Coutinho celebrando un gol con el Aston Villa

ERA UNO DE LOS MEJOR PAGADOS

Traspaso y ahorro de salario: El Barça 'gana' con la venta de Coutinho

Publicación:13/05/2022 - 20:45h

Actualización:13/05/2022 - 20:45h

Philippe Coutinho se ha convertido, de manera permanente, en jugador del Aston Villa de Steven Gerrard. El club inglés pagó 20 millones de euros al FC Barcelona por su traspaso

Ver calendario del FC Barcelona

Ya se ha confirmado la venta de Philippe Coutinho al Aston Villa por razón de 20 millones de euros. El FC Barcelona ha querido oficializarlo antes del final de temporada para que el ingreso compute en este ejercicio 2021-2022 y 'ayude' al club a mejorar sus cuentas en este año, que siguen estando en rojo a la espera de que Joan Laporta y compañía activen sus 'palancas' para generar ingresos. 

La intención de los blaugrana es que este ejercicio acabe sin pérdidas, pero será una tarea muy dura y el tiempo corre en contra, razón por la que están moviéndose para completar la mayor cantidad de operaciones que generen ingresos al club en este mes y medio que queda antes de que finalice la 2021-2022. La venta de Philippe Coutinho ha sido una de ellas, a pesar de que los blaugrana le han vendido por 140 millones menos de lo que pagaron en su momento por él en 2018 (120 fijos y 40 en variables para el Liverpool). 

Es una operación que ayudará al Barça a mejorar, en cierto modo, sus cuentas, pero también para ahorrarse gastos en materia de salarios. No es un secreto para nadie que 'Cou' era uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla, a pesar de que su nivel deportivo estaba lejos de ser el esperado. Según diversas informaciones, el jugador brasileño cobraba 23 millones de euros por temporada en el Camp Nou. 

Sin embargo, el internacional con Brasil había accedido a una reducción de su salario en el mes de enero para poder marcharse al Aston Villa en calidad de préstamo. Xavi lo confirmó a principios de ete año, cuando se ejecutó la cesión:  "Dice mucho de él que haya querido marcharse. Ha visto que le ha costado tener minutos en el Barça, quiere triunfar y ha buscado una solución. Es un gran profesional, se ha bajado el sueldo". El cuadro inglés asumió el 60% de su ficha y el Barça el resto. 

Ese monto no trascendió en ningún momento, pero ya en ese momento quedaba claro que no sería suficiente para inscribir en LaLiga a Ferran Torres, quien acababa de aterrizar en el Camp Nou procedente del Manchester City. Ahora, el Barça se olvidará de Coutinho y, previsiblemente, tendrá margen de 'fair play' financiero para pensar en las próximas inscripciones, con Christensen y Franck Kessié en la mira. 

La regla '1 a 3' aplicaría con Coutinho

Merece la pena recordar que para este verano, desde LaLiga han presentado una excepción para los equipos que, como el Barça, exceden su límite salarial y quieren fichar a jugadores. Han eliminado la regla '1 a 2, pero presentaron la '1 a 3', que se aplicará a los jugadores que, como Philippe Coutinho, representan el 5% de la masa salarial de dicho equipo. 

Así pues, el Barça podrá usar un tercio de lo que libere con la venta y ahorro de salario de un jugador, es decir, por cada tres euros liberados, se podrá utilizar uno. Si se liberaron 23 millones, con esta regla el club podría emplear 6,9 para inscribir a un jugador. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído