta 2025 para así aprovechar sus últimos años en la élite tanto a nivel deportivo como a nivel económico. Todo lo que arrastrará Leo en el campo también lo hará en las giras, las tiendas con la venta de camisetas o los mencionados patrocinios. En 'Mundo Deportivo' cifran su regreso en un 25% de los ingresos totales que podría haber, por lo que su fichaje es capital en todos los sentidos.

¿Qué podría darle Leo Messi al Barça?

Por otro lado, en lo futbolístico es evidente que el '10' haría que el equipo subiese uno o dos escalones, especialmente en el día a día. No hay nadie más regular que Messi pese a sus 35 años y eso aseguraría 'pinchar' aún menos encuentros de los que se ha 'pinchado' esta campaña, que ya han sido pocos. Además, aportaría no menos de 20/25 goles, otras tantas asistencias y elevaría el juego coral del Barcelona, que ganaría en fluidez, vistosidad y fantasía en tres cuartos de campo y de cara a la meta rival.

En los partidos grandes de verdad podría ser ya otro 'cantar', ya que en el PSG Leo no ha aparecido en ninguna de las dos eliminaciones que ha vivido en Champions League. Parece que cuando el ritmo físico de los choques sube, el rendimiento del rosarino baja, aunque el impulso que podría suponer su regreso a casa podría minimizar esto. Hay que recordar que en el Mundial fue el mejor con diferencia, guiando a Argentina al título ante rivales menores, medianos y 'gigantes' como Francia. La motivación, el carácter y el fútbol que mostró en esa Copa del Mundo y que quizás le han faltado en París, podría mostrarlas también en el Camp Nou el curso que viene.

Lionel Messi durante su celebración en el Mundial de Qatar
 

Sistema para Messi con un sueño en mente

Xavi Hernández sabe todo lo que el atacante podría aportar y le guarda un puesto en la mediapunta de cara a la próxima temporada. Si acaba llegando, lo más probable es que el internacional albiceleste juegue en el vértice de una especie de rombo, con dos interiores y un mediocentro por detrás. Esto le permitiría a Messi libertad total para actuar y moverse por donde quiera, pero también obligará a los otros tres medios y también al extremo que juegue de 'falso delantero' junto a Robert Lewandowski a ayudar más en defensa.

Habrá que ver si esa acaba siendo la formación escogida en caso de que llegue, pero antes de todo esto habrá que conseguir el espacio para hacer posible el fichaje. Todo dependerá de la viabilidad económica de la operación, en la que hay optimismo, pero no una seguridad total. No obstante, en el Barça lo intentarán hasta el final y Leo parece que esperará esa deseada oferta que, quién sabe, le permita levantar esa "Copa linda y deseada" que es para él la Champions.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído