José Manuel Franco, Luis Rubiales, Yolanda Parga y Marta Frías Acedo sellan el pacto en el CSD. Foto: @rfef

HABRÁ FÚTBOL EL FIN DE SEMANA

¡Fin a la huelga! Acuerdo CSD-RFEF para profesionalizar el arbitraje femenino

Publicación:15/09/2022 - 01:22h

Actualización:15/09/2022 - 01:22h

Después de una semana de huelga, el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Fútbol y la Liga F alcanzaron un acuerdo histórico para la profesionalización del arbitraje femenino que permitirá reanudar el fútbol en el país

Ver calendario del FC Barcelona

El balón volverá a rodar este fin de semana en las canchas del fútbol femenino español. El Consejo Superior de Deportes (CSD), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) alcanzaron el miércoles un acuerdo histórico que permitirá garantizar la profesionalización del arbitraje femenino, después de una semana de protestas que llevó a la huelga colectiva en la Liga F.

Tras la suspensión de la primera jornada del torneo el pasado fin de semana, José Manuel Franco, Luis Rubiales, Yolanda Parga y Marta Frías Acedo sellaron el pacto en la sede del CSD, con lo cual la Liga F se podrá reanudar a partir de este fin de semana, cuando el calendario marca el inicio de la jornada 2. Las conversaciones entre el CSD y la RFEF se extendieron durante varias horas el miércoles, hasta que finalmente hubo acuerdo.

"CSD y RFEF refuerzan su apuesta por el fútbol femenino a través de la consolidación de unas partidas presupuestarias que han derivado en un pacto pionero que permitirá el arranque de la Primera División del Fútbol Femenino", dice el comunicado firmado por las instituciones. El acuerdo establece que el CSD aportará 350.000 euros extras al año entre 2022 y 2025, dinero destinado a un fondo mutual individualizado para que las árbitras dispongan de él cuando acaben su carrera profesional.

Asimismo,  la RFEF aportará igual cantidad de dinero en el mismo lapso (tres años) a la LPFF mediante el Convenio de Coordinación, cantidad destinada en su totalidad a los clubes "para hacer frente de los arbitrajes de la competición". En ese sentido, las cifras comunicadas por la Liga F pasan de 300 euros a 1.666 euros por partido para la árbitra principal; de 166 a 1.006 euros por partido para las asistentes y de 84 a 250 euros por partido para la cuarta árbitra.

El fútbol femenino regresa este fin de semana

Con la firma del acuerdo, la Liga F se reanudará con la jornada 2 este fin de semana. El FC Barcelona debutará en la temporada ante el UDG Tenerife. El Barça busca su cuarto título consecutivo en un torneo del cual ha sido campeón en siete oportunidades, más que ningún otro equipo en el país. Las de Jonatan Giráldez terminaron invictas en la temporada pasada, con registro inmaculado de 30 victorias en 30 jornadas y apenas 11 goles en contra (159 a favor).

Sobre el acuerdo, la Liga F explicó que "por mucho que algunos quieran hacer creer, la profesionalización no es una llave que abra un cofre de dinero. La profesionalización aporta la posibilidad de que el fútbol femenino pueda ser gestionado de manera independiente por aquellos que verdaderamente creen en él, permitiendo así disponer de las herramientas necesarias para hacerlo crecer", expuso la competición en su comunicado.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 35
FC Barcelona
Real Sociedad

FC Barcelona - Real Sociedad

Lunes, 13 de mayo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído