El FC Barcelona tendrá una tarea complicada intentando reemplazar la baja de un futbolista especial como lo es Gavi, sobre todo porque existen pocos jugadores con su intensidad y espíritu competitivo. Xavi cuenta con recursos en el mediocampo para encontrar alternativas pero no con el mismo perfil. Una vez recupere a De Jong, los llamados a ser titulares en los partidos grandes son Frenkie, Gündogan y Pedri.

Xavi tendría como alternativas a Romeu y Fermín, además del comodín de Sergi Roberto y Cancelo. Pero con la lesión de gravedad de Gavi, el técnico pierde lo que queda de temporada una pieza para el mediocampo, pero también eso abre la posibilidad a que los culés puedan fichar con más 'facilidad'. Y es que con un tiempo de baja mínimo de cuatro meses para el andaluz se activa la posibilidad de una excepción en el 'fair play' financiero del Barça, pero no con el sistema con en el que Barça contrató a Martín Braithwaite ante una lesión de Dembélé. 

El Barça tendrá que apegarse a otro tipo de reglamento

Y es que para saber si el club azulgrana puede fichar un refuerzo para suplir al centrocampista andaluz durante el mercado de invierno al tratarse de una lesión de larga duración hay que pasarse por normativa de la RFEF. En septiembre de 2020, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dio a conocer un nuevo Reglamento General, uno en el que se eliminó la posibilidad de fichar fuera de mercado recambios para lesiones de larga duración quedó eliminada.

En el nuevo reglamento ya no apareció el punto tres del artículo 124, relativo a los períodos de solicitud de licencias y que permitía a los equipos poder inscribir, de manera excepcional, a un futbolista fuera del mercado de traspasos siempre que uno de sus jugadores cayera lesionado a largo plazo. Es por ello que cualquier fichaje que pudieran tener en cuenta Joan Laporta y Xavi Hernández para el mercado de invierno, en enero, deberá ser a través de LaLiga.

Vitor Roque no podrá ser el elegido en invierno

Aunque sea un club excedido del límite salarial, se permite fichar un jugador que como máximo cobre el 80% del sueldo de Gavi pero hasta final de temporada. Para Vitor Roque no serviría, ya que tiene contrato para más años. Es por ello que el Barça tendría que basar su búsqueda en intentar el fichaje de un mediocampista que esté en una situación contractual llamativa de cara al siguiente verano, como pasa por ejemplo con Guido Rodríguez y la posibilidad de quedar libre el 1 de julio de 2024, para citar un ejemplo.