Neymar saluda a Messi

ES OTRA OPCIÓN

¿Y si el Barça no fichara nada con los 222 millones de Neymar?

Publicación:1/08/2017 - 01:20h

Actualización:1/08/2017 - 01:51h

A la espera de que se haga oficial, todo parece indicar que el PSG pagará la cláusula de 222 millones de euros por Neymar Jr. Eso significa que el club azulgrana tiene que ir en busca de un sustituto... o no. ¿Y si no se fichara a nadie?

Ver calendario del FC Barcelona

Semana decisiva en Barcelona. El culebrón Neymar puede llegar a su fin y el brasileño, salvo giro dramático de los acontecimientos, vestirá los colores del Paris Saint-Germain la próxima temporada. Hará caso a las declaraciones de Alves -"en la vida hay que ser valiente"- y 'pasará' de sus compañeros de equipo que le han intentado convencer día a día. Es lo que se preguntaba Piqué: "¿Quiere más dinero o más títulos?". Parece que la segunda opción ha ganado.

A falta de que se confirme definitivamente, Neymar dejaría en las arcas del club azulgrana un montante de 222 millones de euros. Una cifra desorbitada que pone en alerta a los clubes europeos con estrellas en su haber -léase Juventus con Dybala, Atlético con Griezmann, Liverpool con Coutinho...-, aunque a su vez estos pueden aprovechar el contexto para pedir todavía más dinero por sus estrellas. Si sabes que el comprador dispone de una cantidad intentarás sacarle lo máximo. Es de cajón.

Ante esa tesitura, y a la vista de los antecedentes históricos, ¿podría abrirse una opción de que el Barça no incorporase a nadie? Difícil leer algo por el estilo en redes sociales u otros medios de comunicación. Porque la gente necesita ilusión y como sociedad nos gusta siempre sustituir las cosas por otras, mejores o peores. 

Pero el temor en la afición azulgrana es justificado. La última vez que el Barça vio una fuga de una estrella de forma inesperada -Luis Figo al Madrid-, el dinero obtenido por su salida estuvo fatalmente invertido. Gaspart gastó los 10.000 millones de pesetas de Figo en Overmars, Petit, Alfonso y Gerard. Cuatro jugadores que evidentemente no pudieron hacer olvidar al extremo portugués, aunque éste sería vilipendiado por los culés.

Es por ello que en 'FCBN' nos llegamos a plantear, con una serie de argumentos, que el club azulgrana no fiche este verano. Los clubes aguardan impacientes la llegada de un cazador hambriento... ¿por qué no guardarse una bala en la recámara y dar salida a los canteranos?

Deulofeu, Arda y cantera

Pensar en no fichar a nadie con la salida de Neymar puede considerarse prácticamente un suicidio deportivo. Porque nadie se imagina, por ejemplo, invertir esos 222 millones para rebajar la deuda que tiene el club con la Administración española. O utilizarlos para financiar las obras del nuevo Camp Nou y del 'Espai Barça'.

Lo deportivo prima demasiado para los aficionados. Y en parte tiene sentido. Pero quizás se puede dar un voto de confianza a Deulofeu para que explote. Tiene aptitudes similares a Neymar -en cuánto a perfil, luego le faltan otros aspectos- y una ambición que sólo puede jugar a su favor. 

Otra opción es dar minutos a Arda Turan. Aunque el turco parece desahuciado y el club le busca salida, hay que recordar que antaño, con Neymar en los Juegos Olímpicos, comenzó la temporada como titular y estuvo más que notable en esa banda izquierda. Sorprendió su acierto de cara a portería y físicamente alcanzó un tono correcto. ¿Es irrecuperable Turan? Y también se puede aprovechar este momento para dar entrada a jóvenes de la cantera. 

¿Y si el equipo no funciona?

El mercado de invierno es una fantástica ventana para corregir errores. Si el equipo no funcionara sin fichajes, siempre se pueden añadir piezas a mitad de temporada. Si el caos es grande, el dinero que habrá en caja permitirá hacer inversiones seguras. De lo contrario, se puede atacar el mercado de 2018 con tiempo, planificando, adelantándote a otros equipos y construyendo el futuro. No quedan tantos años de Messi y hay que saber rodear al argentino como se merece. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído