jugadoras del FC Barcelona antes de un partido de Champions

POR "MENOSPRECIO" Y "DISCRIMINACIÓN"

La contundente denuncia de la AFE tras la final de la Supercopa femenina

Publicación:23/01/2023 - 17:27h

Actualización:23/01/2023 - 17:27h

Las imágenes de las jugadoras del FC Barcelona colgándose las medallas tras ganar la Supercopa de España femenina han dado la vuelta al mundo y fueron duramente criticadas por la AFE a través de un comunicado

Ver calendario del FC Barcelona

Fueron muchas las diferencias entre la final de la Supercopa de España femenina y masculina, más allá de la sede en la que se disputó cada 'final four'. Mientras en Arabia Saudí se armó una auténtica fiesta para celebrar a los supercampeones, el FC Barcelona, y otorgar el título y las medallas, en Mérida se vivió una situación completamente distinta y lamentable. 

Y es que el protocolo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha quedado sumergido en críticas después de lo vivido en el Romano José Fouto este domingo. Los trofeos fueron entregados en el palco del estadio y subió primero Nerea Eizagirre para recoger el trofeo como subcampeonas y, posteriormente, Marta Torrejón para bajar el título al césped y celebrar con el resto de sus compañeras. 

Sin embargo, entre tanto se había dispuesto un set con las medallas a la salida del túnel de vestuario y las jugadoras las fueron tomando de la mesa; sin que nadie las otorgara. El hecho fue grabado desde las gradas y se han ganado muchas críticas por las grandes diferencias con respecto a la Supercopa de España masculina celebrada una semana antes. 

La AFE ha emitido un duro comunicado en contra de la Federación criticando el trato hacia las jugadores y denunciando "discriminación en relación a sus compañeros" e instando al Ministerio de Cultura y Deporte y Consejo Superior de Deportes a tomar medidas al respecto para que este tipo de situaciones no vuelva a repetirse. 

El comunicado de la AFE

En el escrito, se aclara que "la Asociación de Futbolistas Españoles quiere denunciar mediante este comunicado lo sucedido en la final de la Supercopa de España femenina disputada en Mérida, en la que las futbolistas del Fútbol Club Barcelona, brillantes campeonas del torneo, y de la Real Sociedad fueron menospreciadas, entre otras cosas, durante el momento de recoger las medallas de campeonas y subcampeonas”. 

Han añadido que "nuestras compañeras fueron claramente infravaloradas por parte de la Real Federación Española de Fútbol, que no reconoció como se merecen a las brillantes finalistas", relatando que “en Mérida, las jugadoras del F.C. Barcelona y de la Real Sociedad no recibieron el mismo trato, siendo víctimas de una clara discriminación en relación a sus compañeros, dejando para el recuerdo una imagen lamentable que no se puede volver a repetir”. 

“AFE entiende que las instituciones, Ministerio de Cultura y Deporte y Consejo Superior de Deportes, no pueden ni deben pasar por alto este tipo de hechos, cuando la nueva Ley del Deporte, en la que AFE ha trabajado en diferentes e importantes cuestiones, contempla aspectos básicos para fomentar una justa igualdad entre hombres y mujeres”, sentenciando que "la igualdad, en pleno siglo XXI, es una cuestión vital para crear una sociedad más justa, y en el caso de la Supercopa de España todos los medios -difusión, organización, desarrollo, etc.- deben ser exactamente iguales a la hora de organizar la masculina y la femenina”.

El comunicado de la RFEF

Antes, desde la Real Federación Española de Fútbol habían emitido un comunicado en el que establecían que "De acuerdo con los protocolos de premiación de la RFEF, y teniendo en cuenta tanto el elevado número de representación institucional, así como las infraestructuras para el acceso al palco desde el césped del estadio, el departamento de Protocolo decidió activar la ceremonia de entrega en el palco de la misma manera que se lleva cabo en la Copa del Rey: entrega de la Copa a la capitana del equipo campeón y entrega de medallas al equipo vencedor en césped/vestuario. Se trata de la misma ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la última edición de la Supercopa Femenina en 2022". 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído