LOS CULÉS MIRAN HACIA OTRO CONTINENTE
La sorprendente hoja de ruta que el Barça ha adoptado para los fichajes del futuro
Publicación:4/09/2024 - 19:05h
Actualización:4/09/2024 - 19:31h
El Barça ha entrado con fuerza en territorio africano. Los azulgranas buscan talentos más allá de Europa y Joan Laporta ha dado la 'luz verde' para aumentar la inversión en el Continente Madre
El FC Barcelona y Joan Laporta han definido la hoja de ruta para los futuros fichajes del club, y la misma pasaría por África. Los catalanes buscan diversificarse y quieren 'pescar' nuevos talentos más allá de Europa, por lo que el presidente ha dado el 'OK' para aumentar la inversión en el Continente Madre, territorio donde hace varios años trabajan los equipos ingleses y franceses. Los problemas económicos de los últimos tiempos, sumados a los positivos resultados obtenidos con las primeras apuestas, han terminado de convencer a 'Jan' de la necesidad de seguir destinando recursos al sur de Europa.
Ante la imposibilidad de mantenerle el ritmo a los clubes británicos, cuyo talonario es cada vez más 'pesado', los blaugranas empiezan a explorar nuevas vías, y África puede ser parte de la solución. Según 'SPORT', la secretaría técnica se ha metido de lleno en algunas academias de Senegal, Mali y Costa de Marfil en el último año y ha incrementado el 'scouting' en los torneos locales. Los culés acumulan información y comienzan a controlar a los jóvenes talentos africanos que tienen 'madera' azulgrana.
Bajo este método, se han conseguido atar al maliense Ibrahim Diarra (17 años) y a David Oduro (18), ghanés que reforzará al Barça Atlètic. Además, la entidad anunció la cesión de Aziz Issah (18), también de Ghana. Paulo Araujo, director del área de 'scouting', está al frente de la gestión del proyecto, acompañado de Sergi Barjuan en la dirección técnica, y ambos se han dado la tarea de empezar a 'nutrir' al club de más promesas africanas. Algunas de estas, con el objetivo de reforzar al primer equipo en un futuro, mientras que otras se presentan como oportunidades para hacer caja una vez se hayan revalorizado.
Bajo esta fórmula llegó Mika Faye, que fue traspasado al Rennes a cambio de 10 millones de euros este verano, más del doble de lo que costó en su momento. Estos 10 'kilos' ya han cubierto para varios años la inversión del club catalán en varias academias, y dejan en evidencia que los catalanes hacen bien en mirar fuera de Europa para conseguir nuevos talentos. El riesgo es bajo y vestir la camiseta blaugrana 'dispara' el valor de estos futbolistas en el mercado al momento de destacar en el primer equipo o incluso en el filial.
El proyecto del Barça también afecta positivamente a la sociedad
La figura del 'scout' del Barça en África, Moussa Koné, es fundamental a la hora de hacer cara a las operaciones de estas promesas. La competencia en el territorio africano es 'brutal', puesto que desde varios países, sobre todo desde Inglaterra, buscan al nuevo Sadio Mané o al nuevo N'golo Kanté. De hecho, el Manchester United recientemente se hizo con los servicios del maliense Sékou Koné (18) por 1,5 millones de euros.
Sin embargo, el proyecto de la institución blaugrana va más allá de lo deportivo, debido a que también afecta positivamente a la sociedad. A través de formaciones en todas las áreas (entrenadores, nutricionistas...) y otros aportes como material y equipamiento deportivo, los catalanes apuntan a mejorar las condiciones de vida de todos estos niños que sueñan con vivir del fútbol. Una muestra más de que los culés son 'més que un club'.