Ronald Araújo podría recibir en verano su primera gran oferta para salir del FC Barcelona. El defensor uruguayo firmó hace un año su renovación con el conjunto culé hasta 2026, pero los problemas del Barça con el 'fair play' financiero han postergado la actualización de su ficha, una situación que intentará aprovechar el Paris Saint-Germain para llevarle al Parque de los Príncipes en agosto junto a Milan Skriniar, el otro objetivo parisino para renovar su zaga.

En ese sentido, la prensa gala asegura que Nasser Al-Khelaïfi prepara 90 millones de euros para quedarse con el 'charrúa' antes de que la cláusula de rescisión de 1.000 'kilos' que le asignó el Barça sea oficial, tal y como sucedió con Ansu Fati, Pedri, Ferran Torres y, próximamente, Gavi y Alejando Balde. Con un valor de mercado de 60M€, el de Rivera culminaba contrato en junio de este año, por lo cual podría haber salido gratis al término de la 2022/23.

Araújo llegó a Barcelona en el verano de 2018 procedente del Boston River uruguayo, club en el que solo jugó una temporada tras salir de Rentistas, el equipo donde se formó. Josep María Bartomeu pagó 4.7 millones de euros por su ficha y, después de dos años en el filial, Ronald Koeman le hizo debutar con el primer equipo en octubre de 2020. Desde entonces, el central se ha consolidado como el mejor defensor blaugrana y uno de los mejores del mundo.

En total, Ronald suma 7 goles y un par de asistencias en 101 partidos oficiales con el FC Barcelona. Cuando las lesiones han aparecido, al conjunto dirigido por Xavi Hernández le ha costado mantener la solidez defensiva que usualmente muestra con él sobre el campo. A pesar de perderse 12 partidos por un desgarro en el aductor antes del Mundial, el jugador de 23 años ha disputado 1592 minutos en 19 partidos esta temporada, con un tanto y un pase de gol.

La obsesión del PSG por Araújo

Hace un año, la directiva parisina sondeó su fichaje, intentando convencerle de firma un preacuerdo para llegar libre este año. Sin embargo, Araújo siempre tuvo claro su deseo de extender su contrato con el Barça, aún ante la posibilidad de perder dinero, cerrando la puerta a cualquier oferta. La renovación por tres temporadas incluye una mejora en sus emolumentos, la cual no será demasiado alta debido a los problemas del club para liberar masa salarial.

Mientras tanto, Nasser Al-Khelaïfi insiste en el uruguayo como la pieza ideal para renovar una zaga que contará con Marquinhos y Milan Skriniar como ejes. El eslovaco descartó renovar con el Inter de Milán y llegará a 'coste cero', por lo cual el club propiedad del Emir de Qatar cuenta con dinero suficiente en caja para costear un par de traspasos millonarios en verano. Uno de ellos sería el de Ronald, dando por sentado que Joan Laporta deberá prescindir de una o dos de sus figuras para ajustarse al margen salarial que exige LaLiga.

Y es que el Barça sabe que la mejor manera de bajar los 200 'kilos' en masa salarial que exige la patronal es a través de los traspasos. Por ello, nombres como Eric García y Jordi Alba se perfilan como posibles 'descartes' en verano, si bien el traspaso de ambos está muy lejos de lo que ofrecería el Paris por Araújo. Para abrirle hueco a los refuerzos, los galos deberán prescindir de jugadores como Sergio Ramos y Neymar, cuyo rendimiento ha estado muy por debajo de lo esperado.

El nuevo contrato de Araújo se firmará en julio

Ante la presión de LaLiga, Laporta desistió de la idea de firmar los nuevos contratos de Araújo y Marcos Alonso en enero, aplazando las operaciones para julio, una vez culmine la 2022/23. El ex defensor del Chelsea es otro de los que podría salir libre en verano, ya que solo firmó por una temporada. Su cláusula de rescisión será de 50 'kilos', mientras que el encaje de la operación de Ronald es más compleja debido al monto de su salida (1.000 'kilos').

Otras renovaciones pendientes para la directiva son las de Iñaki Peña y Balde, con quienes restan pocos detalles por acordar. Álex tiene contrato hasta junio de 2024, pero el club no quiere correr riesgos. En el caso del portero, la idea es asegurarle como sustituto de Marc-André ter Stegen, después del fiasco del fichaje de Neto y la operación fallida por Stole Dimitrievski en el inverno de 2021.