Julián Araujo, Chadi Riad, Sergiño Dest, Ansu Fati y Eric García, algunos de los cedidos del Barça

EL BARÇA DEBE PENSAR QUÉ HACER CON 8 DE SUS CEDIDOS

¿Vender, volver a ceder o recuperar? El Barça ya tantea cómo resolver el futuro de sus cedidos

Publicación:23/03/2024 - 17:05h

Actualización:23/03/2024 - 18:34h

El FC Barcelona tiene actualmente ocho jugadores que, en teoría, volverían el próximo 30 de junio, y el club deberá decidir qué hacer con ellos: ya sea ponerlos en el mercado o considerar si alguno de ellos podría ser útil en la plantilla para la próxima temporada

Ver calendario del FC Barcelona

Se acerca el verano y el FC Barcelona debe empezar a meditar sobre las acciones a tomar con los ocho jugadores que regresarán de sus respectivos períodos de préstamo: Julián Araujo (UD Las Palmas), Álex Valle (Levante), Ansu Fati (Brighton), Chadi Riad (Real Betis), Clément Lenglet (Aston Villa), Sergiño Dest (PSV Eindhoven), Eric García y Pablo Torre (Girona). Son realidades similares, pero a primera vista, parece que tendrán destinos muy diferentes.

Los que podrían quedarse: Julián Araujo, Álex Valle y Chadi Riad

Por un lado, están los casos de Álex Valle y Julián Araujo, dos jugadores que se han destacado en sus respectivas escuadras jugando por las bandas. Son dos piezas que, por contexto, no sería sorprendente que el elenco catalán considere contar con ellos para la próxima campaña. Por ejemplo, el mexicano Araujo ha tenido un gran desempeño como lateral derecho en la UD Las Palmas, sumando 25 compromisos disputados (1.485 minutos) y dos anotaciones bajo las órdenes de García Pimienta. Dado que el cuadro azulgrana no cuenta con muchas opciones naturales en ese costado diestro, aparte de João Cancelo (cuya continuidad en el club aún no se ha confirmado oficialmente) y Héctor Fort, un joven canterano que ha destacado esta temporada, no sería extraño que el Barça considere al nativo de Lompoc como una adición para ofrecer competencia en esa posición a un bajo costo.

En cuanto a Álex Valle, la situación es similar. El de Badalona ya se ha consolidado como el lateral izquierdo titular en el Levante, bajo la tutela de Felipe Miñambres, acumulando 22 duelos afrontados (1.911 minutos). Sería una opción valiosa debido a su bajo impacto en la escala salarial, además de su buen nivel de juego. Igualmente, su incorporación podría reforzar una posición que, a menos que haya cambios, probablemente solo cuente con Alejandro Balde para la próxima temporada, ya que se espera que Marcos Alonso se vaya al finalizar su contrato el 30 de junio de 2024 con el cuadro culé.

Otro caso a considerar es el de Chadi Riad, jugador cedido por el FC Barcelona al Real Betis en el pasado mercado de verano. El marroquí ha tenido un gran rendimiento, mostrando ser un central zurdo con unas condiciones de juego impecables, tras haber sido partícipe en 22 partidos (1.818 minutos) en este período con los 'verdiblancos'. Habrá que ver si la escuadra barcelonesa decide repescarlo, ya que el combinado andaluz tiene una opción de compra obligatoria por 3,5 M€ debido al cumplimiento de ciertos objetivos. No obstante, el Barça tendría que invertir 7 M€ para recomprarlo, una cifra que podría estar dispuesto a pagar. También existe la opción de que el conjunto blaugrana lo recompre para luego revenderlo a un precio más alto y obtener un beneficio económico.

Los que podrían ser vendidos: Lenglet, Sergiño Dest y... ¿Eric García?

Hay otros dos nombres que todo parece apuntar que no tendrían cabida en la plantilla culé para la próxima campaña: Clément Lenglet y Sergiño Dest. En el caso del francés, hay dos puntos que juegan en su contra. El primero es el alto impacto que tiene su ficha en la escala salarial del club culé, lo cual ha sido uno de los motivos por los que el Barça se ha mostrado más dispuesto a venderlo y considerar su cesión. El segundo punto se refiere al 'overbooking' de zagueros que tiene el cuadro azulgrana en su plantilla, lo cual sugiere que se deberán tomar decisiones en esta área del terreno de juego, siendo el nativo de Beauvais uno de los principales apuntados.

Su tasación de mercado y su salario podrían ser un problema para su traspaso. Sin embargo, el hecho de que ya haya tomado cierta regularidad en su juego en el Aston Villa bajo las órdenes de Unai Emery, acumulando hasta ahora 22 compromisos (1.801 minutos) y brindando una asistencia, queda claro que puede ser una herramienta interesante y seguramente tendrá pretendientes.

El otro nombre en esta ecuación es Sergiño Dest. El estadounidense se ha convertido en uno de los nombres destacados en el esquema de Peter Bosz en el PSV Eindhoven, que actualmente lidera la Eredivisie. El lateral ha demostrado que los Países Bajos son su zona de confort, sumando 33 duelos disputados (2.763 minutos), dos goles y seis asistencias jugando ahora por el costado izquierdo. Todo parece indicar que, tal y como van los acontecimientos, los 'Granjeros' podrían ejercer la opción de compra que tienen por él, la cual asciende a un total de 10 millones de euros. No obstante, los neerlandeses podrían intentar rebajar esta cláusula, así como las pretensiones salariales de Sergiño.

El interesante caso de Eric García

Con Eric García podrían existir sentimientos encontrados en el FC Barcelona. Si bien el catalán se ha posicionado como uno de los mejores centrales de esta edición de LaLiga con el Girona, participando en 24 partidos (1.938 minutos) y dos anotaciones, lo que lo convierte en un activo valioso, el 'overbooking' de centrales también podría jugar en su contra. Aunque también sería una opción a considerar para tenerlo incluso como pivote, su rol no parece del todo claro en la plantilla y, al ser un jugador que también tendría mucho mercado, no se descarta por completo una posible venta, e incluso que el elenco gerundense encuentre la manera de quedárselo en propiedad de forma definitiva.

Ansu Fati y Pablo Torre, candidatos a renovar sus períodos de cesión

Por su parte, hay casos como el de Ansu Fati, que todo parece apuntar a que tendrán que afrontar otro período de cesión, según informó recientemente el 'FCBN'. La joven promesa culé todavía está recuperando sensaciones en su juego y ha acumulado 23 compromisos (953 minutos), cuatro anotaciones y una asistencia con el Brighton. El de Bissau está mostrando su talento, pero parece que necesitará otro préstamo para seguir teniendo continuidad en su carrera futbolística.

En esta temporada, cuando estaba en ascenso y siendo un jugador importante para Roberto de Zerbi, sufrió una lesión que lo dejó fuera de juego durante varias semanas. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que, si cierra la temporada a un nivel destacado, el FC Barcelona decida recuperarlo debido a la falta de extremos izquierdos en el equipo.

Para cerrar, está Pablo Torre, un jugador que no ha tenido la participación esperada en su aventura con el Girona, acumulando 23 encuentros (687 minutos), una diana y dos pases a gol. Todo indica que el club culé, debido a la abundancia de centrocampistas 'top' que tiene en la plantilla, podría intentar cederlo nuevamente para que continúe ganando experiencia en la Primera División. Vale la pena recordar que, debido a su juventud (20 años), se le considera un proyecto de jugador estelar para el futuro. No obstante, al igual que ocurre con todos los jugadores que regresan de sus respectivos préstamos, su futuro dependerá de las preferencias del nuevo entrenador que asuma el banquillo culé en la próxima temporada.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído