Esta vez, los petrodólares del Paris Saint-Germain no fueron suficientes para torpedear la enésima operación del FC Barcelona. Frenkie de Jong, que tenía ofertas en firme de los dos equipos, finalmente se decidió por la del club catalán -que pagará por él 75 millones fijos y 11 de variables- ya que vestir de azulgrana era su sueño desde hacía mucho tiempo.

El FC Barcelona no se chocó con el mismo muro que lleva años frenando sus operaciones, ya que el Paris Saint-Germain se quedó sin el jugador que ansiaba para la medular. Por tanto, sigue la guerra fría. La tensión entre ambos clubes es notoria por la cantidad de jugadores parisinos a los que la entidad azulgrana ha intentado convencer para quedarse luego con la miel en los labios.

Todo empezó hace unas temporadas con Thiago Silva. El central brasileño era el defensa que el FC Barcelona había elegido para reforzar su zaga y, pese a que el jugador había dado el 'OK', la respuesta del Paris Saint-Germain fue negativa. "Contigo empezó todo", que diría Gerard Piqué ante una tensión que estalló entonces y que se agravó con el tiempo.

A Thiago Silva le siguieron dos defensas más: Marquinhos y David Luiz. El FC Barcelona ya les seguía en sus antiguos clubes -la Roma en el caso del primero, el Chelsea en el caso del segundo- pero el Paris Saint-Germain se quedó con ellos porque pagaba más dinero que los azulgranas. El Barça lo volvió a intentar cuando vestían la camiseta del PSG, pero el club francés se negó a negociar.

El 'caso Verratti' fue la gota que colmó el vaso. El FC Barcelona convenció al futbolista, que se declaró en rebeldía para conseguir salir de la cárcel parisina, pero Al-Khelaïfi volvió a decir "no". De hecho, el dirigente qatarí se cansó de la insistencia del Barça y atacó donde más le dolía al barcelonismo: ofreciendo una millonada a Neymar y pagando su cláusula.

Rabiot, el próximo capítulo

Después del de Frenkie de Jong, el FC Barcelona puede asestar un segundo golpe crítico al Paris Saint-Germain: el fichaje de Adrien Rabiot a coste cero. El centrocampista francés tiene varias ofertas encima de la mesa, pero la del club azulgrana es la que suena con más fuerza. En poco tiempo, se podría oficializar otro mazazo para los parisinos. El caso Neymar dolió, pero los culés pueden ganar otra batalla.