Ernesto Valverde en una rueda de prensa del FC Barcelona

VALVERDE, MOSQUEADO CON LAS DUDAS

Valverde explica su gestión de la cantera del Barça y defiende el fichaje de Murillo

Publicación:21/12/2018 - 19:10h

Actualización:21/12/2018 - 19:10h

El FC Barcelona se enfrenta este sábado al Celta de Vigo, pero en la rueda de prensa de Ernesto Valverde se ha hablado de cantera y de fichajes. El técnico ha defendido su gestión de los jóvenes del filial y ha defendido la incorporación de Jeison Murillo

Ver calendario del FC Barcelona

Después de una semana más tranquila en cuanto a calendario, el FC Barcelona se enfrenta al Celta de Vigo para cerrar el año 2018, y lo hace en una jornada marcada por los fichajes. Los catalanes incorporaron a Jeison Murillo para cubrirse frente a los problemas en defensa, una decisión que ha abierto un debate que no ha gustado demasiado en el vestuario.

Quien lo ha dejado claro en rueda de prensa ha sido Ernesto Valverde, algo descontento con todas las dudas que se han generado respecto a las últimas decisiones en el mercado. Al Txingurri le molesta que se cuestionen todos los refuerzos y su gestión de minutos de los canteranos, algo que ha dejado claro en sus valoraciones previas al enfrentamiento con los gallegos.

"Estamos en un momento delicado con los centrales. Teniendo en cuenta que el club nos pedía que el que llegara viniera cedido y pudiera jugar estos meses, la idea es que conociera la Liga o al menos el fútbol europeo y Murillo cumple esta idea. Hay pocos que cumplan estos requisitos y creemos que nos ha salido bien porque creemos que es un gran jugador", ha comentado sobre el de Cali, un futbolista que ahora debe trabajar en su integración para estar listo cuanto antes.

"Hemos aprovechado que el mercado está abierto y los jugadores del filial irán entrando poco a poco"

Ha sido entonces cuando el técnico ha estallado por la insistencia de las preguntas sobre la Masia, y ha explicado cuáles son sus planes: "También miramos a los jugadores del filial, pero una temporada no la puedes hacer con dos centrales, ni siquiera con tres, y no sabemos cuándo volverá Samuel y la lesión de Thomas es, al menos, hasta mitad de enero. Chumi, Cuenca, Mingueza... Pueden entrar, pero que puedan llegar a ser titulares dos centrales del B que están en segunda B es complicado. De ahí que aprovechemos el mercado que está ahora abierto y sin descartar que poco a poco puedan entrar los jugadores del filial".

"No hay que hacer demagogia con estos temas. Tenemos a Miranda, estará Wagué cuando lo podamos inscribir en enero, Chumi... Vamos intentando que entren poco a poco. Pero no vamos a cambiar a todos los jugadores por los del B para que alguien esté contento, hay que ir haciendo las cosas progresivamente. La mejor forma de formarse los jugadores del filial es estar y jugar en el B y subir a Segunda A, porque ahí tienen espacio y nosotros los seguimos y vemos", ha argumentado.

El extremeño también se ha desmarcado de la teoría de que hay fichajes del club y fichajes suyos, y ha subrayado que las incorporaciones son consensuadas con todos los responsables. Respecto a la poca participación de Murillo en el Valencia, además, ha sido de nuevo tajante: "Sabemos que Murillo no estaba jugando en el Valencia, de lo contrario no hubiera podido venir. Hay que tener en cuenta todos los condicionantes. Si tuviéramos 100 millones de euros para poner encima de la mesa y traer un jugador que está jugando de titular... Pero no era el caso. Eso no quito que confiamos en Murillo y en que podrá ayudarnos".

Valverde no descarta fichajes y espera recuperar lesionados

Dejando a un lado el tema de la plantilla, Valverde ha destacado que quiere acabar el año con la misma o más ventaja al frente de LaLiga, y tras avisar del peligro del Celta de Vigo, ha pasado a comentar algunas de sus impresiones respecto a los lesionados. Para empezar, ha mostrado algunas dudas sobre Thomas Vermaelen y Samuel Umtiti, aunque espera tener noticias pronto de los servicios médicos.

En la misma línea, ha hablado de las posiblidades de tres jugadores que se han entrenado esta semana, y ha señalado que Nélson Semedo podría estar listo y Sergi Roberto y Malcom no. "Creemos que Semedo estará para entrar en la lista de convocados y jugar, ya ayer (jueves) entrenó con el grupo y somos optimistas. Y en el caso de Sergi Roberto, como en el del Malcom, creemos que le falta un poco, ya veremos", ha dejado caer.

De nuevo, se ha mostrado disgustado con las preguntas sobre la suplencia de Philippe Coutinho, con unas dudas que considera que no benefician en nada a los suyos. "Ya sabéis cómo son las cosas a lo largo de la temporada. Cuando jugaba Coutinho preguntaban por Dembélé, y ahora es al revés, aunque también ha jugado en los últimos encuentros. Eso no quiere decir que no pueda jugar mañana, nos ha dado muchas cosas y nos las dará", ha manifestado.

En cuanto al mercado de fichajes, el preparador azulgrana ha sido esquivo, y no ha querido entrar en certezas pese a dejar una puerta abierta. Ha advertido que desconoce las características de algunos centrales que se han relacionado con el Barça, y ha evitado meterse en líos con el caso Adrien Rabiot: "La situación de Rabiot en el PSG es una cuestión de otro club y no solemos ni queremos meternos porque son cosas que atañen al jugador y su club".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 1
FC Barcelona
Elche CF

FC Barcelona - Elche

Miércoles, 24 de febrero de 2021 19:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído