Luis Rubiales, presidente de la RFEF

LA NORMA SE PODRÍA SUPRIMIR

Rubiales, contra los fichajes fuera de plazo al estilo Braithwaite

Publicación:22/02/2020 - 07:49h

Actualización:22/02/2020 - 07:49h

José Luis Rubiales, Real Federación Española de Fútbol (RFEF), expresó su disconformidad con la normativa excepcional que permitió el fichaje de Braithwaite fuera de plazo

Ver calendario del FC Barcelona

En el mercado de fichajes de invierno, el FC Barcelona descartó fichar a un delantero para sustituir al lesionado Luis Suárez. No obstante, la lesión de Ousmane Dembélé pocos días después del cierre del periodo de traspasos obligó al club a fichar a realizar un fichaje de emergencia -el elegido acabó siendo Martin Braithwaite- aprovechando que las bajas de larga duración cambian la normativa de inscripciones en España.

Está recogido en el Reglamento de la Federación y LaLiga la autorización excepcional "la expedición de licencia fuera de los períodos reglamentarios cuando un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad por tiempo superior a cinco meses, ello siempre y cuando la inscripción del futbolista sustituto no requiera la expedición de Certificado de transferencia internacional".

Dicha norma parece ser bastante controvertida a nivel interno de las instituciones y, de hecho, José Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), va a presentar una modificación del reglamento para eliminarla. De hecho, la FIFA habría recomendado en 2016 suprimir esta regla, estando de acuerdo la Federación, aunque con la oposición de LaLiga.

Tras participar en una reunión en el CSD (Consejo Superior de Deportes), Rubiales explicó su postura acerca del tema. "En 2016 la RFEF pidió al CSD suprimir esta norma, y si sigue todavía vigente es porque LaLiga se opuso. Nosotros vamos a volver a presentar una modificación de este reglamento para que desaparezca esta excepción", manifestó.

Por el momento, dicha norma, que solamente está activa en los campeonatos españoles, seguirá en funcionamiento hasta que no se apruebe su supresión definitiva. En caso de acabarse suprimiendo, los clubes no podrán fichar jugadores fuera de plazo ni inscribir a los que sean agentes libres una vez cierren los periodos estivales e invernales que sí permiten reforzarse.

Braithwaite, el elegido

El FC Barcelona estudió contrarreloj el fichaje de un delantero para reforzar su plantilla​ en invierno. Nombres como los de Ángel Rodríguez (Getafe), Willian José (Real Sociedad), Loren Morón (Real Betis) o Lucas Pérez (Deportivo Alavés) aparecieron, pero finalmente la versatilidad de Martin Braithwaite hizo que el club azulgrana decidiese apostar por el pago de su cláusula: 18 millones de euros.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído